Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El nuevo estilo en la fotografía de moda

 Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, ha cambiado el ‘atelier’ por la cámara para fotografiar por primera vez una de sus colecciones, un gesto cada vez más común entre jóvenes modelos y famosos que se trasladan detrás del objetivo para tomar el relevo a los fotógrafos de moda profesionales.

Dos días, una noche, las calles de París y algunos de sus maniquíes favoritos -también conocidos como ‘Balmain army’-, es todo lo que Olivier Rousteing ha necesitado para dar vida a la campaña de la colección del próximo otoño-invierno de la firma francesa.

El resultado son imágenes en blanco y negro, llenas de la potencia y magnetismo que caracteriza todas las creaciones de la ‘maison’, que en 2011 cayó en manos de un jovencísimo Rousteing de 24 años, quien ha sabido usar las redes sociales para hacer de Balmain una de las marcas más ‘cool’ del momento.

Las capturas parecen haber convencido a la legión de seguidores del diseñador, quien no tardó en compartirlas a través de su perfil de Instagram, donde una instantánea de Natasha Poly y el español Jon Kortajarena se ha convertido en la más popular de la campaña, gracias a sus 37.000 ‘me gusta’.

Kim Kardashian y Olivier Rousteing

Diseñadores y modelos toman la fotografía de moda

Así, Rousteing se ha sumado al grupo de jóvenes estrellas de la red que han decidido hacer sus pinitos en el mundo de la fotografía, como la modelo Kendall Jenner, miembro del clan Kardashian y amiga personal del francés, que en julio del año pasado fue contratada por la revista ‘Love Magazine’ para fotografiar una editorial de moda.

Kaia Gerber, hija de la ‘top’ Cindy Crawford y una de las caras frescas más alabadas del momento, fue la elegida para posar frente a Jenner, quien logró captar la esencia de los 90 no sólo a través de su estilo fotográfico desenfadado, algo ‘retro’ y lleno de luz, sino también mediante los ‘looks’ que ella misma seleccionó, demostrando su polivalencia a ambos lados de la lente.

Más recientemente, otra de las mujeres de la ‘armada’ de Balmain y amiga íntima de Jenner, la también ‘top model’ Gigi Hadid, se puso a los mandos de la campaña ‘Versus Uncensored’, de la actual colección primavera-verano de la casa italiana Versace.

La sesión transcurrió en una habitación de hotel, donde el ángel de Victoria’s Secret inmortalizó a su pareja, el cantante Zayn Malik, y a la modelo británica Adwoa Aboah, unas imágenes que mezclan la fuerza de la firma con un punto de intimidad, y que también aparecieron en el Instagram de la marca, poco antes de que se desvelara una colección cápsula diseñada por el propio Malik.

Pero si ha habido una colaboración sonada, esa fue la de Brooklyn Beckham con Burberry que, el verano pasado, contó con el hijo del famoso futbolista para que fotografiara las imágenes que acompañaron a la fragancia ‘Burberry BRIT’

El arte centenario de capturar tendencias

Todos estos jóvenes han llevado la fotografía profesional al terreno en el que mejor se mueven: las redes sociales, lo que aporta a sus capturas un aspecto de ‘post’ de Instagram que puede reportar muchos ‘likes’ a las firmas pero que, sin embargo, parece quedar muy lejos de la sensibilidad de los grandes fotógrafos de moda.

De hecho, la incursión del descendiente de los Beckham en este mundo ha acarreado las críticas de los trabajadores del gremio en Reino Unido, que han responsabilizado a las casas de moda de ‘desprestigiar’ a la profesión, al contratar a estos debutantes, en su obsesión por llegar a nuevos públicos a golpe de ‘follow’.

Una de las fotografías de Mario Testino expuestas en Berlín. EFE/Clemens Bilan

Y es que aunque la textura granulada en las fotos de Kendall Jenner cree una estética que pueda resultar atractiva a los ‘millenials’ o la ‘generación Z’, cualquiera es capaz de apreciar la profundidad y calidad de las luces y sombras en las instantáneas de autores como Mario Testino, fotógrafo de cabecera de Diana de Gales.

En la generación del peruano han confluido otros grandes nombres como el de Patrick Demarchelier, el primer fotógrafo no británico que retrató a Lady Di, y uno de los más valorados en la industria por su capacidad para captar diferentes texturas, con las que juega a su gusto para crear imágenes sugerentes y llenas de significado.

Historia viva de la fotografía de moda

Precisamente, es el arte de contar historias a través de imágenes fijas lo que ha llevado a lo más alto a David Lachapelle que, a pesar de ser 20 años más joven que los anteriores, le ha sobrado tiempo para perfeccionar su fotografía surrealista y cargada de contenido social.

Su estilo ha conquistado cabeceras de moda mundialmente conocidas, para las que ha retratado a las personalidades más influyentes desde los 1980 hasta el 2006, cuando abandonó la fotografía comercial para volver a la rama puramente artística.

Su carrera ha sido comparada con la trayectoria de Richard Avedon, considerado ‘uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX’, un hombre nacido en los felices años 20 que dedicó su vida a cubrir la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, mientras formaba parte de la plantilla de medios como Vogue o Harper’s Bazaar, la revista que vio nacer su talento capturando la moda.

Ahora, los mismos medios y firmas que vieron crecer a estos artistas buscan sus sucesores entre los reyes de Instagram y Snapchat, redes sociales donde los recién llegados a la industria aprenden a ganar miles de ‘me gustas’ en un tiempo récord, pero, por ahora, no alcanzan a crear imágenes inmortales que capturen la moda para la eternidad.EFE

<< Ver todas las noticias
El nuevo estilo en la fotografía de moda
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero

Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...

Caen las ventas de moda en noviembre tras seis años al alza
Caen las ventas de moda en noviembre tras seis años al alza

Las ventas de prendas de moda han caído un 2,6% en noviembre, respecto al...

La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad
La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Rocalina International presenta Eyeshaker estas Navidades

Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...

Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

See all