El Barón Adolph de Meyer: primer fotógrafo en la historia de la moda

De padre Alemán y madre escocesa, Adolph de Meyer nació en 1868 en París, aunque gran parte de su infancia la pasó en Alemania. Rodeado de abundancia, cuando tenía 26 años realizó su primera exposición como fotógrafo aficionado. Una exposición gracias a la cual descubrió que ésta era su verdadera pasión y por la que un año después se trasladó a Londres donde -probablemente gracias a su posición-, lo admitieron en la Royal Photographic Societyy en la Linked Ring (asociación cuyo objetivo era promover la fotografía, no solo como un registro de la realidad, sino también como arte).

Gloria Swanson fotografiada por el Barón Adolph de Meyer en 1921 y autoretrato del mísmo.

Casado con Olga Caracciolo (presunta hija ilegítima de Eduardo VII, Príncipe de Gales), fue su exquisito y delicado trabajo -muy inspirado por el fotógrafo Alfred Stieglitz-, lo que le llevó a hacerse popular en el sector y conseguir que sus fotografías fuesen publicadas y promocionadas en diferentes catálogos y exposiciones. Aunque no fue hasta 1913cuando, tras verse obligado a trasladarse a Estados Unidos por las consecuencias de la guerra, consiguió su gran oportunidad de la mano de Condé Nast.

Los retratos de Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora del Whitney Museum, fueron su primer encargo para Vogue

"EL DEBUSSY DE LA FOTOGRAFÍA"

Aunque la fotografía fue desarrollada en los años 1830, tuvieron que pasar más de sesenta años para poder ver impresa la primera instantánea. Fue en 1892 y, por extraño que parezca, no fue en una revista de moda, sino en ‘La Mode Practique’, una publicación similar a lo que hoy día denominamos lookbook.

Más tarde Gloria Swanson (1920) y Elsa Schiaparelli (1933) también posarían ante su objetivo para la revista de moda.

Las ilustraciones que hasta el momento copaban todas las portadas y editoriales quedaron relegadas a un segundo plano para dar paso a la fotografía y, por primera vez en la historia, a los fotógrafos de moda. Fue en este momento, recién llegada la revista Vogue en 1909 a la editorial Condé Nast, cuando un joven Barón Adolph de Meyer cambió a las grandes familias de la aristocracia por modelos, diseñadores e imponentes vestidos de brillo. En 1913, se convertiríaen el primer fotógrafo oficial de la revista Vogue y, también, en el primer fotógrafo de moda de la historia.

Coco Chanel también se dejó inmortalizar por Adolph de Meyer, esta vez para un reportaje que se publicaría en Harper's Bazaar.

Su estilo era único. Pionero en introducir la iluminación dramática –apostando por una luz suave y el blanco y negro sobre los modelos-, también lo fue en el retoque directo en negativos. Además, creó un prototipo de editorial que en la actualidad da forma a todas las revistas de moda y cuyo proceso estaba basado en retratar a las modelos en ambientes y poses naturales.

Fue sin duda la popularidad de estos retratos lo que le llevó a convertirse en el primer fotógrafo de moda oficial de Condé Nast.

La calidad del trabajo de Meyer era más que evidente. Por eso, no es de extrañar que al poco de iniciarse en Vogue, sus retratos se hicieran con todo el sector. Muy caracterizados por la atmósfera de la Belle Époqué -punto muy destacado de su estilo, en el que buscaba la armonía entre la moda y el arte-, durante los años que trabajó para Condé Nast -paralelamente también trabajó para Vanity Fair hasta 1921-, ante su objetivo pasaron grandes personalidades y celebrities.

Su toque personal estaba centrado en la luz. Jugaba con su contraste para retratar la personalidad de las modelos

TODOS QUERÍAN SER FOTOGRAFIADOS POR EL MEJOR

Su primer retrato para Vogue fue a Gertrude Vanderbilt Whitney, futura fundadora del Whitney Museum. Tras ella, numerosas famosas y actrices de la talla de Gloria Swanson, bailarinas como Anna Pavlova, modelos, reputados diseñadores e iconos; posaron sin vergüenza ante el Barón del que el propio Cecil Beaton, también reconocido fotógrafo de moda, denominó como el Debussy de la fotografía”.

El Barón se hizo muy popular por sus retratos de la aristocracia de la época

Y aunque su mejor musa siempre fue su mujer, todos caían rendidos ante el saber hacer de este joven francés. De hecho, hasta la gran Coco Chanel se dejó inmortalizar por el Barónen los años 20 para un reportaje que sería publicadopara Harper’s Bazaar. Publicación para la que empezó a trabajar tras abandonar Vogue y en la que se posicionó como el fotógrafo de moda más importante del momento. Allí, De Meyer disfrutó de sus mejores años de profesión hasta que en 1937 su estilo pictórico fue sustituido por la modernidad surrealista de Man Ray o Lee Miller.

Uno de los trabajos más conocidos del Barón Adolph de Meyer fue la campaña de publicidad que realizó para la firma de cosméticos Elisabeth Arden.

En la actualidad, su trabajo puede ser visto en museos como el MET de Nueva York o el Getty en Los Ángeles. Y aunque gran parte de sus fotografías se perdieron durante la guerra, aún sobreviven las imágenes que tomó para una de las primeras campañas de Elizabeth Arden. Muestra, sin duda, del gran talento de un fotógrafo casi desconocido y al que hoy debemos el placer de disfrutar de grandes editoriales de moda.

Artículo original: www.elespanol.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El Barón Adolph de Meyer: primer fotógrafo en la historia de la moda
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all