Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda gallega se desmarca de la nueva etiqueta «Hecho en España»

La industria textil gallega ha acogido con frialdad y «sin gran interés» la idea de la Confederación de Empresas de la Moda de España de etiquetar prendas y complementos con el lema «Hecho en España» para diferenciar la producción textil nacional.

Para no ser muy exclusivos, la organización empresarial ha optado también por dar distintivos con el eslogan «Diseñado en España», para las firmas locales que siguen cosiendo fuera pero mantiene en el país la mayor parte del proceso de producción.

La intención de la patronal española es apoyar la producción local, y defender la relocalización del sector, es decir, la vuelta a coser en España, algo que ya está comenzando a cuajar en Cataluña, la comunidad líder en producción de moda.

Pero el caso de Galicia es distinto. Además del gigante Inditex, la gran mayoría de las más de 300 pequeñas y medianas empresas que componen el sector han apostado por la deslocalización, con Portugal como principal socio, integrado en la cadena de producción, desde el diseño hasta la confección.

Galicia cose en Portugal

De hecho, la proximidad de Galicia con el principal clúster textil de Portugal, ha contribuido en parte a la reactivación del sector que el año pasado facturó 8.000 millones (sin Inditex), y este lo cerrará con ventas un poco mejores. Inditex, Textil Lonia, Bimba y Lola o Adolfo Dominguez son algunos de los nombres de la moda en Galicia que han pasado la frontera para producir en el país vecino. Esto explica en gran medida el desinterés por el etiquetado que, fuentes del sector, no consideran por sí mismo una garantía de calidad. «Esa etiqueta lanza un mensaje al que se querrán acoger empresas que lo que buscan es una marca que ahora no tienen», afirma Alberto Rocha, presidente de Cointega, la patronal gallega del textil que ejerce también labores de clúster.

Rocha confirma que, de momento, ninguna empresa gallega se ha mostrado interesada por este nuevo etiquetado. «No hay una gran acogida de la idea. La verdad es que veo difícil el proyecto, aunque todo dependerá de cuáles sean las empresas que primero se apunten», explica.

Una de las primeras firmas que se han volcado con la idea es El Corte Inglés. El grupo que preside Dimas Jiménez se propone abanderar el «Fabricado en España» y ya ha encargado casi 9 millones de distintivos que ha comenzado a imprimir la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Estreno en Navidad

Según la compañía, las primeras etiquetas de la producción nacional se colgarán en las prendas y accesorios a partir del próximo diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad.

Además de El Corte Inglés, también se está negociando la adhesión a la campaña de otras marcas de moda, aunque por el momento la patronal impulsora de esta iniciativa no desvela su identidad.

Colgar la marca España en una prenda no será gratis para los fabricantes. Para obtener el distintivo, las empresas deberán acreditar que su proceso de producción o diseño es cien por cien español. Esta información pasará por el filtro evaluador de un comité de expertos, formado por empresarios y técnicos del sector textil.

Superado el primer trámite, para la obtención de ambos identificativos, las compañías tendrán que hacer dos pagos: alrededor de 500 euros de matrícula, y 1.000 euros más, que se abonarán una vez al año.

Fuentes de la patronal nacional explican que si la empresa está asociada a alguna de las agrupaciones empresariales que conforman la confederación, el importe es menor, de 250 euros en matrícula y 600, en el pago anual.

¿Repercutirá en el precio este etiquetado? Sin duda sí, dicen desde el sector, que justifican el coste como el mínimo necesario para mantener la infraestructura.

«Tratamos de defender la facturación y el consumo. Y si fomentamos el consumo, fomentamos el empleo, algo muy importante en nuestro país», explica el presidente de la Confederación de Empresas de la Moda de España, Ángel Asensio.

A finales del 2014, en España había 19.763 empresas dentro de la industria de la moda que daban empleo a 125.725 personas, un número que se ha visto reducido en los último 12 años por la deslocalización y la crisis.

Fuente: La Voz de Galicia

Publicado: 23 09 2015
<< Ver todas las noticias
La moda gallega se desmarca de la nueva etiqueta «Hecho en España»
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all