Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda pone el foco en México, EEUU y Emiratos y abandona China y Rusia

Las empresas españolas del sector de la moda apuntalan la recuperación económica con crecimientos en los principales pilares de sus negocios. Según sus previsiones, volcadas en el V Barómetro de las Empresas de la Moda en España, realizado por Vente-Privee y Modaes, las compañías crecerán en facturación, incrementarán las inversiones y crearán empleo a cierre del ejercicio 2015. “La moda española ha aguantado razonablemente bien la crisis y estos datos avisan de que están consolidando la recuperación”, señaló ayer Pilar Riaño, responsable de la web especializada Modaes.

Así, el 70% de las 300 empresas consultadas para este informe aseguran que incrementaron su facturación en 2014 y un 86% cree que su negocio mejorará de nuevo durante este año. A cierre del año pasado, las empresas de comercio textil ingresaron 16.473 millones de euros, un 4% más, según el informe El Comercio Textil en Cifras 2014, realizado por la patronal del sector Acotex. Fue el primer año en el que se incrementaron las facturaciones desde 2006.

Se recupera el mercado español y vuelve la confianza al consumidor, que “visita más los establecimientos”, afirma el Barómetro. De hecho, en 2014, el peso de las ventas internacionales cayó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del mercado nacional.

Pero no todo se fía ya a España. “La recuperación del consumo de moda en el mercado interior tiene impacto en la visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización”, dice la encuesta.

Sólo el 6% de las compañías preguntadas afirma que la recuperación del consumo en España ha frenado o puede frenar la expansión internacional. “El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la posición de la moda española en el mundo”, aseguró también el director general de Vente-Privee.com en España, Fernando Maudo.

Pero los mercados cambian. Solo el 57% de las empresas prevé entrar en nuevos mercados en el año en curso, 11 puntos menos que en el ejercicio anterior. “Ya no hay tanto país interesante al que entrar porque las empresas españolas ya están presentes en muchos sitios. Es la hora de consolidar los mercados”, detalla la directiva.

Y cambian los destinos. China y Rusia dejan de estar en el centro de las políticas de expansión de las compañías, que, temerosas de la fluctuación de las divisas y viendo distintos riesgos en estos mercados, cambian el foco hacia otros países prioritarios como son México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania. “Hay cierta inercia en las aperturas en China o Rusia, hay empresas que tienen planes pendientes, pero se verá un giro”, aseguró Riaño.

Nuevos perfiles en las plantillas

Estos crecimientos y expansiones de las empresas han conseguido que en 2014, más de la mitad de las compañías de moda con centro de decisión en España elevó su plantilla respecto del año anterior. El Barómetro no comenta en cuánto se ampliaron las plantillas. Para este año, seis de cada 10 empresas prevé aumentar el número de trabajadores.

La apuesta de las empresas por el crecimiento también ha llevado al 40% de ellas a fortalecer su cúpula directiva o planear hacerlo, con el foco en las áreas ligadas a expansión, producto, comunicación, finanzas y el comercio electrónico. “El 57% de las compañías elevarán su plantilla en este departamento online”, señaló Maudo.

Estas nuevas necesidades requieren de “nuevos puestos de trabajo” que antes no existían, como loscommunity managers, y de habilidades que antes no eran tan solicitadas, como los idiomas o la experiencia internacional.

Publicado: 22 09 2015
<< Ver todas las noticias
La moda pone el foco en México, EEUU y Emiratos y abandona China y Rusia
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Balenciaga regresa a la Alta Costura
Balenciaga regresa a la Alta Costura

El diseñador español  Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM
Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la...

Tous echa el cierre a Dayaday
Tous echa el cierre a Dayaday

La compañía de accesorios finalizó 2018 con unas ventas de 16,6 millones de...

Ver todas las noticias...
Events
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

See all
Trends
El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Así son los zapatos que veremos en la pasarela We Love Flamenco

Bajo faldas rematadas en volantes, se ocultan tímidamente las tendencias en...

Los sujetadores a la vista, protagonistas de la próxima temporada primavera-verano 2020

Una de las grandes novedades para la nueva temporada primavera-verano será el...

Ver todo
Curiosities
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

See all
Corporate News
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

See all