Hace tan sólo unos días el Musée des Beaux Arts de Montréal, en Canadá, anunciaba que sería el primer museo en albergar una retrospectiva sobre el diseñador francés Thierry Mugler, retirado del circuito de la moda desde 2003. Conjuntos, bocetos y demás material inédito que recorrerán la carrera del mediático modista de 1973 a 2001.
¿Lo malo? Que una exposición de este calibre está planeada a conciencia, y tendremos que esperar hasta 2019 para poder verla en Montreal – y aún un poco más para que comience a exhibirse en otros lugares del mundo -. Pero la parte buena es que, hasta que llegue, tenemos cada vez más exposiciones dedicadas al mundo de la moda y sus actores principales.
Todo París y parte del extranjero ya ha pasado por la exposición dedicada a la casa Christian Dior en el Musée des Arts Décoratifs de la capital francesa. Con una mise-en-scène exhaustiva que incluye, además de más de 300 piezas de vestuario que datan de 1947 a nuestros días, objetos y obras de arte de otras disciplinas que nos sumergen en el universo de creación del maestro y su marca.
En un espacio de cerca de 3000 m2 las obras de Dior dialogan con cuadros, complementos, espacios de diseño exclusivo, carteles… Un viaje de 70 años de historia que no hay que perderse y una oportunidad única para conocer el legado de Monsieur Dior, así como la visión de otros que comenzaron en la maison; como John Galliano o Raf Simons.
MANUEL PERTEGAZ – MADRID
Fue un visionario y manejaba a la perfección todos los estratos de la moda sin dejar de marcar cada una de sus prendas con su estilo único. Manuel Pertegaz, fallecido en 2014, es una de las figuras españolas de la moda más importantes del siglo XX.
De su mano entró en España el prêt-à-porter, y acompañó al vestido de la mujer española de aquellos años hacia una imagen más cosmopolita y moderna.
Gracias a Pertegaz Studio, colecciones privadas y préstamos de instituciones como el Museo del Traje CIPE, la Sala Canal Isabel II de Madrid alberga el recorrido más completo de la obra de Pertegaz, que abarca décadas de historia nacional.
BALENCIAGA: SHAPING FASHION – LONDRES
Cristóbal Balenciaga fue el maestro de una generación, quizás la más importante, de diseñadores del mundo. Lo dijeron ellos mismos: de Coco Chanel a Hubert de Givenchy, pasando por el propio Christian Dior.
Esta exposición del Victoria & Albert Museum de Londres explora, precisamente, cómo las obras del español son fundamentales en la historia de la moda.
En este recorrido se concentran más de 100 piezas del homenajeado, de algunos de sus alumnos directos y de diseñadores contemporáneos cuyas creaciones siguen la misma lógica que la de Balenciaga: una personalidad indisociable del resultado final y un mimo extremo por la ropa.
ITEMS: IS FASHION MODERN? – NUEVA YORK
Tras la exposición en honor a la figura de Rei Kawakubo, fundadora de la rompedora marca Comme des garçons, en el Metropolitan Museum de Nueva York; el MoMA ha decidido también apuntarse a las exposiciones de moda y plantearle al Costume Institute algo de competencia sana.
Hasta principios del próximo año, el museo neoyorkino presenta una colección de prendas que forman parte de la historia del siglo XX y XXI. Un total de 111 piezas que cuentan nuestra historia y la de generaciones pasadas. Y que, además, nos guían hacia lo que será el futuro.
Objetos como el Little Black Dress o los Levi’s 501 sirven como reflexión y testigo del diálogo entre sociedad y vestimenta, y plantean una reflexión por la que, a veces, se pasa por encima: ¿qué dicen de nosotros como conjunto la moda y qué logra perdurar?
MUSÉE YVES SAINT LAURENT – MARRAKECH Y PARÍS
Antes de fallecer el pasado mes de septiembre; Pierre Bergé, compañero sentimental y de negocios de Yves Saint Laurent, se encargó de poner en marcha el proyecto que tanto deseaba su pareja en vida: crear un museo dedicado a su obra.
En estas últimas semanas no solo uno, sino dos museos Yves Saint Laurent han abierto sus puertas. Uno de ellos en Marrakech, lugar donde diseñador pasó largas temporadas y que le sirvió en numerosas ocasiones como inspiración para crear. El otro, inaugurado este 1 de noviembre, en el número 5 de la avenida Marceau de París.
Ambos museos cuentan con innumerables piezas de todo tipo: vestidos, prendas de prêt-à-porter, dibujos, objetos personales… Y hasta el mínimo detalle está ideado para que el visitante pueda llevarse consigo un recuerdo íntegro e inolvidable del universo Saint Laurent.
Fuente: vanidad.es
Desde muy jóvenes muchos niños ya tiene definido cuál será su futuro, una...
Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Bershka y Mayoral se sitúan como...
Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...
Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...
Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...
TEXFUSION ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...
Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...
En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...
El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...
La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...
Victoria’s Secret, la compañía de lencería femenina, confirmó la...
El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...
Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...
Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...
El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...