El sector del lujo busca a los profesionales más brillantes

Las grandes marcas de lujo siguen la evolución de los jóvenes diseñadores antes de ficharlos. Para ello, investigan su presencia en las redes, acuden a expertos del sector y a agencias especializadas.

Cuando el consejero delegado de Berluti, Antoine Arnault, buscaba a un nuevo director creativo para reforzar su marca, tuvo la suerte de dar con Haider Ackermann. Antes de contratar al diseñador colombiano, Arnault y su equipo habían realizado más de 50 entrevistas de trabajo, pero no habían encontrado a la persona adecuada.

Arnault recuerda a la perfección cómo conoció a Ackermann: "Estuvimos charlando durante dos horas, simplemente conectamos. Ackermann no se considera un artista, sino un diseñador. Comprende la importancia de la comercialización", declara el consejero delegado.

Esta historia es similar a lo que ocurrió en Gucci. En el momento en el que Marco Bizzarri, actual consejero delegado de esta firma de lujo, se esforzaba por formar parte de la junta directiva, conoció a Alessandro Michele, la mano derecha del director creativo que acababa de abandonar la compañía. Tras el encuentro, Bizzarri terminó tan convencido de la visión creativa de Michele que no dudó en organizar una reunión con François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering -la compañía matriz de Gucci-. Desde 2012, Michele ha propiciado el aumento de los beneficios de Kering.

No obstante, aunque a las marcas de lujo les gusta contar historias como las de Michele y Ackermann, estas empresas suelen seguir métodos más rigurosos a la hora de buscar personal. El nombramiento de un nuevo director creativo (como ha ocurrido en los últimos años en firmas de lujo como Givenchy, Oscar de la Renta, Dior o Calvin Klein) es la culminación de un proceso que dura años.

Búsqueda de perfiles

La tarea de búsqueda comienza antes de que el puesto quede vacante. Firmas como LVMH y Kering siguen la evolución de diseñadores de París, Milán, Nueva York y Londres que ni siquiera se han llegado a graduar. Karen Harvey, consejera delegada de Karen Harvey Consulting, afirma que "mantenemos el contacto con los diseñadores durante años antes de que consigan un empleo en las marcas de lujo. De esta forma, conocemos cuáles son sus puntos fuertes".

Periodistas de moda como Anna Wintour, editora jefe de Vogue; Carine Roitfeld, exeditora de la versión francesa de Vogue; o Suzy Menkes, editora internacional de Vogue, también ayudan a Pinault y a Arnault a descubrir nuevos talentos.

A través del premio LVMH, este grupo aprovecha la ocasión para contactar con diseñadores prometedores. Cada año, el conglomerado francés concede su premio a un diseñador menor de 40 años y a tres graduados de escuelas de diseño. Además de recibir el dinero del premio, los ganadores tienen la oportunidad de trabajar en LVMH.

Requisitos

Una vez que estas firmas han encontrado a una persona con potencial, se debe tener en cuenta la opinión del consejero delegado: "La relación entre el director creativo y el CEO determinará el éxito o el fracaso", afirma Michael Boroian, presidente de la compañía de selección Sterling International.

Algunos escándalos que surgieron de una mala relación entre un CEO y un director creativo son el de Hedi Slimane, que abandonó Saint Laurent y presentó una demanda contra Kering; y el de Raf Simons, que dejó Dior por el ritmo acelerado de trabajo que llevaban en la compañía.

Otro requisito que se exige a los diseñadores es que comprendan la moda actual. "No creo que ninguna firma pueda relanzar su marca sólo con su potencial creativo y sin conocer las tendencias", declara Saint-Pierre. También se ha de tener en cuenta el pasado. "Es importante saber qué pasos ha dado la compañía hasta la actualidad antes de decidir hasta dónde se quiere llegar", añade Harvey.

A pesar del tiempo y del dinero que invierten las marcas en el proceso de búsqueda, hay otros factores esenciales. "Al final, todo se basa en una combinación entre la intuición y el talento. Como reza el lema de Steve Jobs: piensa diferente", afirma Saint-Pierre.

Fuente: Expansion.com

Publicado: 31 05 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector del lujo busca a los profesionales más brillantes
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all