Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Campus Moda, el curso que busca dibujar el mapa del talento

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Fashion Studies Institute y ACME "aúnan fuerzas" para lanzar Campus Moda, el primer curso de formación de excelencia internacional en el ámbito de la moda destinado a preuniversitarios.

Ser diseñador no es sinónimo de dibujar figurines, sino que implica una formación integral en la industria textil, una profesión que en España alcanza el 2,8 del PIB, y que ahora los jóvenes preuniversitarios la descubren en sus 360 grados a través de Campus Moda, un curso diseñado para detectar talentos.

"La industria de la moda genera el 2,8 por ciento del PIB, por encima de la agricultura y de la pesca", asegura Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España(ACME), durante el desayuno "60 minutos de moda con EFE Estilo".

Una cifra que refleja un importante número de profesionales en el sector y que demanda una joven cantera que nutra la cadena de valor de la industria, compuesta por oficios que van desde el comprador de moda al químico, pasando por abogados, cazatendencias o patronistas. "España en moda es muy potente", dice Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel, que advierte que en este negocio se tiene que saber de todo, "desde el coste del tejido hasta lo que cuesta colocar una prenda en tienda".

Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Fashion Studies Institute y ACME "aúnan fuerzas" para lanzar Campus Moda, el primer curso de formación de excelencia internacional en el ámbito de la moda destinado a preuniversitarios.

Está ideado para jóvenes, de 15 a 18 años, que sueñan con dedicarse a la moda, pero que aún no saben lo que quieren. "Hay muchos que viven por y para la moda, tienen demasiada información, pero necesitan canalizarla para no frivolizar con la industria textil", explica Magali Yus, responsable de comunicación de moda y belleza en El Corte Inglés.

La industria textil está en constante evolución y "lo más importante es la formación", dice el creador Juan Duyos, quien considera que aunque esta profesión es "muy de estómago", ahora no existe la figura del diseñador que "solo se dedica a crear, en su cabeza también hay números o contratos de licencias".

En Campus Moda se brinda la oportunidad de orientar correctamente la vocación y después desarrollar los talentos, "pueden empezar haciendo diseño y luego se descubre que tienen habilidades para la gestión o la comunicación", matiza Magali Yus.

La industria de la moda es fascinante, un mundo en el que, además de diseñadores, bordadores, caben periodistas, economistas o gestores, "una atractiva cadena de valor", asegura Sierra, quien dice que "se puede acceder a la moda como un bloguero y luego convertirse en un comprador de moda".

Según el directivo del Grupo Cortefiel, "España es una potencia en 'pronto moda', lo veo, lo quiero", un concepto "inventado en nuestro país, que nos sitúa en el punto de mira, nos observan, somos un ejemplo a seguir".
Pioneros en adelantar las tendencias a los calendarios habituales de la moda, "solo nos falta conquistar la gama alta, el mercado del lujo", opina Sierra, quien considera que en este sector "el 40 por ciento es la ejecución perfecta del proyecto y el 60 por ciento es pura magia".

Durante la primera quincena de julio, diseñadores como Modesto Lomba, Roberto Torretta o Juanjo Oliva, entre otros, compartirán su experiencia profesional con los jóvenes que se formen en Campus Moda, "donde durante quince días de inmersión total, con pensión completa, aprenderán materias (teoría y práctica) repartidas en tres módulos que abren una ventana a la moda", detalla Pepa Bueno.

En el primero, dirigido por el diseñador Modesto Lomba y en colaboración con profesores de grado de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), los alumnos aprenderán ilustración, técnicas de taller de diseño, modelaje y estilismo.

"Los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus creaciones en un desfile que servirá de colofón a esta novedosa iniciativa", añade Pepa Bueno, encargada de explicar a los alumnos en qué consiste una asociación de moda y para qué sirve.

En el segundo, coordinado por Ignacio Sierra, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir la importancia de crear marca y producto, así como estrategias en mercadotecnia, retail o comunicación, que correrá a cargo de Magali Yus.

Y en el tercero, los diseñadores compartirán sus experiencias con los alumnos a través de clases magistrales. "Nosotros les contaremos nuestra vivencias y ellos nos desvelarán sus ilusiones y sueños, un encuentro muy enriquecedor, porque la moda vive y bebe de la gente joven, de la calle", dice Duyos.

Del tratamiento de la moda en las redes sociales se encargarán el bloguero y la youtuber oficiales de Campus Moda, Carlos Arnelas, y Arantxa Sánchez, respectivamente.

Este curso de inmersión en moda permite a los matriculados acceder a varias becas, una de ellas, si deciden finalmente matricularse en el grado de diseño con título propio de experto en moda de la UFV.

Además, el alumnado podrá realizar prácticas en empresas relevantes del sector como Luxurycomm, agencia de estrategias digitales para empresas de lujo.

Campus Moda es un programa exigente, en el que se abre en canal el universo de la moda, "una experiencia que servirá para fortalecer la vocación o bien para reconducir el futuro de 60 jóvenes", concluye Magali Yus, quien opina que lo más importante es "motivar" a los alumnos para crear buenos profesionales.EFE

Publicado: 24 05 2016
<< Ver todas las noticias
Campus Moda, el curso que busca dibujar el mapa del talento
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all