Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El mercado de la Moda pierde 6.000.- millones € en la última década

Los españoles gastamos 437 euros en ropa en 2015, 146 euros menos de lo que pagamos hace 15 años por el mismo número de prendas (34). Así lo concluye el informe “15 años de moda en España”, elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. Esto supone que el precio que pagan los españoles por su ropa se ha reducido un promedio de 5 euros por prenda desde 2001.

Esta bajada en el gasto de cada español ha resultado en que el sector textil vestir (ropa interior y exterior) factura un 10% menos que hace 15 años, y hasta un 31% menos si lo comparamos con 2005, uno de los años álgidos para este mercado. Desde ese año, en el que el sector alcanzó sus cifras máximas de facturación de los últimos 15, el mercado ha perdido seis mil millones de euros.

En opinión de Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel, “entre 2001 y 2005 el sector se encontraba en fase de expansión, pero aunque el mercado crecía, ya se empezaba a apreciar una devaluación del mercado, con una tendencia a la baja de los precios. El textil fue uno de los primeros mercados en predecir la crisis, y ya entre 2005 y 2008 se comenzó a resentir con una reducción del consumo, en un mercado saturado y depreciado. A partir de 2008, conocemos bien la historia: se intensifica la caída del consumo, se desploman los precios y en 2014 el sector toca suelo”.

Una de las principales causas de la devaluación del mercado ha sido la expansión de las cadenas de moda y su fuerte competitividad en precios. Rosa Pilar López añade: “este abaratamiento no se debe solo a que las cadenas de moda parten de un índice de precios inferior que el canal tradicional, sino que, especialmente en estos últimos años de ajustes presupuestarios, han sido las que más han bajado sus precios, algo a lo que también ha contribuido la liberalización del periodo de rebajas, que ha permitido al sector ofrecer descuentos durante todo el año”.

Así, las cadenas de moda han ganado 25 puntos de cuota en los últimos 15 años, y en 2015 ya representan el 43,5% de todo el gasto en moda, cuando en el año 2001 apenas tenían un 18,7%. El canal más afectado por esta transformación del tejido comercial del sector es el comercio independiente. Por aquel entonces recibía el 45% del gasto en ropa, mientras que hoy en día se queda con un 22,4%.

Incluso las propias cadenas de moda han experimentado cambios en su distribución. La proliferación de nuevas enseñas ha dado lugar a un mercado más atomizado, en el que los consumidores han tendido a repartirse. Además, esto también ha permitido que se acorten las distancias entre las principales cadenas.

Primark, la cadena de moda con más clientes

En este sentido, Primark se ha convertido en la primera cadena de moda en España en número de compradores: 8,9 millones de españoles compraron alguna prenda de vestir en la cadena en 2015, cuando ésta ni siquiera había aterrizado en el mercado español en 2005. A corta distancia le sigue Zara, con 8,2 millones de compradores.

H&M y C&A también han registrado un importante aumento en su base de compradores (6,5 y 4,8 millones respectivamente), lo que las convierte en tercera y cuarta cadenas donde más españoles compran ropa. En el top 5 permanece otra enseña Inditex, Stradivarius, que en 2015 recibió la compra de 4,7 millones de españoles.

En los últimos 15 años el consumidor también ha cambiado demográficamente. El envejecimiento de la población se refleja en el mercado, y mientras hace diez años el grupo de edad más importante en la compra de ropa eran los jóvenes de 15 a 34 años, hoy en día lo son los individuos de 35 a 54 años. Éstos, y en menor medida pero siendo los que más crecen, los individuos de 55 y más años, realizan más del 60% del gasto del sector.

Rosa López concluye: “en el corto plazo, podemos decir que 2015 ha sido un año de inflexión. Esa gran sensibilidad al precio que se había acentuado en los últimos años, se ha relajado este año. El consumidor vuelve a pagar más por sus prendas, y se frena la compra de producto rebajado y en el canal 'low-price'. Para el futuro, el consumidor estará más conectado, será más exigente, y estará más fragmentado en cuanto a gustos, estilos y formas de comprar moda. El consumidor de moda ya no tiene edad, su estilo de vida manda”.

Fuente: kantarworldpanel.com

Publicado: 21 04 2016
<< Ver todas las noticias
El mercado de la Moda pierde 6.000.- millones € en la última década
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?

Artesana, atemporal, duradera, de calidad y responsable con el medioambiente....

Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all