Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.

“Los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado, lo que añade complejidad a la cadena de suministro”, asegura Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain. La moda evoluciona hacia un nuevo diseño de la cadena de suministros orientada a ofrecer un mejor servicio al cliente.

En la actualidad, la pieza fundamental de la práctica del comercio minorista es, sin lugar a dudas, la satisfacción del cliente. De su agrado o desagrado en la experiencia de compra va a depender el hecho de que se convierta en un cliente fiel, incluso un prescriptor de la marca, o se lo pierda para siempre. Si se contenta al recibir la mercadería en el momento en que estaba pactado y llegó a sus manos en las mismas condiciones en que fue prometida, ese cliente volverá.

Según el informe Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL, es necesario que haya un nuevo enfoque en la cadena de suministro en la industria de la moda que resalte la importancia de la satisfacción del cliente como el elemento más importante en los tiempos que corren. Para realizar esta afirmación se basaron en conversaciones mantenidas con líderes de la industria que participaron en mesas redondas durante el evento 2014 Fashion MasterClass. De acuerdo a lo que allí sostuvieron, “los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción”.

Por lo tanto, el papel de la cadena de suministro es fundamental en lo que refiere a la satisfacción del cliente en la experiencia de compra. Para lograr optimizar todos los recursos de esa cadena de suministro del comerciante minorista y cubrir todos los puntos sin problemas desde el fabricante hasta el cliente, lo ideal es la utilización de un modelo omnicanal.

Además, los autores del informe sostienen, por ejemplo, que las empresas comercializadoras están en condiciones de aprovechar hechos tales como la predisposición de los consumidores a decidir una compra en cualquier momento y lugar. Por ello, los comerciantes minoristas deben alcanzar una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad que disponga la posibilidad de desarrollar y combinar las operaciones de distribución tradicionales y los procesos logísticos del comercio electrónico.

Omnicanalidad.

Por todo esto, podríamos decir que logramos la omnicanalidad cuando hacemos transparentes o invisibles las diferencias de relación entre los canales, a través de los cuales llegamos a nuestros clientes.
El hecho de que se avance en la venta hacia un modelo omnicanal con los comercios on-line y las tiendas físicas obliga a determinados sectores, como el de la moda, a evolucionar. Con respecto a esto, Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain, sostiene que "conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad, desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas".

Conclusión.

En definitiva, y para concluir, podemos decir que para que la satisfacción del cliente esté garantizada, es necesario que todos los procesos internos del retailer estén diseñados para ese fin. Por ello, como ya comenté, los minoristas precisan establecer estrategias que armonicen lo que sucede en la tienda con las cadenas de suministro tradicionales y la logística que complementa las ventas electrónicas.

Pues entonces, a mi entender, los responsables de aprovisionamiento debemos prestar muchísima más atención a la relación, cada vez más estrecha, entre producción y comercialización o sea entre el primer y el último eslabón de una misma cadena. En nuestras manos está la posibilidad de dar una respuesta adecuada y eficaz, dentro de un sistema omnicanal, a través de la planificación de la producción en ciclos lo más cortos posibles, agrupando materiales, posicionando la producción de cada modelo en la zona que sea la mejor opción y ser cada vez más versátiles y flexibles sin perder eficiencia, control y sin aumentar los costos.

Sí, estoy de acuerdo, son muchos objetivos pero con determinación y trabajo son perfectamente alcanzables.

Infografía de Omnicanalidad aquí. 

Publicado: 29 09 2015
<< Ver todas las noticias
El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all