El dilema de la industria textil. ¿Es el bajo coste laboral la única variable que tienen las empresas de moda para ser competitivas?.

Por supuesto que no.

Existen otras variables muy importantes que las empresas deben identificar para trabajar sobre ellas, en pos de aplicarles mejoras que sean generadoras de mayor valor.

Generar eficiencia en toda la cadena de suministro.

La esfera de influencia de la mayor parte de las compañías de indumentaria ha estado históricamente limitada a los productos acabados. La mayoría de las empresas de moda gastan la principal parte de su tiempo, energía y demás medios en promover sus marcas en el mercado y, por supuesto, sus ventas. Mientras tanto, los proveedores, una vez recibidos los diseños, han disfrutado de una relativa autonomía, siendo los más alejados del alcance estratégico de la marca de moda en las primeras etapas de producción.

Desarrollar una colaboración activa con los proveedores es un significante primer paso hacia la compensación de costes laborales más elevados, se pueden crear más oportunidades impulsando el rendimiento y acelerando las mejoras hasta el otro extremo de la cadena de abastecimiento.

Gestión de las materias primas.

Habitualmente los costes laborales han representado aproximadamente del 5 al 10 % del costo total de una prenda terminada. Pero las primeras etapas de producción, en el momento de comprar y manipular las materias primas, son los mayores factores de costo, representando el 60 al 70% del total.

Las compañías líderes de la industria han comenzado a gestionar activamente sus materias primas, generalmente a través de un medio principal o más que les enumero a continuación.

Excelencia en la ingeniería de materiales.

La transparencia sobre el valor del costo del producto permite a las compañías de indumentaria trabajar con sus proveedores en la cadena de abastecimiento para optimizar la selección de materiales. Así, las empresas adquieren un mayor entendimiento de como su selección de materiales y técnicas de fabricación afectan el costo total de la prenda, permitiéndoles tomar decisiones para ahorrar dinero durante el desarrollo del producto y las primeras etapas de la producción. Estas decisiones incluyen, por ejemplo, el tipo de hilos, la coloración del mismo y la tecnología usada para elaborar el tejido crudo y teñir o estampar el material.

Reducción de la complejidad de la cartera de productos.

La sofisticación de los productos en la industria indumentaria es particularmente costosa desde una perspectiva tanto de cantidad como de tiempo, y esta complejidad aumenta los costos de producción de la compañía. Actualmente las empresas líderes en la fabricación de vestimenta se enfrentan a este desafío consolidando sus pedidos, usando menos hilos y categorías de peso y reduciendo la sofisticación de su gama de productos. Desarrollando normas de uso del tejido se han logrado reducciones en gastos de tejido de un 20% durante los meses de primavera y verano y 40% en los meses de otoño e invierno. Estas medidas incluyeron, por ejemplo, asegurarse de que cada tejido fuera usado en 50.000 artículos por temporada al menos y que las telas estándares hayan representado un 80% del volumen total de suministro, entre otros requisitos.

Organización de la cadena de valor.

De manera similar, algunas compañías realizan reducciones de costos significativas planeando los pedidos para nivelar las cargas sobre el transcurso de todo el año, comunicándolo al proveedor para que éste planifique el proceso productivo anual y tome las medidas necesarias para hacerlo más eficiente.

Al dejar que los proveedores impulsen su producción durante la temporada baja habitual y revendan su capacidad productiva durante el mes pico, la planificación del pedido garantiza un aprovechamiento de la capacidad 24/7 todo el año. Y hay beneficios adicionales. Una compra temprana de hilos en paquetes ayuda a reducir todos los costos del producto. El uso de tejido crudo y colorante es reducido. Las sobras de hilos disminuye y la reelaboración de los costos por hilos defectuosos tiende a disminuir. Un uso más eficiente de las capacidades de la fábrica permite reducir el costo laboral de las horas extras, el costoso encendido y apagado de las máquinas y limitar la utilización de agua y productos químicos.

Cadenas de abastecimiento integradas.

Aunque estos puntos ayudan a las empresas de moda en cuanto a la base de los costes, muchas tienen que seguir probando su capacidad de reacción para llegar al mercado con sus nuevos modelos, dado lo rápido que se producen los cambios de tendencias.

El valor asociado a la planificación depende de por cuál de las tres estrategias especializadas haya adoptado la marca.

Valor.

Los ganadores tienen éxito por proponer prendas de moda con un precio justo y atractivo, lo que proporciona una propuesta de valor excelente.

Moda rápida.

Los ganadores tienen éxito por responder rápidamente a las tendencias del mercado con ciclos cortos, posibilitado por una cadena de suministros flexible y reactiva.

Identidad de marca completa.

Los ganadores son expertos en crear una experiencia de marca total y una ferviente comunidad de consumidores basadas en la importante actividad de la marca.

Aunque la planificación no es tan importante para las compañías basadas en el valor o en la experiencia total de marca, los adherentes de la moda rápida fracasan o tienen éxito en cuanto a su capacidad de reaccionar a las nuevas tendencias. Su modelo de negocio les obliga a considerar nuevas maneras de integrar su cadena de abastecimientos para ser capaces de incrementar la producción o acelerar la transición hacia otros estilos al ritmo de la moda y sus tendencias.

Conclusión.

Hoy en día los fabricantes de prendas de vestir están analizando los costos relacionados con los problemas de ineficiencia en la producción, insuficiencia de mano de obra calificada, inestabilidad política-social en los países productores y están investigando sobre las ventajas cambiantes del costo laboral y los costos del traslado de la producción terminada.

La innovación en tecnología y el desarrollo de novedosas estrategias de producción están creando una nueva fuente de eficiencia de costos. La transparencia en el valor del costo del producto permite la colaboración con los proveedores creando un parámetro de base para la comparación y los cambios de producción entre países.

Siendo la rapidez de comercialización tan importante en estos días, probablemente lo será aún más en el futuro, debemos dejar de lado la falacia generalizada de que los costos laborales son el único potencial de una industria textil competitiva. El objetivo es seguir creando valor en toda la cadena de suministro.

http://gabrielfariasiribarren.com/el-dilema-de-la-industria-textil/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
El dilema de la industria textil. ¿Es el bajo coste laboral la única variable que tienen las empresas de moda para ser competitivas?.
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo