Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Francia a la cabecera del mundo en el negocio de la moda

La moda en Francia es mucho más que pasarelas, glamour y caras bonitas, es una industria que mueve mucho dinero. No por nada en los primeros puestos de la lista de las grandes fortunas de este país están empresas como L'Oréal, Louis Vuitton, Hermès o Chanel.

La industria de la moda en Francia representa un volumen de negocios de 150.000 millones de euros anuales y emplea a un millón de personas. Según un estudio del Instituto Francés de la Moda, el sector es más rentable que otros como el de los aviones o los coches.

Franck Delpal, profesor de Economía en el Instituto Francés de la Moda que ha publicado un estudio al respecto, asegura que ni siquiera los franceses que gastan al año 36.000 millones de euros en moda son conscientes de que este sector es uno de los motores de su economía.

“Si preguntan a la gente en la calle qué sector es el más importante, seguramente no hablarán de la moda. Dirán que es el sector aeronáutico o el automóvil. Eso tiene una explicación y es que cuando hablamos de moda estamos hablando de un universo muy amplio, no sólo de la ropa, sino también de los zapatos, bolsos, complementes, joyas, perfumes. Representa el 1,7% del Producto Interior Bruto, y si tenemos en cuenta que la moda también tira de otros sectores como el químico o el inmobiliario, se alcanza el 2,7% del PIB. Hay que destacar la moda de lujo que tiene una dimensión más internacional, representa un tercio de la economía de la moda, y es muy importante porque su fabricación se sitúa en Francia”, explica Franck Delpal.

Según las cifras del Instituto Francés de la Moda, un millón de personas trabaja en el sector, pero en plena era de la globalización, ¿será en los talleres de confección? En efecto, lo más común es ver en la etiqueta de las prendas “Made in China” o “Creación francesa, Made in Bangladesh”.

Franck Delpal aclara que “son gente que trabaja en la fabricación, pero también en la distribución de los productos, en la comunicación y en el marketing. Y más allá de esto, todos los empleos que genera la moda en otros sectores y que no existirían o serían menos dinámicos. Pero si hablamos del sector de la moda en Francia son 580.000 empleos directos. En función del nivel de gama, las fuentes de suministro no es el mismo. Si hablamos por ejemplo de los productos de masa, la competencia hace que es muy difícil fabricar en Francia, pero cuanto más penetramos en el universo del lujo, encontramos más productos fabricados en Francia. En la moda femenina, por ejemplo, para las marcas de lujo como Chanel, Dior, Hermés, Vuitton, Givenchy, la media es que el 50% de su ropa se fabrica aquí”.

La moda francesa goza de muy buena salud y en la última década, a pesar de los embates de la crisis económica, crece de media un 5% por año. Una de las explicaciones es la demanda de países asiáticos donde el poder adquisitivo de algunas capas de la sociedad se ha disparado. Allí, en el continente asiático, se registra más o menos el 50% del volumen de negocios. Y se vende más en China, Japón, Singapur, pero también en Estados Unidos, que sigue siendo un gran polo de distribución.

La moda salta a la primera página de los diarios cuando se realizan los desfiles de París cuyas pasarelas tienen la peculiaridad de presentar las creaciones de diseñadores de todo el mundo. Allí se junta la crema y nata de los famosos y los modelos del momento. Sin embargo, durante los desfiles, se realizan paralelamente salones y showrooms profesionales, donde los negocios se hacen.

“Durante estas semanas de la moda, el volumen de negocios para las firmas de moda es de más de 10.000 millones de euros y además beneficia a otros sectores de la ciudad de París con más de 1.000 millones de euros para por ejemplo los hoteles, los taxis, etcétera. Como ven, no sólo está la parte de los desfiles y la brillantina en la moda, sino también todo un negocio que representa una parte económica mayor”, subraya Franck Delpal.

Entrevistado: Franck Delpal, profesor de Economía en el Instituto Francés de la Moda.

Publicado: 27 01 2017
<< Ver todas las noticias
Francia a la cabecera del mundo en el negocio de la moda
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Tous
La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Tous

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la...

Tous, ¿el oso pierde peso?
Tous, ¿el oso pierde peso?

Justo cuando la firma Tous celebra su centenario, este negocio familiar, que...

Olivier Saillard, el gurú de la moda pone en duda el sentido de los desfiles
Olivier Saillard, el gurú de la moda pone en duda el sentido de los desfiles

En los tiempos de la ecorresponsabilidad, el historiador de moda por...

Ver todas las noticias...
Events
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

See all
Trends
Las mujeres de Rubens inspiran a Dolce & Gabbana

Siguiendo la estética barroca tan característica de los cuadros de Rubens-...

Botas, lanas, telas recicladas: Milán dicta la tendencia para el hombre 2020-2021

Botas, lanas gruesas, telas recicladas... La industria de la moda dictó las...

El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Ver todo
Curiosities
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

See all
Corporate News
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

See all