Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Talento e inventiva con 'acento cubano' en la Semana de la Moda de La Habana

"Guayaberas" modernizadas, transparencias tejidas a crochet, pasacintas y joyas de plata en forma de mariposa, la Flor Nacional cubana, destacan entre las primeras propuestas de la III Semana de la Moda de La Habana, un evento que busca dar protagonismo al diseño hecho en la isla.

El antiguo Almacén del Tabaco y la Madera de La Habana Vieja estará surcado hasta el próximo domingo por una gran pasarela sobre la que llaman la atención el "sabor cubano" y la funcionalidad, que se imponen a otras creaciones como chaquetas poco adecuadas para el clima cubano y piezas de fantasía.

El programa de la Semana de la Moda reúne a artistas jóvenes con veteranos como Elsa Ruiz, que lleva décadas utilizando la técnica del entintado o "tie dye" en telas como el algodón y la gasa.

"Desde los años ochenta me dedico a esto. Para mí es como jugar con los tintes y las tonalidades", aseguró a Efe tras presentar su colección, en la que abundan los tonos alegres, las telas vaporosas y los hombros descubiertos, casi un requisito en un país que vive en un verano eterno.

Ruiz defiende la "moda hecha en y para Cuba", que se "adapte" a los gustos y los requisitos de "un clima y una luz" característicos.

En eso también parece coincidir el público, que premió con aplausos a la modista Maya Sierra, quien "desnudó" a las modelos con vestidos y conjuntos de pantalón realizados con la técnica tradicional de tejido a ganchillo o crochet, delicados y sugerentes como el nombre de su colección, titulada "A Flor de Piel".

Fueron muy aplaudidos los diseños de la joven Yamara Arcia, quien modernizó la camisa "guayabera", una pieza de hilo típica que en el siglo pasado llenó el ropero de diario de los cubanos y ahora se reserva a ocasiones de gala, debido en parte a su elevado precio.

"La idea era mostrar una imagen mucho más moderna, manteniendo el concepto de la cubanía (...). Rescatar el uso de esta prenda tan típica y darle aires mucho más contemporáneos en piezas masculinas y femeninas", explicó a Efe.

Vestidos "guayabera" con hombros descubiertos (el tan llevado "cold shoulder"), transparencias en los dobladillos y pasacintas son algunos de los aciertos de esta colección, que mezcla identidad y tendencia.

Complementando las piezas, joyas en plata del orfebre Jorge Oliva, que usa en pendientes y collares símbolos como la mariposa blanca, la Flor Nacional cubana.

Para Arcia, asistir a estos eventos significa salir del anonimato del taller, aunque eso no siempre se traduzca en acceso al gran público, la mayoría de las veces por trabas administrativas y la escasez de materiales, obstáculos que, sin embargo, "no matan las ganas de hacer".

"Es increíble pero en Cuba el diseño de vestuario es una especialidad que gusta mucho, pero que no se explota. La demanda de estudiantes es mínima, eso fue un motivo más para venir a mostrar lo que hacemos. Talento hay", dijo la profesora del Instituto Superior de Diseño.

Arcia recalcó la importancia de crear prendas funcionales, "que puedan usar todos" y señaló que siempre se "achaca" la pobre oferta textil y de moda nacional a la "industria deprimida" tras el impacto de la crisis económica de la década de 1990.

La Semana de la Moda esta auspiciada por el Fondo de Bienes Culturales y la Asociación de Artesanos Artistas, organizaciones que ofrecen vías institucionales para adquirir materia prima y comercializar las creaciones de sus asociados.

En la isla hay una producción textil muy baja y la mayoría de la ropa que se encuentra en las tiendas, todas estatales, es importada, de poca calidad y aún así se vende a altos precios para el cubano promedio, que percibe unos 29 dólares al mes (24,6 euros).

Por otra parte, están las ofertas de marcas reconocidas, con piezas que pueden llegar a costar varios meses de salario.

No obstante, con la apertura al trabajo autónomo, en el país de economía socialista han surgido iniciativas como la de "Clandestina", la primera tienda de diseño que abrió en Cuba y también la primera -desde la isla- en ofrecer hoy sus diseños al mundo a través de su propia página web. EFE

Publicado: 27 10 2017
<< Ver todas las noticias
Talento e inventiva con 'acento cubano' en la Semana de la Moda de La Habana
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all