Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Este año se cumplen 40 años del inicio de la esética punk

El punk es una filosofía de vida, un fenómeno cultural de plena actualidad, una revolución que ha condicionado el arte y la sociedad. El término significa: “de escaso valor” y se identifica con una subcultura nacida del ambiente inglés y norteamericano de los años setenta.

Vivienne Westwood

Todo comienza en el plano musical con el surgimiento del punk rock británico y estadounidense con grupos como los Sex Pistols, Dead Boys, Damned o Los Ramones, entre otros.

La historia del punk ha tenido influencia en muchos otros campos, desarrollándose en diversas corrientes hasta llegar a nuestros días. La música punk emerge inicialmente en la Costa Este norteamericana, concretamente en Nueva York y Detroit, como continuación del garage rock de los años sesenta. Este es un género que ahora suena en los acordes del hard rock, un estilo que ha sido influenciado por muchos grupos y músicos de alma punk como Patti Smith o The Stooges.

El inicio de la estética punk

Tras la moda hippie, que consistía en lucir lo más natural posible, con cabello largo, poco maquillaje y sin sostén, las mujeres, llegaron los 70 y 80 acompañados de una moda que sugería visualmente todo lo contrario: cabellos cortos y teñidos, maquillaje a su máxima expresión y prendas estructuradas y elaboradas con elementos que sugerían rebelión a lo establecido.

En un inicio la estética de los artistas punk intentaba ser antimaterialista. En Estados Unidos la ropa era simple, desde los jeans, camisetas y chaquetas de cuero que utilizaban grupos como los Ramones, hasta vestidos de segunda mano en las mujeres contra lo que se consideraban los excesos de la moda discotequera.

Surgieron después las camisetas intencionalmente ofensivas, con elementos como crucifijos invertidos y suásticas nazis, que como muchas otras prendas punk eran desgarradas a propósito.

Otros elementos de la estética punk incluían medias de red, bandas con picos y clavos, joyería de piel con remaches, broches de seguridad en ropa y en la piel, un fuerte delineador tanto en hombres como mujeres.

Las chicas punk se rebelaron a una imagen femenina, combinando prendas delicadas con elementos considerados como masculinos, como lo eran las botas industriales.

Las hojas de rasurar y cadenas también se convirtieron en un accesorio y entre los materiales de las prendas no sólo prevalecía el cuero o la mezclilla, sino el plástico y el vinil.

Entre el calzado favorito de los punk se encontraban las botas militares, botas de motociclista, botas Dr. Martens, el modelo Chuck Taylor de All-Stars, unos zapatos de ancha suela conocidos como brothel creepers y el estilo Clyde en gamuza de los tenis Puma.

Entre otros tipos de indumentaria que se utilizó a inicios de la era punk estaban los pantalones de piel ajustados, pantalones con estampados de leopardo y pantalones de mezclillas anchos en las caderas, pero ajustados en el área del tobillo, conocidos como tapered jeans.

Los punk de los 80

Aunque el inicio de la era punk data de la década de los 70, fue en los años 80 cuando la vimos en todo su esplendor.

A los elementos que ya anteriormente había mencionado se sumaron las bandanas, las bandas de cuero, los jeans deslavados con ácido, las faldas de cuero en las mujeres, toda clase de cintos que podían ser desde cadenas, hasta cintos que tuvieran remaches, picos o balas incrustadas, usando más de uno a la vez.

Algunos punks escribían slogans políticos con marcadores en sus camisetas o camisas de franela. Las chaquetas de cuero o chalecos de mezclilla empezaron a ser decorados con toda clase de elementos que iban desde pintura, hasta remaches y botones con logos relacionados con la ideología punk como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo.

Aunque en un inicio los punk ya cortaban el cabello a su mínima expresión y lo teñían, en los 80 se empezó a ver los estilos a su máxima expresión. Cortes con picos sostenidos con geles o el estilo mohicano, rasurados, tintes casi blancos o colores brillantes se apropiaron de la cabellera de los punks tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.

Los tatuajes y el body piercing fueron prácticas que se popularizaron entre la juventud punk, quienes los empezaron a llevar explícitamente en el mundo occidental.

El punk y la moda

En el Reino Unido, mucha de la moda punk de los 70 fue basada en diseños de Vivienne Westwood, Malcom McLaren y Bromley Contingent. A Westwood se le conoce como la gran dama del Punk y la involuntaria propulsora de que su estética ingresara a los círculos de la moda. Las prendas punk se habían popularizado en Nueva York gracias a tiendas como Manic Panic, fundada por las hermanas Tish y Snooky Bellomo, coristas de Blondie.

Mientras que en Londres los íconos punk de la época fueron Vivienne Westwood y su entonces esposo Malcom McLaren, quienes inauguraron en 1971 el local Let it Rock, en la famosa calle King. El sitio no sólo fue un famoso lugar de reunión sino que se tomó como referencia estilística del movimiento. Let it Rock tomó con el tiempo varios nombres hasta adaptar definitivamente Worl’d end.

Por Ana Enriquez

<< Ver todas las noticias
Este año se cumplen 40 años del inicio de la esética punk
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

El futuro de la moda española
El futuro de la moda española

En España, el sector de la moda se considera estratégico por ser uno de los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

Ver todo
Curiosities
Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras....

Agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all