Londres, escaparate de talento en el 'off' de su semana de la moda

Lejos de los desfiles de las grandes marcas, una multitud de nuevos diseñadores presentan sus creaciones en las pasarelas alternativas de la Semana de la Moda de Londres que son, para algunos, la esencia de este acontecimiento.

En un espacio industrial al que se accede a través de una tienda de discos del Soho, tres diseñadores preparan a sus modelos, dentro de unas minúsculas cabinas, antes de hacerlos desfilar entre jóvenes modernos bebiendo cerveza.

"Se trata de un talento bruto y de darle a ese talento bruto una oportunidad para ser visto", dice Lee Lapthorne, que escogió a tres diseñadores para que expusieran a través de su iniciativa On|Off.

Como muchos de los eventos previstos en el programa "off" de la Semana de la Moda, su espectáculo cuenta con un reducido presupuesto, instalaciones espartanas y colecciones limitadas, pero también con una innegable energía, ayudada por los sonidos de un grupo punk que tocaba en directo.

On|Off lleva sacando a la luz a diseñadores alternativos desde 2002 y dio una primera oportunidad a firmas tan consolidadas hoy como las británicas Gareth Pugh, J.W. Anderson y Roksanda.

Entre sus elecciones de este año, se encuentra Timothy Boyez-Forge, que presentó su colección de túnicas de formas improbables, pulverizadas de brillantes colores, rematadas con correas industriales y remaches y con partes de motocicletas a modo de bolso.

Lapthorne opina que programas como el suyo son vitales para la reputación creativa de Londres, en contrapunto a los grandes nombres como Burberry o Topshop del programa oficial.

"Lo que, en mi opinión, le falta a Londres en este momento es aquello por lo que Londres era conocido, esa energía provocadora, punk, que Londres tenía, que trajo McQueen, que tiene Galliano", dijo a la AFP.

"Londres ha tenido que convertirse en una gran ciudad de la moda y tuvo que adoptar una mentalidad más empresarial, acertadamente. Pero pienso que, al mismo tiempo, adolece de una falta de libertad para la expresión de la creatividad", añadió.

"Mucha gente con la que hablo me transmite que está aburrida de la semana de la moda. ¿Hay alguien impulsando un cambio ahí fuera?".

On|Off es una de las muchas iniciativas para apoyar a los talentos emergentes, muchos de los cuales reciben la ayuda del Consejo de la Moda Británico (BFC) o de los programas de esponsorización Fashion East y New Gen, financiados por el gigante del textil Topshop.

"La Semana de la Moda de Londres y la moda británica son conocidas por ser la cuna de talentos emergentes", declaró la directora ejecutiva del BFC, Caroline Rush.

"Es estupendo tener negocios exitosos, es estupendo que tengamos marcas que estén expandiendo sus negocios a nivel internacional. Pero mucha gente, por supuesto, está deseosa de ver lo nuevo", agregó.

A poca distancia del sitio del On|Off, las Painting Rooms Presentations, ubicadas en una galería centenaria cercana al Covent Garden, celebra su tercera temporada.

Entre sus diseñadores, se encuentra la china Xiao Li, que hizo de sus voluminosos vestidos su marca personal, y el canadiense Steven Tai, cuyas modelos desfilaron con un look andrógino y adolescente.

Se trata de una iniciativa de la agencia de relaciones públicas The Wolves, que presentó a los dos diseñadores al mismo tiempo, uno incluido en el programa oficial y el otro no.

"Esto ayuda a que algunos [creadores] tengan un público que de otro modo no tendrían. Y viceversa, hay mucha gente a la que realmente le gusta ver el programa 'off' y que evitan el programa principal", dijo a la AFP el responsable de relaciones públicas, Stephen Lawton.

No todos los diseñadores que participan en el 'off' acabarán integrando la liga profesional, pero cualquier exhibición durante la semana de la moda ayuda.

¿Acabará Boyez-Forge en el programa 'on' de la semana? "Eso lo decide gente que está muy por encima de mí, ¡pero pienso intentarlo definitivamente!", declaró.

Publicado: 19 09 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Londres, escaparate de talento en el 'off' de su semana de la moda
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all