El copyright y la industria de la moda

En teoría, la propiedad intelectual existe para garantizar la innovacióna través del establecimiento de monopolios comerciales sobre una determinada obra. Sin embargo, en la industria de la moda, a pesar de que la protección contra el plagio es mínima, las ganancias financieras son enormes.

En términos generales, la industria de la moda no tiene protección sobre derechos de autor salvo excepciones muy puntuales y diferencias en la legislación de ciertos países: se protege la marca registrada, pero no el diseño ni ninguna de sus características, lo que, en la práctica, significa que cualquiera puede copiar cualquier cosa, menos la etiqueta con el logotipo.

La razón para esto es que los tribunales decidieron hace muchísimo tiempo que las prendas de vestir son fundamentalmente utilitarias, y en consecuencia no pueden ser registradas. Desde entonces, los diseñadores pueden tomar elementos e incluso diseños enteros de cualquier lugar en la historia de la moda, pasada o presente. La cultura del diseño de moda es la cultura de la copia.

La paradoja de la piratería

Según los profesores de Derecho Kal Raustiala y Christopher Sprigman, las protecciones débiles a la propiedad intelectual han sido integrales para el éxito de la industria de la moda; éste es el efecto que denominan"la paradoja de la piratería". Para que la industria siga creciendo, los diseños de este año deben gustarle a los clientes, pero también deben dejar de gustarles relativamente pronto, para que puedan comprar los del próximo año.

Esto se denomina "obsolescencia inducida", y mientras que en otras industrias, como la tecnológica, puede lograrse a través de mejoras de rendimiento o desempeño, la industria del diseño depende del establecimiento de modas pasajeras, que permiten que los diseños se muevan hacia abajo en la cadena de consumo: comenzando por los grandes diseñadores y los clientes de altos ingresos, hacia la "moda rápida" o de consumo masivo. Una vez que un diseño ha llegado a las masas, las élites dejan de quererlo: ya no cumple con su función de símbolo de estatus.

En consecuencia, la industria se ve obligada a continuar innovando, compitiendo, de esta manera generando ventas muchísimo más altas de las que tendría si los diseños estuvieran protegidos por normas estrictas de propiedad intelectual. Aunado a esto, la ausencia de patentes permite a los diseñadores tomar prestadas ideas de cualquier lugar, lo que contribuiría a un campo más fértil para la creatividad.

A pesar de que se ha alegado que este modelo perjudica a los grandes diseñadores, disminuyendo sus ventas ante las de productos falsificados, la realidad es que el cliente que compra las imitaciones no es el mismo cliente de los diseñadores de alta costura: los materiales son más baratos, las prendas que adquiere son de menor calidad, no está buscando marcar la moda sino insertarse en ella. En el caso de los grandes diseñadores, al igual que sucede con los comediantes (los chistes tampoco tienen copyright) se trata del estilo: no importa si te copian, si tu estilo es identificable y consistente, cualquiera sabrá que es una copia y que era tuya en primer lugar.

El caso de la industria de la moda es sumamente interesante porque contradice todo lo que se ha dicho hasta ahora como fundamento de la existencia de normas estrictas de propiedad intelectual: que la creación de estos monopolios de comercio es indispensable para proteger la creatividad y en consecuencia permitirle a los creadores hacer dinero de su trabajo. Pero si existen otros modelos posibles, y hacen mucho más dinero que, por ejemplo, la industria editorial o la musical, ¿es realmente el copyright tan útil como quiere hacernos creer?

http://hipertextual.com/2016/02/copyright-industria-de-la-moda

Publicado: 12 02 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El copyright y la industria de la moda
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all