Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda sostenible se reivindica en el South Festival de Cádiz

La moda sostenible, hecha con materiales naturales y que cuidan tanto el medioambiente como las condiciones laborales de quienes las producen, es una de las principales reivindicaciones del South 36.32N Festival, que a partir de hoy reúne en Cádiz a diseñadores noveles y emergentes.

Hasta el sábado Cádiz se convierte en un gran escaparate del trabajo de estos nuevos diseñadores de moda, en la novena edición de este festival que reunirá a unos setenta diseñadores en showrooms, desfiles, talleres, mesas redondas y conferencias.

El festival arranca hoy con una reivindicación de la moda sostenible en la Casa Pemán de Cádiz, convertida en un showroom de marcas que forman parte de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía (AMSA), una entidad que surgió el pasado mes de febrero y que trata de buscar sinergias y apoyos para el desarrollo de un sector que aúna ecología, artesanía y diseño y que trata de impulsar la creación local y de fomentar el consumo responsable.

"También desde la moda podemos contribuir a un cambio positivo para todos y para el mundo", ha explicado Silvia Muñoz, profesora del Máster de Emprendedores en Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla, del que surgió la idea de crear esta asociación, que ella misma preside.

La moda sostenible se apoya en "un cambio de conciencia" que hace que los consumidores, además de preocuparse más por el medioambiente, se pregunten "¿quién hace mi ropa?", que fue el lema de la campaña internacional Fashion Revolution y que lleva a la gente a cuestionar "qué se esconde la mayoría de las veces detrás de una camiseta de dos euros, que normalmente es mucho sufrimiento".

Por eso la moda sostenible busca tejidos, tintes y materiales naturales y también una producción local, alejada de la que suelen llevar a cabo las grandes corporaciones "con mano de obra infantil, jornadas extenuantes, en un régimen casi de esclavitud".

Por contra los diseñadores de moda sostenible buscan también un sistema de producción sostenible, que apoya iniciativas sociales o cooperativas como el Taller Central de Moda Ética Ochiena de Sevilla, en el que trabajan mujeres en exclusión social.

Tienen "mucha pasión, mucha ilusión", pero les falta "apoyo" y sobre todo financiación para sus proyectos, uno de los motivos por los que han aunado esfuerzos en esta asociación.

Buscan, dice la presidenta, el apoyo de las administraciones porque creen que la moda sostenible puede convertirse en un motor económico y en una fuente de innovación.

Al South 36.32N Festival han llegado unos veinte diseñadores de moda sostenible, que a partir de hoy muestran sus productos en un showroom y en un desfile colectivo en el presentan sus colecciones Primavera/Verano 2015 las marcas Wabi Sabi Eco Fashion Concept, Aiby Craft, Juana Barranco, Virginia Rondel Gotaskaen.

"Es lo que viene, tener conciencia, cuidar el planeta y a su gente. Los precios suben pero la conciencia está tranquila", ha explicado Ana Sánchez, directora de la novena edición del South 36.32N Festival.

Una pasarela que sigue apostando por "los nuevos talentos" y por apoyar a diseñadores emergentes locales, regionales o nacionales e internacionales".

Y también entre la moda y otras disciplinas artísticas, especialmente la música, con unas actuaciones entre las que destaca la del grupo sueco Grebnellaw.

Unos diez artistas andaluces de distintas disciplinas, desde la fotografía hasta la vídeo creación, participan en este evento que ofrece un showroom de 50 diseñadores, desfiles de una veintena, en espacios de la ciudad como el Baluarte de la Candelaria.EFE

Published:
<< Ver todas las noticias
La moda sostenible se reivindica en el South Festival de Cádiz
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Chibimart Rho - Milan - Italia (17.05.2019 - 19.05.2019)

Exposición de bisutería, joyas y accesorios de joyería El Chibimart es una...

Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (11.06.2019 - 14.06.2019)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

Milano Moda Uomo Milán - Italia (14.06.2019 - 17.06.2019)

El Milano Moda Uomo es un desfile de moda de Milán para los hombres, que se...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all