Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Inditex frena su crecimiento en China tras alcanzar las 500 tiendas

Inditex ha ralentizado su crecimiento en China tras superar las 500 tiendas en más de 60 ciudades. El gigante de la moda inició su presencia comercial en el país asiático en 2004, con la apertura de una primera tienda de Zara en Hong Kong, a la que pronto siguieron otras en Shanghai (2006) y Pekín (2007). El acelerón se produjo, sin embargo, a comienzos de esta década. En 2011 se abrieron por ejemplo 156 locales y al año siguiente se inauguraron otras 121. Pero desde entonces se está produciendo un cierto freno.

En 2013 se inauguraron 61 establecimientos, el año pasado, 44, y en el primer trimestre de este ejercicio -entre el 1 de febrero y el 31 de marzo- tan sólo ocho, lo que, a falta de ver cómo evoluciona el resto del año, hace prever que el ritmo volverá a ser bajo.

Inditex explica que el hecho de que se abran menos tiendas obedece a que durante años hubo una expansión en centros comerciales, abriendo paquetes de varias tiendas en cada uno de ellos y que ahora la estrategia pasa por crecer con tiendas emblemáticas o de bandera, más grandes y a pie de calle, lo que se conoce en el sector como flagship.

En junio de 2014, se inauguró una así en Hong Kong, en agosto, hace justo un año, otra en Hangzhou, y en noviembre, en Tianjin y Shanghai. Todo ello además de reformar y ampliar los locales ya existentes, como otro emblemático de Zara también en Shanghai, la primera que se inauguró en esta ciudad, que ha aumentado su superficie comercial casi un 40%.

Red de locales

Presente actualmente en 88 mercados con 6.700 tiendas, Inditex sigue considerando que China es un país estratégico y que tiene recorrido. Es por ello que ha llevado allí todas sus marcas, salvo Uterqüe. Al cierre del primer trimestre, el pasado 30 de abril, había 166 tiendas de Zara, 68 de Stradivarius, 67 de Pull&Bear, 67 de Berskha, 63 de Massimo Dutti, 53 de Oysho y 25 de Zara Home. El país asiático se ha consolidado así como el primer mercado internacional del grupo, por delante de Rusia, donde hay 472 locales.

Pese a la inestabilidad tanto del yuan como del rublo y del efecto negativo que pueda tener sobre sus cuentas, la compañía ha insistido en las últimas presentaciones que su objetivo pasa por seguir creciendo en ambos países. Otra cosa es que, tal y como ha sucedido en China, el ritmo sea ahora menor.

Pablo Isla, presidente de Inditex, mantuvo el pasado mes de enero en Pekín un encuentro institucional con el ministro Zhong Shan, representante de China para el Comercio Exterior (China International Trade Representative), para transmitirle, en este sentido, el compromiso con este mercado en el que la presencia del grupo español ha aumentado de forma muy relevante en los últimos años.

Para buscar una expansión más rápida, barata y efectiva hacia el interior de China, Zara, la principal enseña de la multinacional textil, empezó en octubre del año pasado a operar con un espacio propio en el centro comercial virtual TMall.com, el popular portal de comercio electrónico de empresas a particulares (B2C) del gigante online Alibaba. La compañía española anunció entonces que tomaba esta decisión para "poner los productos de la marca fácilmente al alcance de las decenas de millones de clientes de la plataforma en línea" de Alibaba, alojada en zara.tmall.com, que se sumó a su propio portal en chino, www.zara.cn, que empezó a funcionar en septiembre de 2012.

Al alza en todos los formatos

Durante la última junta de accionistas celebrada el pasado 14 de julio, Pablo Isla destacó que el crecimiento de la compañía a lo largo del pasado ejercicio -la firma española incrementó sus ventas más del 8% y su beneficio superó los 2.500 millones de euros- refleja la "positiva evolución" de todos los formatos comerciales y en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo, tanto en tiendas físicas como a través de las plataformas de venta online.

A lo largo del último año, y más allá de lo ocurrido en China, Inditex abrió nuevas tiendas en 54 países, incrementando el número global de establecimientos del grupo, con 343 tiendas más que el año anterior. En total, aumentó la superficie comercial en un 10%, al margen de iniciar la actividad en la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara) y de ampliar la sede de Arteixo (La Coruña) con un nuevo centro tecnológico. La inversión total fue de 1.396 millones de euros, además de otros 400 millones con carácter extraordinario para la adquisición de un local en el Soho de Nueva York.

El primer ejecutivo del grupo insistió en la junta la solidez que, en su opinión, está mostrando además el mercado nacional y destacó los 1.600 millones de euros abonados por el grupo en concepto de impuestos. En el marco de esa recuperación, la empresa creó el pasado año 1.800 empleos en España -8.000 en todo el mundo-, lo que eleva la plantilla a nivel nacional hasta 42.000 trabajadores. La previsión de Isla es que en 2015 se mantenga la misma línea.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 27 08 2015
<< Ver todas las noticias
Inditex frena su crecimiento en China tras alcanzar las 500 tiendas
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all