Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Calzado, marroquinería, corsetería y moda de baño españolas conquistan el mercado

Un informe realizado por la Feria de Madrid (IFEMA) con motivo de la celebración de Momad Metrópolis, la mayor feria multidisciplinar de moda de la Península Ibérica que tiene lugar desde el 11 de septiembre al 13 de septiembre en Madrid, ha mostrado el auge de las ventas al exterior del calzado, la marroquinería, mientras que la corsetería y la moda de baño han aumentado su demanda interna.

El calzado y la marroquinería española han conquistado el mercado exterior con cifras récord de exportaciones Las ventas al exterior de calzado hasta mayo de este año han alcanzado cifras sin precedentes, con cerca de 72 millones de pares vendidos y una facturación de 1.268 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más en volumen y un 15 por ciento en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe, que cuenta con datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha confirmado que el calzado y la marroquinería española continúan viviendo su momento más dulce fuera de nuestras fronteras, donde de unos años a esta parte vienen registrando consecutivamente cifras récord de exportaciones.

La calidad de los materiales, el buen hacer de los artesanos y el atractivo diseño de sus propuestas son los puntos fuertes de dos industrias que siguen creciendo en el exterior, en contraposición a la todavía débil demanda interna.

Las exportaciones de calzado español registraron cifras récord durante los primeros 5 meses del año 2015. En este periodo, España exportó cerca de 72 millones de pares de zapatos por valor de 1.268 millones de euros. Estos datos representan un crecimiento del 5 por ciento en volumen y un 15 por ciento en valor respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de calzado a los socios europeos presentaron un comportamiento muy positivo y lideraron el crecimiento, con un 80 por ciento del total de la cuota de mercado internacional. Francia, con el 22 por ciento de la cuota total de exportaciones, encabezó el ranking de destinos del calzado español con 287 millones de euros de facturación (17 millones de pares), lo que supuso un crecimiento del 20 por ciento en valor y volumen.

Por su parte, las exportaciones a los mercados extracomunitarios concentraron el 5,6 por ciento de la cuota de mercado. Estados Unidos, primer destino de nuestro calzado fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, continuó con un comportamiento positivo. Las ventas a este país aumentaron un 25 por ciento en valor hasta alcanzar una facturación de 71 millones de euros.

Mientras que el 60 por ciento de la facturación exterior correspondió a calzado en piel, cuyas ventas aumentaron tanto en pares (5 por ciento) como en valor (13 por ciento), con una facturación que ascendió a los 765 millones de euros. Los zapatos de señora en piel representaron el 43 por ciento del total de las exportaciones, y su valor alcanzó los 548 millones de euros. La segunda partida más exportada fue el calzado textil, que supuso un 18 por ciento del total con una facturación de 231 millones de euros.

LA MARROQUINERÍA, UNA SEÑAL DE IDENTIDAD.

Los productos españoles de marroquinería continúan cosechando año tras año, mayor prestigio internacional. Una circunstancia que se ha visto directamente reflejada en el aumento en las exportaciones que, durante el pasado ejercicio, se incrementaron un 20,6 por ciento y alcanzaron los 841 millones de euros de facturación. Francia, Italia y Portugal coparon el pódium de países compradores, con el 32 por ciento, 21 por ciento y 8 por ciento de la cuota de mercado, respectivamente.

Los crecimientos más destacados en las exportaciones fueron los protagonizados por Austria, que aumentó sus compras a España un 219 por ciento ; Rumania (93 por ciento), Alemania (50 por ciento) y China (33 por ciento). Los artículos de marroquinería más demandados en el exterior fueron los bolsos, que supusieron el 50 por ciento de la exportación y unas ventas por valor de 426 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2013.

MODA DE BAÑO Y CORSETERÍA

La creciente preocupación de los españoles por la moda íntima es una realidad que se confirma cada año, mostrando cifras de consumo que ganan posiciones en el ranking de gasto que los españoles destinan a compras de textil, según el informe económico sobre Lencería, Corsetería y Baño elaborado por IFEMA con datos proporcionados por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

Los españoles gastaron cerca de 1.000 millones de euros en ropa íntima y baño en 2014. El artículo de moda íntima más demandado el pasado año fue el sujetador con un consumo que alcanzó los 43 millones de unidades vendidas por valor de 201 millones de euros

Por otro lado, las ventas de ropa de baño aumentaron un 4 por ciento y superaron los 35 millones de unidades, hasta rozar los 195 millones de euros.

La mayor parte de las prendas adquiridas en 2014 en el mercado español procedían del exterior. De hecho, el año pasado, se importaron artículos de lencería por valor de 436 millones de euros, el 81 por ciento del gasto total destinado a este segmento. Por su parte, las prendas de corsetería que compraron los españoles procedieron en un 88 por ciento de las ocasiones, del mercado exterior, siendo China (con un 44 por ciento de la cuota de mercado), Sri Lanka (10 por ciento) y Francia (9 por ciento) los principales proveedores. En total, durante 2014, España importó prendas de corsetería por valor de 214 millones de euros, siendo los sujetadores la prenda más importada hasta superar los 193 millones de euros.

Publicado: 14 09 2015
<< Ver todas las noticias
Calzado, marroquinería, corsetería y moda de baño españolas conquistan el mercado
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU

Manolo Blahnik  su icónica tienda de Manhattan. La empresa de calzado ha...

'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

See all