Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Alexander McQueen

Alexander McQueen nació en Lewisham el corazón del popular barrio del East End en Londres un 7 de Marzo 1970. Lee Alexander fue el más pequeño de sus seis hermanos, tres chicas y tres chicos. Su padre, taxista y su madre, Joyce, que se dedicó al cuidado de su hogar y de sus hijos hasta que Lee tuvo dieciséis años, era profesora de genealogía. Precisamente esto, el asunto de los ancestros fue algo que “obsesionó” al diseñador durante toda su vida. 

Fue a un colegio masculino, donde comenzó a dar rienda suelta a su inclinación artística, pues se pasaba el día dibujando ropa de mujer en sus cuadernos escolares. Dejó los estudios en 1985. A pesar de que quiso inscribirse en la escuela de arte, acabó trabajando como aprendiz del exclusivo sastre Anderson & Sheppard, de Savile Row, donde aprendió todo lo que sabe, que es mucho, de corte y confección.

Después de más de dos años trabajando allí y tras pasar por varios talleres, Lee Alexander viajó a Milán para ponerse a las órdenes, durante un breve periodo de tiempo, del diseñador Romeo Gili, una temporada que el propio McQueen calificó de “brillante”.

Pero a Lee Alexander su obsesión era la idea de ser, en sus propias palabras, “algo en el mundo de la moda”. Siempre lo tuvo claro y por eso se recordaba a sí mismo dibujando desde siempre y leyendo, con tan sólo doce años, todos los libros de moda que caían en sus manos.

McQueen regresó al poco tiempo a Londres para convertise en profesor de la prestigiosa escuela de moda St. Martins, algo que al final dejó aparcado cuando, vistas sus aptitudes, la dirección del centro le ofreció una beca para realizar un curso de postgrado. Su trabajo de fin de curso, en 1993, fue presenciado por la cazatalentos Isabella Blow, que adquirió su colección entera y se convirtió en su mecenas y le ayudó a crear su marca.

Al poco tiempo, McQueen empezó a ser considerado la revelación de la escena londinense. Con su colección titulada Highland Rape, el mundo de la moda coronó como rey de la aguja a este enfant terrible, y McQueen obtuvo, en 1996, el galardón al diseñador británico del año y al mismo tiempo es nombrado director creativo de Givenchy. Sucedía entonces a John Galliano -que pasaba a Dior- al frente de la marca propiedad de la todopoderosa LVMH

En diciembre del año 2000, McQueen vende el 51 por ciento de su negocio al grupo Gucci y decide dejar Givenchy para centrarse en el desarrollo de su propia etiqueta. En el verano de ese mismo año, Lee Alexander se casa con su pareja, George Forsyth, en Ibiza. Al enlace, celebrado en la más estricta intimidad, acudió la top model Kate Moss, otra de sus grandes musas/amigas.

Sin embargo, en mayo de 2007 Isabella Blow, su gran amiga y mentora, se quita la vida en su apartamento londinense. Alexander declina hacer declaraciones al respecto pero le homenajea de la mejor manera que conoce, con una colección. El show de primavera/verano 2008 lleva por título La Dame Bleue y está dedicado a ella. Será otra muerte la que desencadenará, con toda probabilidad, la suya propia. El 2 de febrero del 2010, muere Joyce McQueen, lamadre de Alexander. Una semana después, el 11 de febrero, a los 40 años, el británico decide quitarse la vida.

<< Ver todas las noticias
Alexander McQueen
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Tras Nueva York, llega la Semana de la Moda de Londres
Tras Nueva York, llega la Semana de la Moda de Londres

Tras Nueva York, la Semana de la Moda de Londres de las colecciones...

Los españoles gastamos de media 565 euros al año en moda
Los españoles gastamos de media 565 euros al año en moda

Momad presenta las nuevas tendencias. 800 marcas de 37 países presentan sus...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

La Semana de la Moda de Bombay apuesta por los tejidos artesanales

La Semana de la Moda de Bombay comenzó hoy una nueva edición, en la que 90...

Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Ver todo
Curiosities
Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras....

Agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y...

Comprar moda de lujo de segunda mano está en auge en las tiendas online

Comprar moda de diseño de segunda mano está en auge en las tiendas online. El...

See all
Corporate News
Essential, la discreción de las monturas eternas

O el alter ego de quienes quieren dos monturas, una para vestir y sorprender; y...

Lanzamiento ChicBack, la marca que ha revolucionado la lencería en el mundo

Lucir espalda sin renunciar a llevar sujetador ya no será un problema gracias...

Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

See all