Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.

“Los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado, lo que añade complejidad a la cadena de suministro”, asegura Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain. La moda evoluciona hacia un nuevo diseño de la cadena de suministros orientada a ofrecer un mejor servicio al cliente.

En la actualidad, la pieza fundamental de la práctica del comercio minorista es, sin lugar a dudas, la satisfacción del cliente. De su agrado o desagrado en la experiencia de compra va a depender el hecho de que se convierta en un cliente fiel, incluso un prescriptor de la marca, o se lo pierda para siempre. Si se contenta al recibir la mercadería en el momento en que estaba pactado y llegó a sus manos en las mismas condiciones en que fue prometida, ese cliente volverá.

Según el informe Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL, es necesario que haya un nuevo enfoque en la cadena de suministro en la industria de la moda que resalte la importancia de la satisfacción del cliente como el elemento más importante en los tiempos que corren. Para realizar esta afirmación se basaron en conversaciones mantenidas con líderes de la industria que participaron en mesas redondas durante el evento 2014 Fashion MasterClass. De acuerdo a lo que allí sostuvieron, “los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción”.

Por lo tanto, el papel de la cadena de suministro es fundamental en lo que refiere a la satisfacción del cliente en la experiencia de compra. Para lograr optimizar todos los recursos de esa cadena de suministro del comerciante minorista y cubrir todos los puntos sin problemas desde el fabricante hasta el cliente, lo ideal es la utilización de un modelo omnicanal.

Además, los autores del informe sostienen, por ejemplo, que las empresas comercializadoras están en condiciones de aprovechar hechos tales como la predisposición de los consumidores a decidir una compra en cualquier momento y lugar. Por ello, los comerciantes minoristas deben alcanzar una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad que disponga la posibilidad de desarrollar y combinar las operaciones de distribución tradicionales y los procesos logísticos del comercio electrónico.

Omnicanalidad.

Por todo esto, podríamos decir que logramos la omnicanalidad cuando hacemos transparentes o invisibles las diferencias de relación entre los canales, a través de los cuales llegamos a nuestros clientes.
El hecho de que se avance en la venta hacia un modelo omnicanal con los comercios on-line y las tiendas físicas obliga a determinados sectores, como el de la moda, a evolucionar. Con respecto a esto, Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain, sostiene que "conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad, desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas".

Conclusión.

En definitiva, y para concluir, podemos decir que para que la satisfacción del cliente esté garantizada, es necesario que todos los procesos internos del retailer estén diseñados para ese fin. Por ello, como ya comenté, los minoristas precisan establecer estrategias que armonicen lo que sucede en la tienda con las cadenas de suministro tradicionales y la logística que complementa las ventas electrónicas.

Pues entonces, a mi entender, los responsables de aprovisionamiento debemos prestar muchísima más atención a la relación, cada vez más estrecha, entre producción y comercialización o sea entre el primer y el último eslabón de una misma cadena. En nuestras manos está la posibilidad de dar una respuesta adecuada y eficaz, dentro de un sistema omnicanal, a través de la planificación de la producción en ciclos lo más cortos posibles, agrupando materiales, posicionando la producción de cada modelo en la zona que sea la mejor opción y ser cada vez más versátiles y flexibles sin perder eficiencia, control y sin aumentar los costos.

Sí, estoy de acuerdo, son muchos objetivos pero con determinación y trabajo son perfectamente alcanzables.

Infografía de Omnicanalidad aquí. 

Publicado: 29 09 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021

La moda trata de recuperar el aliento tras el parón económico. El comercio,...

Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,

Ha sido en China donde la moda hizo su gran regreso "como antes": este jueves...

La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas
La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas

Las rebajas no consiguen que la moda levante cabeza tras el coronavirus. El...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
StingBye crea camisetas que ayudan a repeler los mosquitos

Las lluvias que han caido durante los meses de primavera y la ausencia de...

Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

See all