Las mujeres mas poderosas del mundo de la moda (4): Suzy Menkes

Imaginativa, original e independiente, Suzy Menkes se ha labrado una gran reputación por su periodismo honesto y su capacidad de retratar la moda tal y como es. Durante más de tres décadas sus crónicas y artículos han aparecido en los periódicos más importantes del mundo, desde The Times de Londres hasta el International Herald Tribune. Actualmente Suzy Menkes es la responsable y aporta su visión única sobre la moda a Condé Nast Internacional Online como Editora Internacional de VOGUE.

Dice una de las leyendas de la moda que la última pregunta de un diseñador antes de su desfile es: “¿Ha llegado ya Suzy?”. Suzy es Suzy Menkes, una institución de la industria que cuando llevaba 25 años como crítica de moda del International Herald Tribune sorprendió en 2014 al aceptar el puesto de editora internacional de Vogue, un cargo hecho a su medida por la llamada biblia de la moda.

Menkes (nació en 1943, Beaconsfield, Reino Unido) se quita importancia ante esta anécdota, pero su influencia es tangible: en una de sus crónicas de los noventa aseguró que el clásico bolso de Chanel estaba acabado, y la firma pagó una página de publicidad en su medio para refutarla.

Su inicio en el mundo de las pasarelas fue con escoba en mano y una pañoleta amarrada a la cabeza: Fingía ser una aseadora y llegaba al lugar del evento a las cinco de la mañana para camuflarse luego entre los asistentes.

Descubrió su interés por la moda tras asistir a su primer desfile de alta costura, firmado por Nina Rici en París, durante su estancia en la capital francesa para estudiar costura en los años sesenta.

Para cuando ganó una beca en Cambridge, donde se graduó en historia y literatura, ya sabía hacerse su ropa, pues no tenía dinero para darse gusto. Gracias al talento que demostró escribiendo en el periódico universitario llegó al Times de Londres; en 1978 se convirtió en su editora de moda, y una década más tarde estaba al mando de la sección en el Tribune, cuya sede está en su ciudad favorita.

De regreso en el Reino Unido, estudió Historia y Literatura en la universidad de Cambridge y puso a prueba su talento en 1966, trabajando para el rotativo británico "The Times" como redactora de moda.

Posteriormente, firmó en el vespertino The Evening Standard, Daily Express, The Times, The Independent y en la revista del New York Times T Magazine.

Desde entonces estima que ha llegado a asistir a 600 desfiles al año, una maratónica carrera que no le ha impedido estar cerca de sus tres hijos, al punto de que hoy la nieta mayor está siguiendo sus pasos y confecciona sus propios vestidos.

“La moda es global, y no la puedes seguir a menos de que veas todo”. Pero sí acusa al acelerado ritmo actual, que obliga a los diseñadores a presentar diez colecciones anuales sin posibilidad de trabajar lo suficiente en la inspiración, del declive de figuras como Galliano, y de afectar a los talentos emergentes que ella suele respaldar, en busca de “momentos de epifanía”. Un precio demasiado alto a pagar en nombre de la “novedad interminable”.

La veterana periodista fue galardonada en 2005 por la reina Isabel II de Inglaterra con la Orden del Imperio Británico y en diciembre de 2012 recibió un galardón especial en la 23 ceremonia de los British Fashion Awards (Los premios de la Moda Británica) por su dilatada carrera en el sector.

Casi cuatro décadas después de sus inicios, mantiene su reconocible y elevado tupé, que hoy se ha convertido en sello personal aunque nació como un simple peinado para que el pelo no le molestara al trabajar. Por él la han apodado “Samurái Suzy”.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las mujeres mas poderosas del mundo de la moda (4): Suzy Menkes
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all