Mujeres que han revolucionado el mundo de la moda

Escoger nombres de mujeres que hayan revolucionado la industria de la moda puede ser una tarea dificil porque han sido muchas las que han dejado su sello en esta industria. Nosotros citamos a algunas de ellas que por su trayectoria y sus ideas vanguardistas contribuyeron a la revolución de la mujer en nuestra sociedad occidental contemporánea:

Diana Vreeland

Si hay una institución en la moda, esa es Diana Vreeland. Ella creó a la editora de moda tal y como la conocemos hoy en día. Pero a menudo, su trabajo y legado han quedado eclipsados por esa “excentricidad” con la que se tiende a adjetivarla. En su famosa columna Why Don’t You que inició en 1936 en Harper’s Bazaar, se adivinaba ya en ella una visión del mundo absolutamente revolucionaria.

Diana Vreeland era una gran defensora del estilo personal, más allá de la edad o las características físicas de uno mismo. “No intentes ser otra persona, simplemente muestra lo mejor de ti”, sentencia. Ayudar a sus lectoras a hacerlo entrañaba parte de su reto. El deporte y una vida sana eran sus ingredientes preferidos para sobrellevar la edad con elegancia.

Se dice que Vreeland fue la primera en poner a posar a rostros famosos de la cultura popular. En abril de 1965 abría la veda y comentaba que no quería usar modelos profesionales para Vogue, sino “actrices y chicas jóvenes y guapas de todo el mundo”. Por las páginas de sus revistas desfilaron la antes mencionada Cher. También Mick Jagger y los Beatles.

Gabrielle Chanel 

Antes de crear su Maison, Coco Chanel era Gabrielle. Una mujer rebelde, apasionada y libre que tuvo que conquistar su libertad para convertirse en la mujer que quería ser. 

Por todos es sabido que Coco Chanel empezó su carrera con nada. Por eso, su filosofía sobre el dinero y la riqueza es especialmente significativa. La frase “las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores son muy, muy caras”, lo deja claro.

Fue una precursora de su época que nunca se sometió a los rígidos estándares de la sociedad que le tocó vivir. Probablemente la frase más famosa que pronunció Grabielle 'Coco' Chanel (1883-1971) fue "la moda es efímera, pero el estilo permanece". Un mantra según el que vivió toda su vida.

Sencillez y elegancia son dos palabras que resulta imposible separar del espíritu de la diseñadora. “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”, dijo una vez.

Elsa Schiaparelli

Elsa Schiaparelli también fue de las pocas que siempre creyó que su oficio no tenía nada que envidiar al arte.

Nació el 10 de septiembre de 1890, algunos le llaman la rival de Coco Chanel. Lo que más llama la atención de esta mujer fue su personalidad soñadora. Schiaparelli agregó extravagancia y diversión al guardarropa de las mujeres en la década de 1930, se rodeó de los artistas dadaístas de la época, entre ellos Jean Cocteau y Salvador Dalí, con quien trabajó de la mano en varias ocasiones.

A Schiaparelli le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, 

Miuccia Prada

Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde para el entorno familiar, Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar, una marroquinería fundada en 1913.

Posee una sonrisa cálida y una mirada de acero; poder y pasión están presentes en su rostro a partes iguales. Poder, porque fue ella quien puso patas arriba el concepto del gusto e inauguró una nueva era en la que lo bello tal cual aburre.

Feminista de toda la vida, una de sus frases favoritas es "que te vean y te oigan". Parece no tener miedo a ser diferente, no con el objetivo de destacar, sino por el poder que eso otorga. Expresa su individualidad a través de la ropa y conoce la capacidad que esta tiene para cuestionar lo establecido. 

Considera que la jubilación es para otras personas, no para ella. A sus 66 años, no tiene intención de parar. "Me gusta trabajar. Es lo único que puede hacerte independiente".

Franca Sozzani

La carrera de Sozzani es inseparable de la revista Vogue. Comenzó en Vogue Bambini, para pasar al espacio dedicado a mujeres, Lei, y posteriormente al de hombres, Per Lui. En 1988 fue nombrada directora de Vogue Italia, la revista de moda más exquisita del mundo, y como responsable máxima siempre llevó la innovación a sus páginas. Tras estudiar Filosofía y Lengua Germánica y completar su formación en Nueva York, Sozzani supo ver como ninguna otra editora la fuerza de la imagen 

Sin miedo a las críticas y guiada por sus ideales, llevó a las páginas de Vogue temas como la violencia machista, “la ridícula manera en que muchas mujeres arruinan sus rostros con la cirugía estética”, como ella misma decía, o el racismo. De hecho, confesó que el mayor acierto de su carrera fue “el número dedicado a las mujeres negras” de julio de 2008, que fue, además de “un motivo de orgullo”, el más vendido de la historia de la revista.

Paralelamente a su labor periodística, también llevó a cabo una carrera de filantropía. Desde 2013 era presidenta de la Fundación IEO (Istituto Europeo di Oncologia) y también tenía el título de embajadora de buena voluntad en las Naciones Unidas.

Anna Wintour

Hoy en dia Anna Wintour es, sin exagerar, la mujer más poderosa de la industria de la moda contemporánea. Es una escritora, periodista y directiva británica que ejerce como editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue.

Ocupa el puesto desde 1988 y ha llegado a convertirse en un auténtico ícono de la moda, tal y como lo hizo Diana Vreeland, una de sus predecesoras, así como ejercer una influencia importante sobre dicha industria. Además de su puesto como editora general de esa publicación, desde 2013 se desempeña como directora artística de todas las publicaciones del grupo editorial Condé Nast.

Anna Wintour ha hecho suya la cruzada de apoyar nuevos talentos por medio de la Fundación CFDA/Vogue. Gracias a actos benéficos ha recaudado más de diez millones de dólares para asociaciones que luchan contra el sida y cerca de cincuenta millones para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En los últimos años, además, no ha dejado de aparecer en la escena política, por su vínculo con las campañas de Obama, tanto que se ha especulado que está buscando una embajada. Sin embargo, frente a rumores sobre su retiro, las directivas del grupo mediático han dejado saber que habrá Anna Wintour para rato, pues su poder no pasa de moda.

Diane Von Furstenberg

Diane von Furstenberg pertenece al selecto club de las féminas creadoras de moda. Diane Simone Michelle Halfin, alma y creadora de la firma, nació en Bruselas en 1946 en el seno de una familia judía acomodada con raíces griegas y rusas. 

Una de las mayores aportaciones de Diane al mundo de la moda es su vestido llamado wrap dress.  A principios de los  70, ante la falta de prendas que se adaptaron a sus necesidades, decidió inventar un vestido camisero anudado a la cintura. Un vestido práctico y favorecedor, cómplice de emancipación que vivía y reclamaba la época.

Diane von Fürstenberg ha utilizado el éxito de su marca para crear conciencia mundial sobre la mujer y los temas que la atañen. Está involucrada con organizaciones como Vital Voices, un grupo que reconoce y ayuda a las mujeres que tratan de destacar mediante sus obras comunitarias en todo el mundo.

También creó la Diller-Von Fürstenberg Family Foundation, cuyo premio DVF se entrega anualmente en Naciones Unidas. Directa, franca y atrevidamente orgullosa, Diane von Fürstenberg tiene el firme propósito de dar poder a las mujeres, y utiliza los frutos de su exitosa vida para cambiar la de muchas otras.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Mujeres que han revolucionado el mundo de la moda
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo