Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Francia a la cabecera del mundo en el negocio de la moda

La moda en Francia es mucho más que pasarelas, glamour y caras bonitas, es una industria que mueve mucho dinero. No por nada en los primeros puestos de la lista de las grandes fortunas de este país están empresas como L'Oréal, Louis Vuitton, Hermès o Chanel.

La industria de la moda en Francia representa un volumen de negocios de 150.000 millones de euros anuales y emplea a un millón de personas. Según un estudio del Instituto Francés de la Moda, el sector es más rentable que otros como el de los aviones o los coches.

Franck Delpal, profesor de Economía en el Instituto Francés de la Moda que ha publicado un estudio al respecto, asegura que ni siquiera los franceses que gastan al año 36.000 millones de euros en moda son conscientes de que este sector es uno de los motores de su economía.

“Si preguntan a la gente en la calle qué sector es el más importante, seguramente no hablarán de la moda. Dirán que es el sector aeronáutico o el automóvil. Eso tiene una explicación y es que cuando hablamos de moda estamos hablando de un universo muy amplio, no sólo de la ropa, sino también de los zapatos, bolsos, complementes, joyas, perfumes. Representa el 1,7% del Producto Interior Bruto, y si tenemos en cuenta que la moda también tira de otros sectores como el químico o el inmobiliario, se alcanza el 2,7% del PIB. Hay que destacar la moda de lujo que tiene una dimensión más internacional, representa un tercio de la economía de la moda, y es muy importante porque su fabricación se sitúa en Francia”, explica Franck Delpal.

Según las cifras del Instituto Francés de la Moda, un millón de personas trabaja en el sector, pero en plena era de la globalización, ¿será en los talleres de confección? En efecto, lo más común es ver en la etiqueta de las prendas “Made in China” o “Creación francesa, Made in Bangladesh”.

Franck Delpal aclara que “son gente que trabaja en la fabricación, pero también en la distribución de los productos, en la comunicación y en el marketing. Y más allá de esto, todos los empleos que genera la moda en otros sectores y que no existirían o serían menos dinámicos. Pero si hablamos del sector de la moda en Francia son 580.000 empleos directos. En función del nivel de gama, las fuentes de suministro no es el mismo. Si hablamos por ejemplo de los productos de masa, la competencia hace que es muy difícil fabricar en Francia, pero cuanto más penetramos en el universo del lujo, encontramos más productos fabricados en Francia. En la moda femenina, por ejemplo, para las marcas de lujo como Chanel, Dior, Hermés, Vuitton, Givenchy, la media es que el 50% de su ropa se fabrica aquí”.

La moda francesa goza de muy buena salud y en la última década, a pesar de los embates de la crisis económica, crece de media un 5% por año. Una de las explicaciones es la demanda de países asiáticos donde el poder adquisitivo de algunas capas de la sociedad se ha disparado. Allí, en el continente asiático, se registra más o menos el 50% del volumen de negocios. Y se vende más en China, Japón, Singapur, pero también en Estados Unidos, que sigue siendo un gran polo de distribución.

La moda salta a la primera página de los diarios cuando se realizan los desfiles de París cuyas pasarelas tienen la peculiaridad de presentar las creaciones de diseñadores de todo el mundo. Allí se junta la crema y nata de los famosos y los modelos del momento. Sin embargo, durante los desfiles, se realizan paralelamente salones y showrooms profesionales, donde los negocios se hacen.

“Durante estas semanas de la moda, el volumen de negocios para las firmas de moda es de más de 10.000 millones de euros y además beneficia a otros sectores de la ciudad de París con más de 1.000 millones de euros para por ejemplo los hoteles, los taxis, etcétera. Como ven, no sólo está la parte de los desfiles y la brillantina en la moda, sino también todo un negocio que representa una parte económica mayor”, subraya Franck Delpal.

Entrevistado: Franck Delpal, profesor de Economía en el Instituto Francés de la Moda.

Publicado: 27 01 2017
<< Ver todas las noticias
Francia a la cabecera del mundo en el negocio de la moda
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?

Artesana, atemporal, duradera, de calidad y responsable con el medioambiente....

Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all