Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda

Ágatha Ruiz de la Prada “feliz” de haber recibido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Este año lo agradezco especialmente, más que si me lo hubieran dado hace cinco años”.

Desmonta y permuta los colores como nadie, sus diseños hacen un poco más feliz a la gente, es la creadora nacional con más licencias en el extranjero, tiene tiendas propias en Europa y ahora suma a su cosmos el Premio Nacional de Diseño de Moda. Ella es su mejor marca: Agatha Ruiz de la Prada.

“Está comprobado que los colores animan y alegran” contaba en una entrevista con Efe la diseñadora que nunca se viste de negro y que tiene entre una de sus máximas “hacer un poco más feliz a la gente”.

Ágatha Ruiz de la Prada, la única diseñadora que va vestida de sí misma, según Ollivier Saillard, director del Museo Gaillera de París, ha creado un universo propio, una tarea de más de 30 años de trabajo y creación que responden al talento de una de las pioneras en la aventura exterior de la moda española.

Bajo la máxima de que los halagos no se le suban a la cabeza ni le hieran las críticas, la diseñadora comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente es la creadora nacional que posee más licencias en el extranjero además de tiendas propias en París, Milán y Oporto.

Si tiene que elegir un recuerdo “más querido”, evoca a su abuela Mary, una figura inherente a su imaginario disparatado y acertado que inventó moda, su moda: vestidos caramelo, espiral, corazón, estrella, flotador (uno de sus favoritos), pelota y ensaimada (uno de sus mayores éxitos, inspirado en el dulce típico de Mallorca).

Imaginario divertido

O los trajes dinosaurio bandeja, piano, caja, escalera, menina, tarta, tacataca, su particular homenaje a Marcel Duchamp, construido con recuerdos de la niñez, ese momento en que aprendes “casi todo”.

El concepto de sus prendas levita alrededor del cuerpo y representa un reto solo apto para personalidades de hierro, para esas que huyen del “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” porque saben que “el hábito hace al monje”.

Como su clienta más mediática, Miley Cyrus, quien eligió por primera vez “un Ágatha Ruiz de la Prada” en la gala de los premios MTV, “una típica estructura de la firma, casi imposible de llevar, con una malla muy fina que recuerda a la bandera gay, y que también es un homenaje al arco iris”, detallaba en una entrevista con EfeEstilo, Cósima Ramírez, su hija e imagen de la marca.

Ágatha Ruiz de la Prada, que comenzó como diseñadora pero enseguida creó una estructura empresarial y posicionó su marca, no desaprovecha ni uno de sus estilismos para demostrar su mundo singular porque cualquier objeto le resulta “vestible”: “Todo es un reto, un cepillo de dientes, una ópera o un baldosín”.

Una vida en positivo

Trabajadora incansable y una de las pocas diseñadoras de España que desfila en grandes pasarelas como París y Nueva York, intenta “llevar todo con mucho ánimo” y ser “lo más positiva” posible porque “la vida es mucho mejor y más fácil”.

Ahora su objetivo es “promover” su fundación, un reto que la “emociona” y en el que no descarta “reconvertir” algunas de sus tiendas en pequeños museos, aunque sin modificar su estructura empresarial, así lo manifestaba hace unos días en una entrevista con Efe.

La diseñadora cree que ha pasado el tiempo suficiente para empezar a concentrar su energía en la fundación, creada en 2011 con motivo de los 30 años de la marca, y en la que se guardan 3.000 vestidos, 700 dibujos, 300 carteles y muchos otros diseños que no tienen que ver estrictamente con la moda.

Es difícil que algo nuble su lado divertido y positivo de la vida y en sus creaciones combina surrealismo con cabeza, como en aquella edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la que convirtió césped artificial ecológico en tejido para faldas, vestidos y complementos, porque Ágatha “nunca” se cansa de ser Ágatha. EFE

Publicado: 20 10 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all