Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las mujeres mas poderosas del mundo de la moda: Grace Coddington (3)

La actual directora creativa de Vogue USA, Grace Coddington nació en la isla de Anglesey, al norte de Gales bajo el nombre de Pamela Rosalind, el 20 de abril  de 1941. Sus padres regentaban un hotel que quedaba desierto con la llegada del invierno. Grace,solitaria y enfermiza, pasó allí su infancia y su adolescencia. 

Cuando cumplió dieciocho años decidió que había llegado el momento de dejar atrás las brumas de la isla para mudarse a la capital. En 1959 aterrizó en Londres dispuesta a ganarse la vida. Se matriculó en un curso de modelo de dos semanas en la academia Cherry Marshall. “Ser modelo parecía el modo perfecto de fugarme a un mundo de riqueza y emoción, la oportunidad de viajar y encontrar personas interesantes (…). Además me encantaba ver ropa bonita en bonitas fotografías, y ahí soñaba con estar yo”, rememora Coddington. 

Pronto se convirtió en una solicitada maniquíque posaba para Norman Parkinson o David Montgomery y que era imagen de lpeluquero Vidal Sassoon, que creó sobre su melena el corte cinco puntas. Su prometedora carrera como modelo se truncó por culpa de un accidente de coche en 1961. Hicieron falta cinco operaciones de cirugía estética para recuperar el párpado izquierdo que había perdido por culpa del impacto y dos años de recuperación.

En 1968 comenzó a trabajar como estilista para Vogue UK. Allí hizo equipo junto a los mejores fotógrafos del momento y recorrió el mundo de producción en producción. La pelirroja abandonaría la publicación en 1987 por un contrato como directora de diseño en Calvin Klein, pocos meses después de que Anna Wintour, la actual directora de Vogue USA, fuera nombrada directora de la cabecera.

Cuando, un año después, Wintour accedió a la dirección de la edición estadounidense, Grace llamó para felicitarla y Anna le propuso que se uniera a su equipo, formando un tándem que ya es legendaria gracias, en gran medida, al documental The September Issue.

El mundo conoció a Grace Coddington, la directora creativa de Vogue en Estados Unidos, gracias a este documental, un trabajo audiovisual que logró adentrarse en la cotidianidad de la revista de moda más emblemática del planeta en su número más importante del año.

La avalancha de reconocimiento que desató la película hizo que Grace empezara a notar que cuando se subía al metro (a diferencia de Anna Wintour, ella pasea a pie y no va en limusina) la gente la aclamaba. Ante esta situación, la creadora de imágenes entrañables, la callada compañera y confidente creativa de fotógrafos como Helmut Newton, Irving Penn y Annie Leibovitz, decidió contar sus memorias.

El mundo de la moda y los vericuetos de la industria del vestido vienen ya hace unos años inquietando al mundo. Sin embargo, la aproximación que hace Grace Coddington en su libro de más de 330 páginas, que ya está en español en las librerías nacionales, es muy peculiar, en parte porque la construye una mujer madura, que parece estar más alentada por el afán de generar una reflexión, que de convertirse en una celebridad, y en parte, porque es una historia sobre la moda que se cuenta desde atrás, desde la carpintería

En este libro, lleno de graciosas ilustraciones, resuena el pasado de una mujer que con su belleza se hizo a un lugar como modelo en Inglaterra, y descubrimos a través de su historia cómo antes las modelos tenían que peinarse ellas mismas, sobrevivir sin la asistencia de maquilladores ni peluqueros especializados en sesiones fotográficas, y vestir señoriales porque no existía el prêt-à-porter. Pero en esta primera parte oímos, sobre todo, a Grace confesando cuánto afectaría su carrera como editora de moda y creadora de historias ensoñadoras su paso por el modelaje. 

“Yo era un personaje, más que una modelo guapa, y supongo que eso mismo es lo que busco ahora, cuando selecciono a las chicas que salen en la revista, que tengan algo que se salga de lo convencional. No soporto a las rubias lánguidas y a las mujeres de tipo atlético demasiado bronceadas”, cuenta Coddington.

Narradora excepcional a través de las imágenes, afirma que cada día se siente un poco más apartada de su profesión debido, en gran medida, a la virtualidad que impera hoy día. “Uno de los aspectos de mi trabajo que más me interesan es darle a la gente algo con lo que soñar, igual que soñaba yo de pequeña mirando fotografías. Todavía tejo sueños y me inspiro en todo lo que puedo, buscando la parte romántica del mundo real, no del digital”, asegura.

Como bien lo dijo la revista Time en el 2009:  “Si Wintour es el Papa de la moda, Coddington es Miguel Ángel, tratando de pintar una nueva versión de la Capilla Sixtina doce veces al año”. Esta mujer de 73 años no solo trabaja con moda, vive para ella, y cada ilusión, anhelo y pensamiento se ve reflejado en el impecable trabajo que nos presenta desde hace varios años en la revista. Un carácter decidido y un estilo único para crear imágenes que nos quitan el aliento, le han valido para ser una de las mujeres más respetadas y admiradas de la industria.

<< Ver todas las noticias
Las mujeres mas poderosas del mundo de la moda: Grace Coddington (3)
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Balenciaga regresa a la Alta Costura
Balenciaga regresa a la Alta Costura

El diseñador español  Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM
Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la...

Tous echa el cierre a Dayaday
Tous echa el cierre a Dayaday

La compañía de accesorios finalizó 2018 con unas ventas de 16,6 millones de...

Ver todas las noticias...
Events
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

See all
Trends
Botas, lanas, telas recicladas: Milán dicta la tendencia para el hombre 2020-2021

Botas, lanas gruesas, telas recicladas... La industria de la moda dictó las...

El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Así son los zapatos que veremos en la pasarela We Love Flamenco

Bajo faldas rematadas en volantes, se ocultan tímidamente las tendencias en...

Ver todo
Curiosities
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

See all
Corporate News
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

See all