Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El 'denim' un tejido camaleónico y universal

Nacido en el siglo XVII, en Europa, el denim es mucho más que uno de los materiales textiles más exitosos de la historia. Es toda una leyenda y se halla profundamente asociado con características personales y sociales determinadas tales como libertad, individualidad y espíritu joven.

Tratándose de un tejido resistente, durable y cómodo al mismo tiempo, durante los primeros siglos estuvo destinado a los hombres que trabajaban en oficios duros y muy exigentes corporalmente: mineros, campesinos, operarios.

El nombre "denim" deviene de un tejido llamado existente en el siglo XVII “serge de Nimes”. En ese entonces las telas se denominaban según su ubicación geográfica, Nimes, Francia.

A fines del siglo XVIII, el denim empezó a producirse en pequeña escala en el Oeste de los Estados Unidos, donde poco a poco las prendas de este material fueron transformándose en el vestuario típico de los cowboys. Este antecedente resultó fundamental más tarde, en los años ’30 del siglo XX, cuando el Lejano Oeste atrapó la imaginación de los americanos.

Dos décadas después, en los ’50, y ya pasada la Segunda Guerra Mundial, el denim ya no fue sólo materia prima para la ropa de trabajo. Se lo empezó a ver como símbolo y parte de las actividades recreativas de los prósperos Estados Unidos de la posguerra.

Fue entonces que el denim se expandió por el resto del continente, Europa y Asia. El cine y la televisión de esos años resultaron fundamentales para posicionarlo como marca de la rebeldía juvenil. Según un artículo publicado en un diario estadounidense de 1958, “los jóvenes usan jeans todo el tiempo, salvo para dormir e ir a la iglesia.” Así, el uso del jean fue pasando de la tareas laborales de los adultos al tiempo libre de los jóvenes y adolescentes.

Durante la década del ’60, los fuertes movimientos juveniles extendidos en todo el mundo tales como el hippismo, la vanguardia estética e intelectual o la política universitaria de izquierda dieron un nuevo status al cuestionamiento a la autoridad y las ansias de cambio social. El denim se mantuvo al lado de estos vientos de cambio y reforzó su asociación con lo nuevo, contestatario y liberador.

En los años 1970, los jeans o vaqueros se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto fue posible gracias a la utilización de enzimas como catalizadores en el proceso de fabricación, lo que le ha dado una flexibilidad que no tiene el tejido original y que permite su uso en todo tipo de vestidos y accesorios, incluso en bikinis..

El 'denim' o 'jean' hoy

Si bien el mundo fashion marca tendencias, la libertad individual en el vestir será siempre uno de sus fundamentos. Buen gusto, personalidad y estilo van de la mano en la decisión de un buen vestuario.  Por este motivo, no deja de sorprender que millones y millones de personas en todo el mundo durante décadas hayan optado por el uso del Jean como prenda favorita y obligada de todo guardarropa. Hoy en día, el Jean ha dejado de ser simplemente un básico para convertirse en cada temporada en un signo vital  e indicativo de nuestro tiempo.

Lookfashionestilopersonalidadpracticidadcontinuidaddurabilidadtendenciasetc., son y serán apenas un grupo de palabras que rodearán constantemente a esta prenda tan particular.

Quizás no haya una sola respuesta que explique en su total dimensión el éxito del Jean pero, al menos, todos podremos coincidir que ha sido de las pocas prendas realizadas con este tejido que han logrado reunir de una manera tan equilibrada un conjunto de atributos que a la hora de llevarlas puestas, cualquier persona se siente cómoda con ellas

El proceso de fabricación

El denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia.

Se utiliza un urdidor de balas, para después en el telar cruzarlos, por chorro de aire o lanzadera, con otros blancos que serán la trama. La trama puede ser mezclada con fibras elastoméricas (2 %) para formar tejidos elastizados. Se le aplican diferentes tratamientos hasta obtener el denim en un proceso que dura 20 días.

<< Ver todas las noticias
El 'denim' un tejido camaleónico y universal
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Victoria's Secret, en caída, vendida
Victoria's Secret, en caída, vendida

Tras una fuerte caída en las ventas y ante la ola de denuncias de algunas de...

La moda y el diseño se hacen fuertes
La moda y el diseño se hacen fuertes

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y el Design Institute of...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Tommy Hilfiger lleva su 'show' a Londres

El diseñador americano Tommy Hilfiger, presentó en Londres su "Show" donde...

Los mejores 'Looks' vistos en la ceremonia de los Oscar 2020

Son muchos los modelos que se pasean por la alfombra roja de unos premios...

Los BAFTA apuestan por la moda sostenible

La alfombra roja de los BAFTA del cine británico siempre es más sobria que...

Ver todo
Curiosities
La figura del director de casting en los desfiles de moda

¿Quién escoge a los modelos que desfilan? ¿En qué se basa? ¿Existe un...

Las partes del cerdo ibérico y su despiece

En general, del cerdo ibérico se obtienen diversas piezas. Cada una de ellas...

Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

See all
Corporate News
Esta primavera, nueva colección de sol Guillermina Baeza by Cione

Con un perfil abierto a un público más amplio, pero sin perder la esencia de...

La marca de gafas de lectura Seeoo presenta su modelo Reader

Las gafas Seeoo están diseñadas de manera artesanal un producto con un...

See all