Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda pone el foco en México, EEUU y Emiratos y abandona China y Rusia

Las empresas españolas del sector de la moda apuntalan la recuperación económica con crecimientos en los principales pilares de sus negocios. Según sus previsiones, volcadas en el V Barómetro de las Empresas de la Moda en España, realizado por Vente-Privee y Modaes, las compañías crecerán en facturación, incrementarán las inversiones y crearán empleo a cierre del ejercicio 2015. “La moda española ha aguantado razonablemente bien la crisis y estos datos avisan de que están consolidando la recuperación”, señaló ayer Pilar Riaño, responsable de la web especializada Modaes.

Así, el 70% de las 300 empresas consultadas para este informe aseguran que incrementaron su facturación en 2014 y un 86% cree que su negocio mejorará de nuevo durante este año. A cierre del año pasado, las empresas de comercio textil ingresaron 16.473 millones de euros, un 4% más, según el informe El Comercio Textil en Cifras 2014, realizado por la patronal del sector Acotex. Fue el primer año en el que se incrementaron las facturaciones desde 2006.

Se recupera el mercado español y vuelve la confianza al consumidor, que “visita más los establecimientos”, afirma el Barómetro. De hecho, en 2014, el peso de las ventas internacionales cayó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del mercado nacional.

Pero no todo se fía ya a España. “La recuperación del consumo de moda en el mercado interior tiene impacto en la visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización”, dice la encuesta.

Sólo el 6% de las compañías preguntadas afirma que la recuperación del consumo en España ha frenado o puede frenar la expansión internacional. “El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la posición de la moda española en el mundo”, aseguró también el director general de Vente-Privee.com en España, Fernando Maudo.

Pero los mercados cambian. Solo el 57% de las empresas prevé entrar en nuevos mercados en el año en curso, 11 puntos menos que en el ejercicio anterior. “Ya no hay tanto país interesante al que entrar porque las empresas españolas ya están presentes en muchos sitios. Es la hora de consolidar los mercados”, detalla la directiva.

Y cambian los destinos. China y Rusia dejan de estar en el centro de las políticas de expansión de las compañías, que, temerosas de la fluctuación de las divisas y viendo distintos riesgos en estos mercados, cambian el foco hacia otros países prioritarios como son México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania. “Hay cierta inercia en las aperturas en China o Rusia, hay empresas que tienen planes pendientes, pero se verá un giro”, aseguró Riaño.

Nuevos perfiles en las plantillas

Estos crecimientos y expansiones de las empresas han conseguido que en 2014, más de la mitad de las compañías de moda con centro de decisión en España elevó su plantilla respecto del año anterior. El Barómetro no comenta en cuánto se ampliaron las plantillas. Para este año, seis de cada 10 empresas prevé aumentar el número de trabajadores.

La apuesta de las empresas por el crecimiento también ha llevado al 40% de ellas a fortalecer su cúpula directiva o planear hacerlo, con el foco en las áreas ligadas a expansión, producto, comunicación, finanzas y el comercio electrónico. “El 57% de las compañías elevarán su plantilla en este departamento online”, señaló Maudo.

Estas nuevas necesidades requieren de “nuevos puestos de trabajo” que antes no existían, como loscommunity managers, y de habilidades que antes no eran tan solicitadas, como los idiomas o la experiencia internacional.

Publicado: 22 09 2015
<< Ver todas las noticias
La moda pone el foco en México, EEUU y Emiratos y abandona China y Rusia
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Chibimart Rho - Milan - Italia (17.05.2019 - 19.05.2019)

Exposición de bisutería, joyas y accesorios de joyería El Chibimart es una...

Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (11.06.2019 - 14.06.2019)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

Milano Moda Uomo Milán - Italia (14.06.2019 - 17.06.2019)

El Milano Moda Uomo es un desfile de moda de Milán para los hombres, que se...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all