Cómo podemos crear nuestra propia marca de moda

Lo contó la diseñadora Leyre Valiente en una de las conferencias del Programa Experto de Factoría Cultural ante un grupo de jóvenes emprendedores interesados en el sector de la moda. Ante ellos presentó sus claves personales para desarrollar una marca desde cero.

Galardona el año pasado con el Dedal de Oro y artista invitada en numerosas pasarelas internacionales, Leyre Valiente, con poco más de 4 años de experiencia en el mundo de la moda, fue desgranando las claves de su trayectoria profesional hasta hacerse con un nombre y una marca propia sin dejar de ser, todavía hoy, una autónoma que le echa un montón de horas. La máxima: “trabajo duro y perseverancia”. Extraemos de su conferencia algunas claves de cómo lo consiguió y los consejos que ofreció a los asistentes.

Estudiar, aprender y equivocarse

Aprender de los que ya saben sería el primer paso. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) y Diseño de Moda en el IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño), Leyre Valiente empezó como becaria. Comenzó en talleres pequeños y terminó haciendo prácticas con Alexander Mcqueen y Loewe. “Las prácticas son un proceso muy duro-dice- pero yo aprendí muchísimo en todos los sitios, no sólo cuando me corregía, sino también de cómo funciona una empresa”. Recomendaciones que dio en este punto fueron: Hacer prácticas tanto en empresas pequeñas como grandes, “porque cada una tiene su forma de trabajar”, y no rechazar nunca una marca porque no encaje con tu estilo. “Lo que hay que ser es poroso”. Válidas, también, las prácticas para aprender a trabajar en equipo. “Tú sólo eres la parte ejecutora de un proceso en el que intervienen otras personas que orientan y evalúan un trabajo".

En lo que respecta a cómo consiguió las prácticas, la vía fue la habitual: llamar a todos los timbres, pero con algo más que un telefonazo o un mail. De esta forma, ella misma se creó un sitio web para exponer sus trabajos. Demostraba así que dibujaba bien, que sabía manejar programas como el photoshop o el illustrator, hacer fichas técnicas…Otro consejo en este punto: “A la hora de presentar un portfolio, no hace falta recoger todos nuestros trabajos. Es suficiente con 2 ejemplos de dibujo a mano, 2 ejemplos de que lo hago bien en photoshop y 2 ejemplos de fichas técnicas”. Recomendó, ya de paso, “no borrar nunca los archivos anteriores” para ahorrar dobles esfuerzos.

Las pasarelas

Segura ya de su buen hacer, se animó Leyre Valiente a revalidar sus creencias en el mercado y ante un público experto. Presentar las colecciones de moda en una pasarela es, además de un sueño, un paso recomendable para cualquier diseñador que quiera crear su propia marca. 

El proceso inicial es parecido al de las prácticas. “Vas a sitios, llamas a puertas y la mayoría de las veces no te abren, hasta que lo hace una”. Si Leyre se animó a hacer una marca fue porque comprobó que los 4 diseños que había colgado en su web gustaban a mucha gente así que, estando aún en Loewe, se dio de alta en la Seguridad Social, registró la marca y el logotipo y siguió trabajando en casa. Cuando reunió suficiente trabajo propio, optó por adentrarse en el elitista mundo de las pasarelas. Salvo los artistas invitados, también aquí hay que pasar un proceso de selección por parte de la organización.

Pasarelas hay muchas, pero la preferida por los jóvenes talentos de moda es Ego. "Tú presentas solicitud, añades unas fotos de tus vestiditos y si te quieren llamar te llaman”, explica Leyre. Ella inició su participación en lo que se conoce como Ego Off, que definió como “un Juan Palomo”, dado que todo te lo organizas tú.  Estas fueron algunas de las tácticas de Leyre para conseguir llegar a las pasarelas.

-Diseño del dossier y fotos: “Importantísimo que el diseño del dossier sea muy mono y que las fotos sean buenas porque hay mucha competencia”.

-Un buen clipping de prensa: Ella lo había conseguido a raíz del tráfico que obtuvo después de colgar sus diseños en la web y prestar los vestidos a todo el mundo que se lo pedía. “Se movieron muchísimo” y me llamaron blogueros y periodistas de todo el mundo.

-Colgarlo todo en la web: Para darte a conocer conviene lucir todo el trabajo y moverlo en las redes. Ello implica eliminar recelos de que te copien. “¿Qué corres ese riesgo, pues sí, pero es la mejor manera de hacer ruido y de decir que estás ahí. Mejor que lo copien a tenerlo colgado en el armario de tu casa”.

-Un mínimo de 20 looks.  Además de superar los filtros de la organización, participar en pasarelas requiere una inversión previa que no todos pueden asumir, dado que se exige la presentación mínima de 20 looks confeccionados.

-Cumplir con las fechas: Lo normal es que anuncien la admisión con escasos meses de antelación, 2 o 3. Error grave sería no llegar a la fecha de la presentación con el trabajo hecho porque pondrías se manifiesto tu escaso dote organizativo.

