Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Manolo Blahnik: 'El Arte del Zapato'

El Museo de Artes Decorativas de Madrid inaugura la exposición “Manolo Blahnik: El Arte del Zapato”, donde la creatividad y la belleza de los diseños creados por este artesano de los pies luce en grandes vitrinas, bailando alrededor de sus salas dispuestos para hacernos soñar con un mundo a nuestros pies.

Una exposición que recala en la capital, donde mañana abrirá sus puertas, “ampliada”, después de haber pasado por San Petersburgo, Praga y Milán.

Una muestra que abarca los más de 45 años de trabajo del creador y que él mismo hoy definió como “la más personal y emotiva de todas”, momentos antes de hacer un recorrido por ella fascinado algunos de los elementos que la acompañan.

“Es un gran honor estar en este templo del arte”, dijo Manolo Blahnik en rueda de prensa, refiriéndose al Museo que alberga la exposición, donde los zapatos que realizó para la película María Antonietta de Sofía Coppola se acompañan de un maravilloso reloj de la época, de los fondos del museo, que el diseñador español ha fotografiado y admirado con pasión.

Manolo Blahnik, en 212 zapatos

Blahnik reconoce no ser consciente de si es profeta en su tierra, pero, con su habitual sentido del humor, advirtió de que “por lo que estamos vendiendo sí”. Fiel a su espíritu curioso aseguró que le faltan “tantos zapatos por hacer”, que espera que le queden “muchos años de vida”.

“Muchos genios españoles forjaron mi vida interior”, argumentó, recordando como su madre le leía poemas de Federico García Lorca, para añadir que fueron ellos los que inspiraron algunos de sus famosos zapatos.

Pero también escritores o el cine crearon en él un hilo argumental con el que han nacido diseños emblemáticos, a pesar de que reconoce que es “la mujer” y resaltar su belleza quien realmente le “estimula” siempre.

Mujeres como Lola Flores, a la que homenajeo con una de sus creaciones, hoy expuestas, como Paloma Picasso, Bianca Jagger o María Calas. Mujeres de edad media, “las más interesantes”, y cita a Jessica Lange o Emma Suárez, “una actriz española que me gusta mucho”, dice.

Aunque el creador reconoce que la juventud no le inspira sabe reconocer a nuevos talentos. “Hay gente nueva que difumina en sus creaciones los géneros, a veces se cae en lo grotesco, pero otras está muy bien hecho”, apuntó e hizo referencia a Palomo Spain, al que conoció hace poco y al que augura un futuro dentro del mundo de la moda.

“Puede tener mucho futuro. Con el tiempo será un gran creador y ha hecho que se vuelva a hablar de España”, dijo Blahnik del diseñador cordobés.

 

La exposición muestra una selección de 212 zapatos, de la talla 37, “prototipos”, explicó Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición, coordinada por Debra Smith, y que ha contado con la colaboración de Vogue España, y en la que también se exhiben 80 dibujos originales, provenientes de su colección privada, compuesta por más de 30.000 piezas y dividida en seis secciones.

Blahnik y sus 45 años de trabajo

La comisaria considera a Blahnik como un revolucionario del diseño de zapatos en el que confluye la “moda y el arte”. “Objetos de calidad y gran belleza con una historia individual que contar”.

Carrillo de Albornoz señaló cómo un zapato de Blahnik sabe crear un “universo único en el que plasma sus obsesiones” por Madame Bovary, el Escorial o Alejandro Magno, un diseño en el que invirtió dos años para estudiar al personaje y con cuyo resultado final “te das cuenta de que ha captado su esencia y el personaje podría calzar perfectamente” ese diseño.

Blahnik recuerda con cariño su primera creación, un “desastre”, y otro par con lunares, que realizó en alusión a sus orígenes y a su amor por el flamenco, que le gustaron a “Saint Laurent, pero a nadie más”, y prefiere olvidar otros muchos de los que se “arrepiente”.

La creación de este “dibujante de zapatos”, como le gusta definirse, se fija sobre tres ejes: la construcción, su diseño y la fusión de materiales, detalles que se pueden contemplar hasta el próximo 8 de marzo de 2018 en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. EFE

Publicado: 27 11 2017
<< Ver todas las noticias
Manolo Blahnik: 'El Arte del Zapato'
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all