Las 'Flagship stores': lo último en tiendas de moda

Las flagship stores, un concepto importado de Estados Unidos y del lenguaje naval, han desembarcado en España en los últimos años, convirtiéndose en los buques insignia de las grandes marcas de moda. Y han cambiado, o al menos pretenden hacerlo, el modo en que el cliente consume ropa.

Sin embargo, este término no fue inventado por el mundo del retail, sino que ha sido un préstamo del vocabulario naval. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”. Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata, pues, de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.

¿Qué aspectos caracterizan a este tipo de tiendas? El más llamativo es que son espacios muy grandes, que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Igualmente, a la hora de escoger el espacio adecuado para las flagships, se suele optar por edificios con una arquitectura significativa. Por ello están (casi) siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. Decimos “casi” para no “pillarnos los dedos”. Asimismo, el diseño de este tipo de locales está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la firma.

En ese contexto, el marketing experencial comulga a la perfección con esta estrategia, pues son, como no, espacios concebidos para la creación y gestión de una experiencia única y exclusiva, con el fin de identificar y cualificar a un consumidor que demanda experiencias de compra en el punto de venta más proactivas, entretenidas, auténticas y memorables.

Ahora bien, ¿tiene sentido que en un entorno tan marcado por el 2.0 se haga tanta inversión en inmuebles? Es evidente que estos establecimientos responden a “un cambio de filosofía de los grandes operadores. La compra por internet ha hecho innecesario tener muchas tiendas en muchos sitios”, explica Alejandro Campoy, director de inversiones de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Pero, claro, “para vender online, tienes que hacer marca e imagen” y para eso son ideales estos grandes establecimientos. En este sentido la tendencia es agrupar y agrandar.

“Las megatiendas aportan mucha representatividad, son un escaparate al mundo”, nos dice Alejandro Sánchez-Marco, director de inversiones en calles comerciales de alto nivel de la inmobiliaria Savills. Para este directivo, estos locales son más que una tienda: “permiten crear un espacio en el que transmitir toda la filosofía, la visión y el estilo de la marca”. Estos establecimientos permiten ubicar bajo un mismo techo todas las enseñas de un grupo (mujer, hombre, niños, hogar, tallas grandes, complementos y un largo etcétera) y también “generar una nueva e interesante experiencia de compra”

Por tanto, se puede afirmar que los flagships stores no tienen como principal finalidad que los clientes compren más sino, principalmente, venderles una imagen de marca. De ahí a que “tienda insignia” cuente con un diseño creativo, innovador y muy bien definido. Eso si, uno de los peligros de la aparición de muchas tiendas de este tipo para la misma marca es caer en la indiferencia, en la repetición, perdiendo novedad, así como la posibilidad de sorprender a sus fieles consumidores

Fuente: blogginzenith.zenithmedia.es

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las 'Flagship stores': lo último en tiendas de moda
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all