Cómo monetizar un desfile

La máxima aquí es, según Leyre Valiente, que “el desfile no es el fin de una marcaEl fin es vender, aunque el éxito de un desfile no se refleje en ventas directas. No es una feria de ventas, es una promoción”. No obstante, son varias las posibilidades que surgen en un desfile, como herramienta, para amortizar la inversión económica. Estas son algunas de las que apuntó.

-Colaboraciones con otras marcas. No tienen que ser necesariamente de ropa, muchas alianzas surgen con otras firmas de calzado, accesorios, gafas de sol o hasta cigarrillos electrónicos.

-Product Placement. Pueden surgir también colaboraciones con empresas que nada tienen que ver con el sector de moda. Valga en este caso el ejemplo de los edredones diseñados por David Delfín o la colaboración de Leyre Valiente con el equipo responsable del videojuego de los Sims.

-Trabajos como freelance. Aumentan las posibilidades de que te llamen para trabajar por obra.

-Licencias. Esta es una de las oportunidades que Valerya considera más interesantes dado que, una vez que has creado una marca potente, te permite trasladar tus diseños a cualquier otro artículo alejado del mundo de la moda. Un ejemplo: los cuadernos de Agatha Ruiz de la Prada.

-Puntos de venta:Tanto propios como  ajenos, aunque ahora ha surgido otra forma intermedia de promocionar las colecciones que consiste en dejar tus modelos en depósito en algún otro negocio que ya esté funcionando.

-La venta oline. Una opción que, según la diseñadora, hoy en día es facilísimo aunque hay que moverlo mucho.

-Encargos privados. Personas que quieren que les personalices un modelo o lo diseñes pensando en ellos

Tener tu propia marca

Desde que abrió la tienda, Leyre Valiente ya no desfila. “Más que diseñadora, cuanto creas tu propia marca de moda eres empresaria. El tiempo que se dedica a diseñar es mucho menor que el que dedicas a contactar con los proveedores, a hacer Excel, papeleos o vigilar la tienda online”.

Pese a la ingente cantidad de trabajo, Leyre, consigue sacar adelante su tienda y una marca de moda con varias líneas: Premium (2-3 veces del preció medio de la gama) y lujo. Lleva, además, una línea joven street con precios más accesibles y la colección de novias. La máxima es siempre la misma:Diferente, elegante y ponible. “Se dice pronto, pero conseguir el equilibrio entre los tres puntos no es tan sencillo”, comenta. ¿Cómo lo consigue?

-Inspiración: La encuentra en casi todos los sitios: museos, películas, comics y, en su caso particular, en la ciencia ficción, de la que es una gran admiradora. "Para generar una marca tienes que crear tu propio mundo. Lo que te hace especial es un concepto, una identidad propia".

-Pregunta a los clientes: “Yo siempre les pregunto qué están buscando. Si quieren disimular o potenciar algo de su silueta se lo doy jugando con los efectos ópticos, las texturas…”

-Mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Aunque la ciencia ficción sea, en su caso, fuente de inspiración, a la hora de trabajar Leyre lo hace a la antigua usanza. Todo a mano.

-Olvida los horarios. Trabajar mientras estés despierta. “Yo me levando, como, trabajo y me acuesto”

-Mucha fuerza y disciplina. Si te falta esto, nunca podrás crear una marca. Hay que tener mucho empuje, fuerza de voluntad y capacidad organizativa personal, porque nadie de está empujando.

-Conseguir contactos y ayudas. A la falta de recursos financieros se suma, en los arranques, la ausencia de contactos y proveedores que confíen en ti. Google, es una buena herramienta para identificarlos pero, una vez que los tienes, conviene también mantener una actitud colaboradora. “Hay que ayudarse entre colegas en lugar de ocultarlo todo. Nunca sabes quién te va a poder echar una mano”.

-Just do it. Una vez que sabes lo que quieres, hazlo, al margen de lo que te digan los demás.

-Hazlo desde el conocimiento: "Las cosas hay que intentarlas, pero desde el conocimiento, desde el estudio, la formación y sabiendo los pasos que tienes que dar para llagar a ello. Hay que lanzarse a la piscina, pero con los manguitos puestos". No es suficiente con saber diseñar, tienes que leer mucho, saber inglés, photoshop…todas las áreas colindantes con el sector. Esfuérzate más donde más fallas.

-No te perdones. “Eso es importante. La mayoría de las veces que hacemos algo mal es porque nos perdonamos. No hay que parar hasta que no estar plenamente satisfecho y orgulloso de tu trabajo”.

-Rompe reglas. Difícil descollar si haces lo mismo que todos,

-Dos cosas mínimas: Se refirió en este punto Leyre Valiente al escritor y director de cine Neil Gaiman. Según éste, hay 3 cosas que tienes que hacer bien para ganarte el beneplácito de todos: Ser bueno en lo tuyo, cumplir con las fechas y la empatía. Si reúnes las 3, perfecto, si no, al menos tendrás que cumplir 2. así, si entregas a tiempo y eres 'majo', puedes rebajar un poco los niveles de calidad. Si eres bueno y entregas a tiempo, te puedes permitir ser un poco más borde. Si eres superbueno y majo, te van a perdonar cierto incumplimiento en los plazos.

Artículo publicado en: http://www.emprendedores.es/gestion/como-crear-marca-moda

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cómo podemos crear nuestra propia marca de moda
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all