Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los turistas chinos reducen sus compras tax free en España

El gasto de los turistas chinos en compras 'tax free' (libres de impuestos) ha caído un 7% hasta octubre, aunque se mantienen como la primera nacionalidad en ventas en este sector, asociado al lujo, según Global Blue, que prevé un aumento de doble dígito para 2017 en las ventas de este tipo de productos en España.

La devaluación del yuan y a la nueva fiscalidad del gigante asiático que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno (pasó del 10% al 60%), están detrás de este descenso, según otro estudio de Global Blue encargado por la asociación del lujo Círculo Fortuny.

Situación simular la de los turistas procedentes de Rusia, economía sensible a los cambios en el precio del petróleo y a la devaluación de su moneda frente al resto de divisas, que ha motivado un descenso del 9,7%.

Por contra, hay que destacar el aumento del gasto en 'tax free' que se está produciendo desde Reino Unido, a consecuencia de la devaluación de la libra tras el 'Brexit', con "connotaciones positivas" que favorecen a España, como una mayor seguridad, frente a otras ciudades, como París, afectada por el terrorismo y un aumento de los robos, según indicó el directivo de Global Blue.

Las compras 'tax free' de viajeros extracomunitarios en España se espera que alcancen los 2.000 millones en 2016, según las estimaciones del 'Barómetro del Turismo de Compras en España' ya anunciadas por Global Blue a mitad de año, con un aumento de entre el 2% y el 3% en la venta para el cierre del ejercicio.

En los últimos meses, se están encadenando crecimientos de doble dígito por lo que se estima que en 2017 podría alcanzarse un incremento de entre el 10% y el 15% hasta superar los 2.300 millones de euros.

Aunque China encabeza la lista, con el 31% de los turistas extranjeros que compran productos 'tax free', seguida por Rusia, con el 8%; Argentina, con el 7%; y EEUU y Marruecos, ambos con el 4% --el 46% restante se reparte entre otras nacionalidades-- la evolución es dispar y se aprecian descensos en el mercado ruso y chino.

Por contra, destaca el incremento del gasto realizado por los viajeros procedentes de Argentina, con un repunte del 62% de las ventas, seguida de Marruecos, con un 14% más, Estados Unidos, con un 13%, y otras nacionalidades, con el 8,9%.

El director de Global Blue en España, Lluis Llorca, explicó durante su intervención que el motivo del aumento en las compras de los argentinos es la diferencia de precios entre España y Argentina. "La diferencia es brutal", indicó el directivo, aunque también advirtió de la volatilidad económica de este mercado.

Con un 66% de las ventas 'tax free', la moda y los complementos fueron los productos más adquiridos hasta octubre, seguidos por joyería y relojería, con el 18%. El 16% restante fue a parar a otros tipos de productos.

Llorca señaló que el gasto en Madrid sigue por debajo de las grandes ciudades europeas. En el caso de París, por cada siete euros gastados, se gasta uno en Madrid; en Londres, por cada seis, uno se deja en la capital de España, o Milán, con 2,4 euros por euro en Madrid. "Por turista la diferencia no es tan grande, se trata más de un volumen total de euros", afirmó.

Para 2017, Llorca se basa en un informe de Deloitte, que compara los precios de varias marcas de lujo en diferentes regiones, para afirmar que "comprar en Europa seguirá siendo un gran negocio", gracias a los bajos precios de este tipo de productos en comparación con países de Asia u Oriente Medio.

Además, Global Blue prevé que haya una serie de factores que favorezcan este tipo de compras, como son la subida de precios del petróleo, con un impacto positivo en las economías dependientes de esta materia prima, como Rusia, México y el Golfo Pérsico, o la propia debilidad el euro.

Asimismo, Llorca destacó el aumento de la conectividad en España, sobre todo hacia países de Asia-Pacífico y Latinoamérica, así como las nuevas rutas entre Barcelona y Estados Unidos que serán operadas por Norwegian.

Por el contrario, el 'Brexit' o la política de Trump podrían afectar a la llegada de turistas a España, aunque, en el caso de Estados Unidos, podría suponer un efecto positivo en España si llega a verse como un "destino desagradable" para ciertas nacionalidades.

Por último, se refirió a los planes del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que recientemente se comprometió a reinventar el turismo y apostar por los viajes asociados a las compras. "Tenemos que buscar el turismo de calidad y donde el elemento de compra sea muy importante" añadió Llorca, que confía también en mejorar el sistema del cobro del IVA con la introducción de la validez digital (DIVA).

Publicado: 19 12 2016
<< Ver todas las noticias
Los turistas chinos reducen sus compras tax free en España
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all