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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINGianfranco Ferre, nació en Legnano, al norte de Italia, en 1944, en el seno de una familia de la burguesía industrial. Aunque es licenciado en Arquitectura, decidió dedicarse a la moda y abrir su propia firma en Italia.
En 1969 se graduó como arquitecto en la Universidad de Milán, pero decidió dedicarse a la moda y abrir su propia firma en Italia.
Amante de los viajes, así como también de la música y los dulces, en 1978 fundó su casa de modas “Gianfranco Ferre Spa”, junto a Franco Mattioli, el empresario boloñés que fue su socio durante 25 años.
Su éxito en este país le valió la contratación, en 1989, por parte de la tradicional casa de alta costura francesa Christian Dior, en sustitución de Marc Bohan, creador de las colecciones de dicha firma durante 30 años.
Su fichaje desató polémicas y críticas por lo extravagante de sus diseños. Sin embargo, en la presentación de su primera colección otoño-invierno en julio de 1989, Ferré optó por la continuidad del estilo Dior, reafirmando una clásica sofisticación basada en tejidos lujosos, encajes y líneas ajustadas al cuerpo.
La citada colección le valió el premio "Dedal de Oro", tras vencer al español Paco Rabanne. Ello supuso la consagración de Ferré por la alta costura francesa.
El 8 de octubre de 1996, dirige su último desfile con la firma Dior. El 31 de diciembre de 1996, concluye su contrato con la firma francesa, donde será sustituido por John Galliano.
En esos siete años, ha trabajado simultáneamente como director artístico de Christian Dior y como diseñador de varias líneas de pret-a-porter y accesorios que llevan su propio nombre, a las que estuvo plenamente dedicado.
En 2002 vendió la casa Ferré a Tonino Perna, pero continuó dirigiendo el estilo de la firma de modas que lleva su nombre.
En una ocasión Ferré declaró: “Estoy orgulloso de mi formación de arquitecto, del método analítico y lógico que enseña a educar la creatividad, pero también intento no caer en la trampa de lo excesivamente construido y de la simplificación abstracta”.
Su orientación fue bastante amplia en lo que respecta a tejidos y adornos. En su estilo se destaca la afinidad al “design” y el planteamiento industrial, característicos del pre-a-porter italiano.
Su excelente gusto, cultivado en el coleccionismo de arte y antigüedades, enriquece la forma de entender la moda, uniendo el protagonismo habilísimo de corte y líneas en un primer acercamiento al minimalismo hacia 1978-80, bastante tiempo antes de que este estilo fuera líder mundial, no sólo en moda, sino también en decoración..
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