El Museo Balenciaga cumple cinco años con una recuperación de visitantes

El Museo Balenciaga de Getaria ha cumplido hoy cinco años, un lustro en el que ha experimentado el boom de la apertura, la caída de visitantes y la recuperación posterior, y en el que ha ido haciéndose un hueco importante en la oferta cultural y turística de Gipuzkoa.

"Cualquiera que venga al museo puede percibir que está en un momento realmente vivo y que augura un futuro cada vez más interesante", ha asegurado hoy Joxean Muñoz, viceconsejero vasco de Cultura y presidente de la Fundación Balenciaga, que ha destacado asimismo la "capacidad de internacionalización" de este centro.

Hoy ha sido jornada de balance. Muñoz lo ha hecho en una rueda de prensa junto a la directora del museo, Miren Vives, y al resto de miembros del patronato de la Fundación: Miguel González Suela, subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, y Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria.

En estos cinco años, desde que la Reina Sofía inauguró el museo dedicado al famoso modisto en su pueblo natal, han pasado por el museo 284.763 visitantes, y en estos cinco primeros meses de 2016 se ha contabilizado un crecimiento del 30 % con relación al mismo periodo del año anterior.

Una cifra llamativa es la del incremento de la colección propia, que ha pasado de 1.039 piezas a 2.150 en este tiempo, mientras que los depósitos también han aumentado, de 194 en 2011 a 412 en la actualidad.

En el último año, el 5 % de las piezas cedidas en préstamo se han convertido en donaciones, lo que el museo interpreta como "un signo de confianza" en el proyecto del museo y su futuro.

Un ejemplo de ello es una "déshabillé", que se encuentra entre las donaciones más recientes junto a un vestido negro de cóctel que fue propiedad de Felisa Irigoien, una trabajadora del modisto, y un traje de novia de encaje de Marescot, igual a un vestido de noche presentado en la casa de París en septiembre de 1958 y estrenado en una boda en San Sebastián al mes siguiente.

Estas piezas se encuentra en el laboratorio del museo para ser tratadas antes de que pasen a formar parte del patrimonio de este centro, que no sólo recibe donaciones relacionadas con la obra de Cristóbal Balenciaga, sino también con su vida, según ha explicado Igor Uria, el director de Colecciones.

A este último apartado pertenece "Mujer en un balcón", un dibujo a tinta que el pintor José Caballero dedicó al modisto vasco en 1955 y que ha sido donado la semana pasada.

El museo ha organizado hasta ahora cinco exposiciones específicas de la obra de Balenciaga, además de 11 temporales relacionadas con la moda.

En octubre, la obra de Balenciaga compartirá espacio con la del pintor José Ortiz Echagüe, en una exposición que mostrará cómo ambos, cada uno en su disciplina, "revisaron el traje tradicional y lo llevaron a las vanguardias", ha indicado Miren Vives.

Para 2017, se ha planteado explorar "la dimensión más empresarial y emprendedora" de Balenciaga con motivo del centenario de la apertura de su primer taller en San Sebastián y de los 80 años de la inauguración de su casa de París.

Además, está prevista una exposición monográfica centrada en una de sus clientas más fieles, la millonaria estadounidense Rachel Lambert Lloyd, más conocida como "Bunny" Mellon, casada con Paul Mellon, que fue fundador de la Galería Nacional de Washington y embajador durante los años 30 en Gran Bretaña.

Balenciaga Museoa mantendrá también su programa educativo y las colaboraciones con otras entidades, como la alianza con la escuela londinense Central Saint Martins, cuyos alumnos tomarán como punto de partida las exposiciones del centro de Getaria para plasmarlas en sus creaciones.

Lo que queda aparcado "sine die" es la escuela de alta costura que se había proyectado inicialmente. Vives ha explicado que antes de poner en marcha un "spin-off" hay que "generar una cultura de la moda, educar al público en general" y "trasmitir las técnicas y valores de Balenciaga" para poder impulsar un mercado local.

Las actividades especiales de este quinto aniversario comenzarán el próximo sábado con una noche de puertas abiertas -de las 21.00 a las 00.00 horas- y música en directo. EFE

Publicado: 07 06 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El Museo Balenciaga cumple cinco años con una recuperación de visitantes
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all