El 63% de los clientes que entran en una tienda se va con las manos vacías

El Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2016 de TC Group Solutions analiza el comportamiento del consumidor en las calles comerciales de las 23 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes, a partir de los miles de datos que se obtienen diariamente de los más de 2.000 sensores que la compañía tiene instalados en ellas.

El objetivo del estudio es ayudar a comprender tanto el comportamiento del consumidor como el de las distintas ciudades, áreas y calles comerciales del país: su flujo de peatones, los días y horas de más y menos afluencia, o el coste por cliente potencial derivado del precio de alquiler inmobiliario. El informe incorpora también un capítulo dedicado íntegramente al comportamiento del consumidor en las tiendas del sector de la MODA: cuántos de ellos entran en las tiendas, qué días de la semana y a qué horas, cuántos compran y cuántos se van sin comprar nada.

EL TRÁFICO PEATONAL

El primero de los cuatro capítulos que conforman el informe presenta el comportamiento del tráfico peatonal (por dónde se mueve, qué días de la semana, a qué horas…) de las calles comerciales de España, clasificadas en tres grupos de ciudades, según el número de habitantes: Barcelona y Madrid, estudiadas por separado; Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, estudiadas de forma agregada; La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, estudiadas también de forma agregada.

Comparando las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, mientras en la capital el tráfico fue al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior. En el conjunto del año, el tráfico en las principales vías comerciales de Madrid subió un 22% siendo enero el mes de mayor tráfico gracias a las rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones.

Por otro lado, la evolución del tráfico peatonal en las calles comerciales de Barcelona se mantuvo muy parecida al año anterior y en conjunto solo creció un 1,38% a lo largo del año. El mejor mes en la ciudad catalana fue septiembre, con una media diaria de 5.951 transeúntes.

Los días de mayor afluencia fueron el 4 de enero en Madrid, con 8.047 peatones, y de nuevo el 23 de abril en Barcelona, con 8.331, un dato un poco por debajo del año anterior.

Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

La Navidad desplazó este año a la Semana Santa en estas ciudades, siendo diciembre el mes que mayor tráfico obtuvo en 2016, con 4.588 peatones de media, quitándole la posición marzo, que lo había sido en 2015.

En las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes, La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, la media de transeúntes se elevó un 13,75%, situando al alza todos los meses del año en comparación con el anterior, y llegando a los 3.958 peatones de media diaria anual. El mejor mes volvió a ser diciembre, con una media de 4.225 transeúntes, un 7,64% más que en 2015.

EL COSTE POR CLIENTE POTENCIAL

El segundo capítulo del informe estudia en profundidad una calle representativa de cada grupo: la evolución del tráfico y afluencia según las horas del día y los días de la semana, los precios de alquiler de los locales comerciales y, en consecuencia, el Coste por Cliente Potencial de cada una, calculado en base a los precios publicados de las rentas de los locales comerciales (euros/m2/mes) y a la media de peatones mensuales del ejercicio.

Así, en 2016, la Gran Vía de Madrid mejoró sustancialmente la rentabilidad potencial de sus locales comerciales gracias al aumento del tráfico medio: el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de 2016 se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro de 2015.

RATIOS DE ATRACCIÓN Y CONVERSIÓN

El tercer capítulo del informe analiza la intención de compra del consumidor, un indicador que la compañía define como el ratio de atracción, para calcular el porcentaje de transeúntes (clientes potenciales) que entran efectivamente en una tienda.

Este 2016 Barcelona ha ganado atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid sigue estando por encima (9'75%). Ahora bien, si atendemos al ratio de conversión, que mide el porcentaje de visitantes al establecimiento que termina realizando una compra, las tiendas de Barcelona, con una media del 34,42%, consiguen una conversión 2 puntos superior a las tiendas de Madrid (32,34%). 

MODA Y COMPLEMENTOS DE LA PERSONA

TC Group Solutions ha destinado el último capítulo del estudio al análisis del comportamiento del consumidor del sector moda y complementos de la persona en las diferentes metrópolis.

Según el Informe, Barcelona se posiciona como la capital de la moda, con una media de 142 clientes diarios frente a los 124 de Madrid, los 102 de las ciudades del Grupo I o los 56 de las ciudades del Grupo III.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del segundo Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor elaborado por TC Group Solutions y realizado a partir de cálculos agregados de BIG DATA procedentes de los miles de datos que se obtienen diariamente de los sensores que la compañía tiene instalados en las 360 calles comerciales de las 23 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes analizadas en el estudio.

Publicado: 24 03 2017
<< Volver
El 63% de los clientes que entran en una tienda se va con las manos vacías
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews

Noticias

La London Fashion Week más importante de Inglaterra arranca ensombrecida por el ataque terrorista
La London Fashion Week más importante de Inglaterra arranca ensombrecida por el ataque terrorista

A primera hora de la mañana del viernes 15 de septiembre una explosión en el...

Hoy empieza la Pasarela Larios Málaga Fashion Week con los desfiles de alta costura
Hoy empieza la Pasarela Larios Málaga Fashion Week con los desfiles de alta costura

La nueva edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2017, el evento de...

Hannibal Laguna, 30 años de moda llena de flores
Hannibal Laguna, 30 años de moda llena de flores

El diseñador Hannibal Laguna celebra en la 66 edición de Mercedes-Benz...

Ver todas las noticias...

Eventos

Stylemax Chicago - EEUU (22.08.2017 - 24.08.2017)

Feria monográfica para la confección femenina STYLEMAX es una exposición de...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (30.08.2017 - 02.09.2017)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Momad Metrópolis Madrid - España (01.09.2017 - 03.09.2017)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Ver todo

Tendencias

Los vaqueros con cremallera trasera que se han puesto de moda

En su pasada colección Primavera/Verano, la firma Vetements, capitaneada por...

Mario Testino el fotógrafo de moda más solicitado del mundo

Mario Testino es uno de los fotógrafos más célebres del mundo. Su carrera...

Moda inspirada en el folclore español

La pasarela recupera la tradición y cultura española. Encajes, mantillas,...

Ver todo

Curiosidades

Rihanna, una estrella en la Semana de la Moda de NY

Rihanna no entró caminando a su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York....

Kendall Jenner, elegida ícono de moda de la década

La modelo estadounidense Kendall Jenner, de 21 años, será nombrada la...

Algunas de las campañas de moda que se verán este otoño

Septiembre es el mes de la moda por excelencia. No sólo por el concurrido...

Ver todo

Noticias empresa

La diseñadora Arantxa Morcillo presenta 'Memories'

La diseñadora Arantxa Morcillo presenta “Memories”, su nueva colección...

Las nuevas tiendas X-Store de Geox con ventiladores de Casa Bruno

La empresa de zapatos Geox del Véneto, Italia, presentó por primera vez su...

Puma lanza una colección inspirada en la danza diseñada por Sohpia Webster

Puma se ha asociado con la diseñadora de calzado británica Sophia Webster...

Ver todo