Nace la asociación Moda Sostenible de Extremadura

Un grupo de diseñadores extremeños ha puesto en marcha la asociación Moda Sostenible de Extremadura (MOSE) para promover procesos ecológicos, sociales y de reciclado en los productos, de manera que se llegue a una creación sostenible, respetuosa con el medio ambiente, con las condiciones laborales de los trabajadores y apueste por un consumo responsable en el ámbito de la moda y el diseño.

La presidenta de MOSE, Esther González, ha presentado esta iniciativa este pasado jueves en Cáceres donde se ha organizado un desfile esta tarde, a partir de las 20,30 horas en el bar Mastropiero, que correrá a cargo de la marca Enkaster, ubicada en Moraleja (Cáceres) y que se dedica a la venta online de moda sostenible.

Habrá también una charla-colquio a cargo de Beatriz Valdivia (socia fundadora de Moda en Positivo y de Eco Fashion Latam), Silvia Muñoz (presidenta de AMSA) y la propia Esther González, además de una cata productos ecológicos de Extremadura.

De esta forma ,la de Extremadura se convierte en la cuarta asociación en toda España que apuesta por la moda sostenible, una "filosofía de vida" que abarca todo el ciclo productivo, desde la consecución de la materia prima hasta el reciclaje cuando el producto deja de tener uso, pasando por la manufactura en procesos respetuosos con condiciones laborales dignas y exentas de explotación laboral.

De momento, en la región existen apenas cuatro empresas que garantizan este proceso sostenible en sus creaciones, bien porque utilizan materias primas naturales, como la lana, o porque trabajan en el reciclaje de productos. Están ubicadas en Badajoz, Jerte y en la Sierra de Gata.

Así, Beatriz Valdivia ha explicado que el proceso de creación de moda sostenible arranca en la producción de la propia materia prima apostando por tejidos naturales como el algodón, el cáñamo, el bambú, el lino o la seda, realizadas con procesos ecológicos en los que se garantiza un bajo consumo de agua y otras energías.

También promueve una parte social y económica, de manera que se garantiza que las condiciones laborales de las personas que trabajan en la producción son "dignas" y se apuesta por la recuperación de técnicas artesanales que se han ido perdiendo, además de reciclar aquellos que no sirven como, por ejemplo, crear un bolso a partir de cinturones de seguridad defectuosos.

En la parte de embalaje se utilizan materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente y, por ejempo, en el caso de los tintes, se usan pigmentos naturales que no contaminan. "Se trata de crear un proceso responsable en todo el ciclo de vida del producto", ha explicado Valdivia, quien ha resaltado que se trata de "productos únicos, de muy buena calidad y muy duraderos".

"El objetivo es crear un fondo de armario que nos permita tener una durabilidad en el tiempo y un consumo mucho más responsable", ha señalado, al tiempo que recalca que también son productos "atemporales" que "nunca pasan de moda".

Según ha explicado la presidenta de MOSE, Extremadura tiene mucho potencial en este campo de la moda sostenible porque existe mucha materia prima como la lana de las cabañas ovinas y porque cuenta con tierra para recuperar cultivos tradicionales ecológicos que pueden dedicarse a este proceso.

Para seguir dando a conocer esta reciente asociación, el primer fin de semana de agosto está prevista la celebración de la primera edición de la feria 'Mímate' que tendrá lugar en el entorno de Trevejo, en la Sierra de Gata, y en la que se podrán adquirir productos de moda sostenible y alimentos ecológicos.

 

Europa Press

Publicado: 18 06 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Nace la asociación Moda Sostenible de Extremadura
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all