Campañas de moda polémicas que han revolucionado el mundo de la publicidad

La moda es una industria polémica por sí sola, los diseñadores, las modelos y las colecciones se encargan de dar de qué hablar temporada tras temporada. Sin embargo, una parte un tanto escabrosa de la moda va plasmada en las campañas, que en algunas ocasiones son muy impactantes, en algunos casos, demasiado. Os presentamos algunas de las más polémicas.

Una que levantó mucha polémica fue la de Victoria's Secret titulada 'Sexy Little Geisha'. Fue retirada tras ser acusada de herir la sensibilidad de los asiáticos con unas imágenes en las que aparece la modelo Candice Swanepoel bajo el título tu pasaje hacia una aventura exótica.

En septiembre de 2012, United Colors of Benetton creó polémica con su nueva campaña publicitaria, titulada "Unemployee of the year" (desempleado del año), que buscó provocar al mundo con el fin, según la marca de ropa, de crear conciencia y apoyar a los jóvenes sin empleo. La iniciativa tuvo como objetivo combatir el odio e invitar a la nueva generación a volverse actores del cambio y manifestarse contra la indiferencia y la estigmatización.

Asimismo, en mayo de ese mismo año, Benetton acordó realizar una donación a la caridad católica para poner fin a una disputa legal con el Vaticano por un anuncio que mostraba al Papa Benedicto XVI besando en los labios a un clérigo musulmán. La imagen era parte de una impactante campaña de publicidad de la empresa llamada UNHATE, en la que aparecían varios líderes mundiales. En otra imagen figuraba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, besando a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, la campaña de la firma Drop Dead Clothing también fue prohibida en el Reino Unido debido a que la modelo parece baja de peso y se ve anoréxica. Asimismo, la marca va dirigida a un mercado de adolescentes por lo cual representa una imagen distorsionada de lo que es un cuerpo saludable.

Esta imagen de la firma Miu Miu fue otra de las que dio mucho de que hablar. La actriz Hailee Steinfled está sentada justo en las vías del tren. Lo que fue catalogado como irresponsable, ya que la fotografía podía alentar a las adolescentes a hacer lo mismo.

Para algunos, la marca Sisley se saltó todas las normas con esta campaña. Sabemos que la moda está hecha para venderse, para que la gente sueñe con tener la prenda soñada, hasta llegar al grado de ser adicta a la moda. Sin tapujos vemos a dos modelos a punto de inhalar un vestido blanco que sin mucha explicación connota algo negativo.

Esta imagen de Dolce & Gabbana, donde el sexo y la violencia son recursos usados en más de una ocasión en la publicidad para llamar la atención. Una modelo desnuda es protegida de lo que aparentemente era un hombre perjudicial, sin embargo los elementos, las posiciones y el entorno pueden dar rienda suelta a la imaginación. La perspectiva depende del receptor, pero la idea está presentada.

En el año 1977 y para promocionar su icónico perfume 'Opium', Yves Saint Laurent lanzó un spot en el que la modelo Sophie Dahl se dejaba retratar desnuda en una posición que sugería al éxtasis personal. La campaña ha trascendido en el tiempo y hoy en día es una de las más emblemáticas de la casa de moda, pero en aquel entonces se llevó la palma a las críticas.

Mark Wahlberg triunfa como actor pero sus primeros pasos fueron como modelo. Calvin Klein fue una de las firmas que contó con él y lo hizo en 1992 para presentar una de las fotografías que más marcaría a la firma de underwear. En ella, un joven Wahlberg posaba descarado sujetándose sus partes íntimas.

Algunas esferas religiosas pusieron el grito al cielo con la campaña de 2005 de Marithé François Girbaud. En ella, la firma representaba la escena de La última cena de Leonardo Da Vinci, donde cada uno de los apóstoles y hasta el propio Jesús quedaban reencarnados por mujeres modelos. La marca defendió que era su particular visión de criticar a un mundo dominado por los hombres.

La obsesión por la imagen y la delgadez han ido de la mano del mundo de la moda desde los últimos años. Muchos casos de trastornos de la alimentación han sido incitados por ello. Así, en 2006 la firma Nolita criticaba los cánones de belleza y mostraba al mundo las consecuencias de esta trágica enfermedad con una campaña muy trasgresora. El fin de la compañía era concienciar a la sociedad, pero se llevó opiniones de todo tipo.

Tom Ford en el año 2007 cruzó los límites con el anuncio de su primera fragancia masculina. La alegoría al sexo del spot pretendía decir que el nuevo perfume llevaría a los hombres "allí donde querían estar". El resultado, no obstante, fue la polémica, sobre todo desde las a las defensoras de la imagen de la mujer en la sociedad.

Con el eslogan 'Smart have the brains, but stupid has the balls. Be stupid' (Los inteligentes tienen cerebros, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida), la firma Diesel especializada en denim se llevaba en 2010 una gran oleada de críticas. Era la primera vez que la marca mostraba su faceta más controvertida y el spot llegó a censurarse en varios países.

Los anuncios de American Apparel siempre han estado sujetos a polémica e incluso uno de ellos fue censurado por la ASA, una agencia de control publicitario británica. Más recientemente, otro spot mostraba a una joven hindú con los pechos al descubierto y tapados por el lema 'Made in Blangadesh' ('Hecho en Bangladesh'), y que fue criticado por aprovechar la tragedia que sucedió en la ciudad para incrementar ventas.

Una gran oleada de críticas se la ha llevado el fotógrado índio Raj Shetye tras presentar un reportaje de moda de la firma The Wrong Turn donde bellos modelos vestidos con glamour representan la violación de una mujer en un autobús, un caso real que sucedió en Nueva Delhi en el 2012.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Campañas de moda polémicas que han revolucionado el mundo de la publicidad
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino
Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino

Pierpaolo Piccioli deja de ser director creativo de Valentino, puesto al que...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all