Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La industria de la moda convierte a España en referente de calidad a nivel internacional

La industria de la moda ha convertido a España en un referente de calidad a nivel internacional, según las conclusiones del Congreso Industrias de la Moda que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó este jueves a través de su Comité AEC Industrias de la Moda y que se celebró en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología–ESNE de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simo; la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y el director ejecutivo de ESNE, Rafael Díaz.

María Simo aseguró que el sector de la moda es "un referente máximo de calidad en España que aporta un gran valor añadido de competitividad, creatividad, diseño e innovación". "La moda es una industria que nos sitúa en primera línea en todo el mundo", señaló.

En esta línea, Rafael Díaz manifestó que España es líder mundial y un referente en lo que se refiere a moda, al tiempo que añadió que "sin la formación y sin seguir los parámetros de calidad es imposible que la industria de la moda siga creciendo".

Por su parte, Marta Villanueva afirmó que la industria de la moda es otro ejemplo con el que demostrar que, en cualquier sector económico, "la disciplina calidad es una necesidad y no una opción". A su juicio, es importante mirar a largo plazo, "debido al actual movimiento de cambio al que se enfrenta España, marcado por una salida de la crisis que tiene que llevar a un periodo de reflexión, en el que recuperar el movimiento de la calidad, puesto que quien no cambia, evoluciona y mejora está muerto".

A lo largo de la jornada, se sucedieron diferentes mesas redondas y conferencias en las que se profundizó sobre la sostenibilidad de los productos, los blogueros como creadores de tendencias, la gestión de la calidad como clave para la salud del mercado en el futuro y la percepción de los profesionales en cuanto al diseño, la cadena de suministro o la venta 'online', entre otras cuestiones.

Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, explicó durante su intervención cómo su empresa crea tejidos con aspecto y textura de moda a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, redes de pesca o neumáticos. Según dijo, Ecoalf es "una compañía de moda realmente sostenible que transforma la basura en artículos de moda de la misma calidad y el mismo diseño que los productos no reciclados".

FUTURO DEL SECTOR

Sobre el futuro del sector de la moda debatieron en una mesa redonda moderada por el director general del Instituto de Investigación Textil (Aitex), Vicente Blanes, las diseñadoras Beatriz Peñalver Y Mar García (Marlota) y la directora global de Sourcing del Grupo El Corte Inglés, Patricia González.

De los comentarios de estas tres profesionales se desprende que el sector de la moda está actualmente muy polarizado con diferentes perfiles de consumidores, según su capacidad económica, su educación y su experiencia previa como compradores. De sus palabras se deduce también que los precios de las prendas están dejando de ser competitivos, ya que el consumidor está pagando una cadena de suministro muy larga con unos márgenes comerciales muy grandes.

En relación a las nuevas tendencias del sector, Julia Velázquez, de Theulifestyle.com, y Ariadna Ferret, de la revista 'Fashionisima', ofrecieron su visión de esta industria desde el punto de vista de la comunicación y de su experiencia personal como blogueras. En este sentido, destacaron la importancia de la diferenciación de contenidos en el medio 'online' con respecto a las revistas de moda tradicionales.

Según Velázquez, "el mundo de Internet te hace estar al día y constantemente cambiando". Por su parte, Ferret aseguró que "Internet ha cambiado la forma de comunicar y de conectar con el público, que demanda inmediatez y una mayores interacción y participación".

EL FUTURO DE LA GESTIÓN

El director de Calidad de El Corte Inglés y presidente del Comité AEC Industrias de la Moda, Ramón Maurel, ofreció una conferencia sobre las claves de futuro para la gestión de la calidad dentro de las organizaciones.

Maurel apuntó que el "futuro es la optimización de la Experiencia de Cliente", donde la omnicanalidad es la principal herramienta para que el usuario "interactúe con la compañía a través de diferentes vías y que esa interacción sea homogénea, sin que haya diferencia de trato entre los diferentes canales".

Publicado: 16 10 2015
<< Ver todas las noticias
La industria de la moda convierte a España en referente de calidad a nivel internacional
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all