Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector del lujo busca a los profesionales más brillantes

Las grandes marcas de lujo siguen la evolución de los jóvenes diseñadores antes de ficharlos. Para ello, investigan su presencia en las redes, acuden a expertos del sector y a agencias especializadas.

Cuando el consejero delegado de Berluti, Antoine Arnault, buscaba a un nuevo director creativo para reforzar su marca, tuvo la suerte de dar con Haider Ackermann. Antes de contratar al diseñador colombiano, Arnault y su equipo habían realizado más de 50 entrevistas de trabajo, pero no habían encontrado a la persona adecuada.

Arnault recuerda a la perfección cómo conoció a Ackermann: "Estuvimos charlando durante dos horas, simplemente conectamos. Ackermann no se considera un artista, sino un diseñador. Comprende la importancia de la comercialización", declara el consejero delegado.

Esta historia es similar a lo que ocurrió en Gucci. En el momento en el que Marco Bizzarri, actual consejero delegado de esta firma de lujo, se esforzaba por formar parte de la junta directiva, conoció a Alessandro Michele, la mano derecha del director creativo que acababa de abandonar la compañía. Tras el encuentro, Bizzarri terminó tan convencido de la visión creativa de Michele que no dudó en organizar una reunión con François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering -la compañía matriz de Gucci-. Desde 2012, Michele ha propiciado el aumento de los beneficios de Kering.

No obstante, aunque a las marcas de lujo les gusta contar historias como las de Michele y Ackermann, estas empresas suelen seguir métodos más rigurosos a la hora de buscar personal. El nombramiento de un nuevo director creativo (como ha ocurrido en los últimos años en firmas de lujo como Givenchy, Oscar de la Renta, Dior o Calvin Klein) es la culminación de un proceso que dura años.

Búsqueda de perfiles

La tarea de búsqueda comienza antes de que el puesto quede vacante. Firmas como LVMH y Kering siguen la evolución de diseñadores de París, Milán, Nueva York y Londres que ni siquiera se han llegado a graduar. Karen Harvey, consejera delegada de Karen Harvey Consulting, afirma que "mantenemos el contacto con los diseñadores durante años antes de que consigan un empleo en las marcas de lujo. De esta forma, conocemos cuáles son sus puntos fuertes".

Periodistas de moda como Anna Wintour, editora jefe de Vogue; Carine Roitfeld, exeditora de la versión francesa de Vogue; o Suzy Menkes, editora internacional de Vogue, también ayudan a Pinault y a Arnault a descubrir nuevos talentos.

A través del premio LVMH, este grupo aprovecha la ocasión para contactar con diseñadores prometedores. Cada año, el conglomerado francés concede su premio a un diseñador menor de 40 años y a tres graduados de escuelas de diseño. Además de recibir el dinero del premio, los ganadores tienen la oportunidad de trabajar en LVMH.

Requisitos

Una vez que estas firmas han encontrado a una persona con potencial, se debe tener en cuenta la opinión del consejero delegado: "La relación entre el director creativo y el CEO determinará el éxito o el fracaso", afirma Michael Boroian, presidente de la compañía de selección Sterling International.

Algunos escándalos que surgieron de una mala relación entre un CEO y un director creativo son el de Hedi Slimane, que abandonó Saint Laurent y presentó una demanda contra Kering; y el de Raf Simons, que dejó Dior por el ritmo acelerado de trabajo que llevaban en la compañía.

Otro requisito que se exige a los diseñadores es que comprendan la moda actual. "No creo que ninguna firma pueda relanzar su marca sólo con su potencial creativo y sin conocer las tendencias", declara Saint-Pierre. También se ha de tener en cuenta el pasado. "Es importante saber qué pasos ha dado la compañía hasta la actualidad antes de decidir hasta dónde se quiere llegar", añade Harvey.

A pesar del tiempo y del dinero que invierten las marcas en el proceso de búsqueda, hay otros factores esenciales. "Al final, todo se basa en una combinación entre la intuición y el talento. Como reza el lema de Steve Jobs: piensa diferente", afirma Saint-Pierre.

Fuente: Expansion.com

Publicado: 31 05 2017
<< Ver todas las noticias
El sector del lujo busca a los profesionales más brillantes
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?

Artesana, atemporal, duradera, de calidad y responsable con el medioambiente....

Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all