Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Elio Berhanyer

Elio Berhanyer, de nombre Elio Berenguer,nació el 20 de Febreo de 1929 en Ubeda (Córdoba). Procedía de una familia muy humilde, pero la casualidad y su afición por el dibujo le abrieron las puertas del Olimpo de la Moda. Es decano de los diseñadores en activo, es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga.

Abandonó su ciudad, Córdoba, a los 17 años, para instalarse en Madrid.  Su talante artístico le llevó a decidirse por el mundo de la moda, aunque en principio pensó en dedicarse a la arquitectura. En 1956 comenzó a trabajar como modista y cuatro años abrió después su propio estudio en Madrid y en Barcelona. La suya fue una carrera vertiginosa, pues ese mismo año su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección con la que obtuvo el premio de la Casa Cadillac al mejor diseñador del año.

Inició su carrera en la moda 1956 y en la alta costura en 1960 llegando a vestir a personalidades de España y del mundo como a la Reina Sofía, la Infanta Doña Pilar, y Ava Gardner  entre otras. En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro.

Realmente su vocación era la arquitectura, carrera que no pudo estudiar por falta de recursos económicos, sin embargo, plasma en sus diseños líneas geométricas, estructuras sólidas y volúmenes arquitectónicos y que es lo más representativo en sus diseños como los mostrados en la Exposición retrospectiva del Museo del Traje de Madrid.

En 1967 representó a España en la Semana Internacional de la Moda de México y un año más tarde presentó su primera línea masculina. En 1969 Elio diseñó su primera línea de complementos, formada por bolsos, zapatos, guantes, corbatas y pañuelos, así como los perfumes Zarabanda y Elio"s.

En el año 1973 se decidió por combinar la Alta Costura con el prêt-à-porter y en esa misma época diseñó los uniformes de las azafatas de Iberia. También fue suyo el diseño de los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, los trajes del personal de Ferial de Madrid (IFEMA) o el de los cantantes del Coro de Radio Televisión Española.

A finales de los años setenta, tocado por la crisis económica en que se hallaba sumida España, Elio decidió cerrar su casa, para volver años después con su clásico estilo, elegante y sofisticado.

El amplio currículum del diseñador incluye desfiles de sus colecciones en países de los cinco continentes: Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Chile, Israel, Australia, etc.

Entre sus galardones destacan el Premio al Mejor Diseñador del año Casa Cadillac (1960), la Medalla de Oro en 

Elio Berhanyer recibió de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, a propuesta del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 

Entre los premios recibidos en su larga trayectoria podemos destacar algunos como: La Medalla de Oro en Interstoff (1972), el Premio Eugenia de Montijo (1975), el Premio Galena, el Premio Nacional de Turismo (1979), el Premio Campioni, junto a Pierre Cardín y Courreges (1980), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002 y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.

En 2008 el Museo del Traje reconoció su amplia trayectoria con una exposición retrospectiva “Elio Berhanyer 50 años de moda” dónde se expusieron mas de 100 trajes y complementos, exposición que se tuvo que prorrogar hasta Febrero del 2009 debido a su gran éxito.

Diseñador habitual en la pasarela Cibeles en los últimos años se ha volcado en el mundo de la enseñanza ocupando una cátedra en la Universidad de Córdoba. Elio Berhanyer se ha convertido en un referente en el mundo de la moda tanto a nivel nacional como internacional.

Ha recibido el premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura por su trayectoria de mas de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano, una vida dedicada a la elegancia e imaginación desde la simplicidad y sencillez de formas.

En Enero del 2006 el diseñador firmó la cesión de gran parte de los derechos de uso de su marca Elio Berhanyer

<< Ver todas las noticias
Elio Berhanyer
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Tras Nueva York, llega la Semana de la Moda de Londres
Tras Nueva York, llega la Semana de la Moda de Londres

Tras Nueva York, la Semana de la Moda de Londres de las colecciones...

Los españoles gastamos de media 565 euros al año en moda
Los españoles gastamos de media 565 euros al año en moda

Momad presenta las nuevas tendencias. 800 marcas de 37 países presentan sus...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

La Semana de la Moda de Bombay apuesta por los tejidos artesanales

La Semana de la Moda de Bombay comenzó hoy una nueva edición, en la que 90...

Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Ver todo
Curiosities
Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras....

Agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y...

Comprar moda de lujo de segunda mano está en auge en las tiendas online

Comprar moda de diseño de segunda mano está en auge en las tiendas online. El...

See all
Corporate News
Essential, la discreción de las monturas eternas

O el alter ego de quienes quieren dos monturas, una para vestir y sorprender; y...

Lanzamiento ChicBack, la marca que ha revolucionado la lencería en el mundo

Lucir espalda sin renunciar a llevar sujetador ya no será un problema gracias...

Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

See all