Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Nace la asociación Moda Sostenible de Extremadura

Un grupo de diseñadores extremeños ha puesto en marcha la asociación Moda Sostenible de Extremadura (MOSE) para promover procesos ecológicos, sociales y de reciclado en los productos, de manera que se llegue a una creación sostenible, respetuosa con el medio ambiente, con las condiciones laborales de los trabajadores y apueste por un consumo responsable en el ámbito de la moda y el diseño.

La presidenta de MOSE, Esther González, ha presentado esta iniciativa este pasado jueves en Cáceres donde se ha organizado un desfile esta tarde, a partir de las 20,30 horas en el bar Mastropiero, que correrá a cargo de la marca Enkaster, ubicada en Moraleja (Cáceres) y que se dedica a la venta online de moda sostenible.

Habrá también una charla-colquio a cargo de Beatriz Valdivia (socia fundadora de Moda en Positivo y de Eco Fashion Latam), Silvia Muñoz (presidenta de AMSA) y la propia Esther González, además de una cata productos ecológicos de Extremadura.

De esta forma ,la de Extremadura se convierte en la cuarta asociación en toda España que apuesta por la moda sostenible, una "filosofía de vida" que abarca todo el ciclo productivo, desde la consecución de la materia prima hasta el reciclaje cuando el producto deja de tener uso, pasando por la manufactura en procesos respetuosos con condiciones laborales dignas y exentas de explotación laboral.

De momento, en la región existen apenas cuatro empresas que garantizan este proceso sostenible en sus creaciones, bien porque utilizan materias primas naturales, como la lana, o porque trabajan en el reciclaje de productos. Están ubicadas en Badajoz, Jerte y en la Sierra de Gata.

Así, Beatriz Valdivia ha explicado que el proceso de creación de moda sostenible arranca en la producción de la propia materia prima apostando por tejidos naturales como el algodón, el cáñamo, el bambú, el lino o la seda, realizadas con procesos ecológicos en los que se garantiza un bajo consumo de agua y otras energías.

También promueve una parte social y económica, de manera que se garantiza que las condiciones laborales de las personas que trabajan en la producción son "dignas" y se apuesta por la recuperación de técnicas artesanales que se han ido perdiendo, además de reciclar aquellos que no sirven como, por ejemplo, crear un bolso a partir de cinturones de seguridad defectuosos.

En la parte de embalaje se utilizan materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente y, por ejempo, en el caso de los tintes, se usan pigmentos naturales que no contaminan. "Se trata de crear un proceso responsable en todo el ciclo de vida del producto", ha explicado Valdivia, quien ha resaltado que se trata de "productos únicos, de muy buena calidad y muy duraderos".

"El objetivo es crear un fondo de armario que nos permita tener una durabilidad en el tiempo y un consumo mucho más responsable", ha señalado, al tiempo que recalca que también son productos "atemporales" que "nunca pasan de moda".

Según ha explicado la presidenta de MOSE, Extremadura tiene mucho potencial en este campo de la moda sostenible porque existe mucha materia prima como la lana de las cabañas ovinas y porque cuenta con tierra para recuperar cultivos tradicionales ecológicos que pueden dedicarse a este proceso.

Para seguir dando a conocer esta reciente asociación, el primer fin de semana de agosto está prevista la celebración de la primera edición de la feria 'Mímate' que tendrá lugar en el entorno de Trevejo, en la Sierra de Gata, y en la que se podrán adquirir productos de moda sostenible y alimentos ecológicos.

 

Europa Press

Publicado: 18 06 2016
<< Ver todas las noticias
Nace la asociación Moda Sostenible de Extremadura
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Chibimart Rho - Milan - Italia (17.05.2019 - 19.05.2019)

Exposición de bisutería, joyas y accesorios de joyería El Chibimart es una...

Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (11.06.2019 - 14.06.2019)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

Milano Moda Uomo Milán - Italia (14.06.2019 - 17.06.2019)

El Milano Moda Uomo es un desfile de moda de Milán para los hombres, que se...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all