La confección de ropa en 3D

¡Yo, me imprimo mi ropa!. La diseñadora, Danit Peleg, consigue fabricar ropa cómoda, resistente y flexible utilizando una impresora en 3D doméstica, comenzando la era de la ropa filaflex. ¿La moda del futuro cambiará la etiqueta “made in” (hecho en) por la de “homemade” (hecho en casa)?.

Esta posibilidad está cada vez más cercana desde que esta diseñadora israelí de 28 años diseñó y fabricó en casa una colección completa de moda femenina “ready-to-wear”( lista para usar), compuesta cinco prendas, utilizando máquinas para imprimir en tres dimensiones domésticas.

Esta forma de hacer nuestra propia ropa aún es poco práctica, porque el proceso de investigación y desarrollo que le permitió a Danit Peleg  crear esta colección de ropa duró nueve meses e imprimirla le tomó más de 2.000, a razón de 400 horas, casi 17 días, por prenda.

Pero Danit está perfeccionando su técnica día a día y este avance conseguido por esta diseñadora en Tel Aviv (Israel) permite echar un vistazo a una forma innovadora y creativa de obtener nuestra vestimenta: diseñarla e imprimirla en casa.

Danit, que según el diario ‘Daily Mail’ sabía muy poco sobre la tecnología en 3D e incluso era tecnofóbica, asegura que ha sido la primera en crear una colección completa de ropa impresa en casa, algo que hizo cuando era estudiante en la Escuela de Ingeniería y Diseño Shenkar  y como parte de su trabajo final de graduación.

Ropa en 3D, diseño con éxito

Al año siguiente utilizó una versión mejorada de su técnica para diseñar e imprimir el vestido que utilizó la deportista Amy Purdy, con sus dos piernas amputadas, para bailar un solo de ‘samba’ sobre sus extremidades protésicas, en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, en Brasil.

Consultada por Efe sobre si considera que la ropa impresa en casa en 3D es el futuro de la moda, Danit Peleg señala que cree que veremos cada vez más colecciones fabricadas de este modo.

“Lo que hice es una prueba de este concepto a nivel experimental, ya que se tardaron unas 400 horas en imprimir un vestido, por lo que imprimir ropa en 3D todavía no es algo que se pueda hacer fácilmente”, informa Peleg.

“Así que, para que esta forma de producción casera se convierta en algo habitual, hay que mejorar dos factores principales: la velocidad a la que imprime la máquina y la calidad de los materiales utilizados, es decir los filamentos con los que se imprime la indumentaria”, adelanta.

“Los filamentos que he producido son flexibles y coloridos, pero todavía no son como el algodón”, reconoce Peleg, aunque cree que es solo cuestión de tiempo, hasta que se lancen al mercado más materiales ponibles (“wearables”) e impresoras más rápidas.

¿3D será el futuro de la moda?

“Si la tecnología mejora significativamente sí que la impresión casera de ropa en 3D podría ser el futuro de la industria de la moda” enfatiza esta diseñadora israelí.

Para Peleg, las consecuencias de esta transformación serán enormes, ya que repercutirá en menos gastos de envío, una mayor personalización de la ropa y, lo que es más importante, se democratizará el diseño, ya que cualquier persona podría diseñar su propia indumentaria.

“Al igual que sucede actualmente con un video viral, una grabación que se difunde amplia y rápidamente por Internet, en el futuro se podría ver una “camiseta viral”, que alguien ha diseñado y que, de repente, todo el mundo estará usando después de imprimirla en su casa”, vaticina Peleg.

Danit ha utilizado para sus vestidos impresos un filamento fuerte pero flexible denominado ‘FilaFlex’, los programas informáticos Optitex y Blender , impresoras domésticas Witbox y diseños textiles inspirados en unas estructuras en 3D desarrolladas por el investigador estadounidense Andreas Bastian y denominadas Mesostructured Cellular Materials (MCM).

Esta diseñadora imprime las estructuras MCM con materiales blandos (los filamentos FilaFlex), creando nuevos tejidos, con los que diseña la ropa.

Su colección de cinco vestidos se inspira en la obra ‘Liberty Leading People’ (La Libertad guiando al pueblo) del artista francés Eugène Delacroix, explicó Danit a la revista ‘Mashable’, a que la confesó que con este trabajo no solo quería saber si podría imprimir ropa completa, sino además “tener la libertad” de hacer sus propios tejidos en vez de depender de lo que hallaría en el mercado.EFE

<< Volver
La confección de ropa en 3D
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews

Noticias

El 74% de las marcas de moda aseguran que venden más con los influencers
El 74% de las marcas de moda aseguran que venden más con los influencers

Según el estudio Estatus del Marketing de Influencers realizado por...

Antonio Banderas presidirá la Semana de la Moda de Miami y dará una clase magistral
Antonio Banderas presidirá la Semana de la Moda de Miami y dará una clase magistral

El actor y diseñador de moda español Antonio Banderas, presidente honorario...

Cerca de cuarenta diseñadores y marcas acogerá la 20ª edición de la 080 Barcelona Fashion
Cerca de cuarenta diseñadores y marcas acogerá la 20ª edición de la 080 Barcelona Fashion

Del 26 al 30 de junio, el Recinto Modernista de Sant Pau acogerá la 20ª...

Ver todas las noticias...

Eventos

Kleine Fabriek Ámsterdam - Holanda (08.01.2017 - 09.01.2017)

Feria Internacional para niños y moda infantil   La Feria Internacional para...

Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (10.01.2017 - 13.01.2017)

El Pitti Immagine Uomo es uno salón internacional de moda de ropa para...

The London Textile Fair Londres (11.01.2017 - 12.01.2017)

The London Textile Fair es una feria para proveedores, compradores,...

Ver todo

Tendencias

Los mejores 'looks' vistos en Cannes 2017

La alfombra roja de La Croisette se ha desplegado para recibir a las grandes...

Los 'Fashion Films' una tendencia emergente

“Danse Serpentine” de los hermanos Lumière en 1896 es el que se considera...

'Bralette', el sujetador que se ve

El “bralette” es una mezcla de sujetador y “top”, sin complicadas...

Ver todo

Curiosidades

El Armario de la Tele en concurso de acreedores, pone todo a 5 euros y colapsa su web

Esta semana El Armario de la Tele, la popular web que vende la ropa que lucen...

La talla XL: las redes ponen de moda las curvas

Internet se ha convertido en un escaparate para los nuevos rostros de la...

Abuelas e influencers en la moda

Según las estadísticas demográficas, en los próximos años la mayor parte...

Ver todo

Noticias empresa

allSisters lanza su nueva colección SS17: Abstracción Orgánica

allSisters nace de la pasión por el océano y la cultura surf. La joven marca...

Lidl refuerza su apuesta por la moda femenina en sus supermercados

La cadena de supermercados Lidl ha presentado las nuevas colecciones de su...

Echo Look, la cámara que lanza Amazon para los entusiastas de la moda

La nueva versión del asistente digital de Amazon incorpora una cámara que se...

Ver todo