Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La falsificación y la piratería causan pérdidas de 83 000 millones de euros y 790 000 puestos de trabajo cada año en la UE

Con la llegada de la Navidad, millones de personas de los 28 países de la Unión Europea compran regalos para familiares y amigos. Sin embargo, cabe recordar que el efecto negativo en la economía de los productos falsificados y pirateados dura todo el año.

Una serie de estudios realizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, estima en más de 48 000 millones de euros -es decir, el 7,4 % de las ventas-, las pérdidas que se producen cada año en nueve sectores debido a la presencia de artículos falsificados en el mercado. Además, anualmente se pierden otros 35 000 millones de euros en el conjunto de la UE por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a las menores compras de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos.

Los nueve sectores afectados son: cosmética y cuidado personal; industria vestimentaria, calzado y accesorios; artículos de deporte; juguetes y juegos; joyería y relojes; bolsos; industria discográfica; bebidas alcohólicas y vino, e industria farmacéutica.

Esa reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa o la no creación de 500 000 puestos de trabajo en los sectores citados; toda vez que los fabricantes y, en algunos casos, los distribuidores legítimos de los productos correspondientes contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían en otro caso. Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, se estima una pérdida de otros 290 000 puestos de trabajo en la UE.

Los citados estudios fueron realizados por la EUIPO entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 para trazar una imagen más completa del coste económico de la falsificación y la piratería en la UE.

En ellos también se analizó el efecto de las falsificaciones sobre la hacienda pública. La pérdida total de ingresos públicos anuales como consecuencia de la falsificación y la piratería en esos nueve sectores, en concepto de impuesto sobre la renta, IVA e impuestos especiales, se estima en 14 300 millones de euros.

España: se estima una pérdida anual de más de 8 800 millones de euros, de ellos más de 7 100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6 % de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 98 500, de los que 67 200 corresponden directamente a esos sectores.

España es el segundo país por las pérdidas totales de ventas y de empleo y el tercero por las pérdidas relativas de empleo en los sectores indicados. España es el país de la UE con mayores pérdidas de ventas en los sectores de cosmética y de bebidas alcohólicas y vino, así como con mayores pérdidas de empleo en estos sectores y en el de vestidos, accesorios y calzado.

La serie de estudios continuará durante el año 2017, en el que se presentarán informes sobre los efectos económicos de la falsificación y la piratería en los sectores de los teléfonos móviles inteligentes y los plaguicidas, así como en otros sectores económicos que se consideran vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

Fuente:EUIPO

Publicado: 05 12 2016
<< Ver todas las noticias
La falsificación y la piratería causan pérdidas de 83 000 millones de euros y 790 000 puestos de trabajo cada año en la UE
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad
La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción...

Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU

Manolo Blahnik  su icónica tienda de Manhattan. La empresa de calzado ha...

'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Rocalina International presenta Eyeshaker estas Navidades

Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...

Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

See all