Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Arabia Saudí ha celebrado su primera semana de la moda en Riyadh

Arabia Saudí ha celebrado durante cuatro días su primera Semana de la Moda, unos desfiles exclusivos para el público femenino en un país que busca una apertura gradual al mundo para apartar el conservadurismo que impera en la sociedad.

"Arabia Saudí ha tardado mucho en unirse a esa industria, pero no es demasiado tarde. Los diseñadores y las empresas locales pueden participar ahora en este mercado", dice a Efe Ashwaq Hasbani, que trabaja para una empresa de ventas textil.

La capital, Riad, ha sido el lugar elegido para albergar por primera vez esta cita, que termina hoy, y que muchos amantes de la moda en este país de Oriente Medio esperaban.

"Los diseñadores y las diseñadoras saudíes han participado antes en actividades fuera del país y algunos han sido recibidos (en Arabia Saudi) con admiración", afirma Hasbani, quien revela que en el ultraconservador reino se han celebrado, igualmente, desfiles de moda. Pero siempre en secreto.

"Ahora, esto está sucediendo en público y con el auspicio oficial con el objetivo de crear un entorno ideal y libre para que los propietarios de la industria (textil) obtengan una participación equitativa en el mercado", subraya la empresaria saudí.

La princesa Nura bin Faisal al Saud, que es presidenta honoraria del Consejo de la Moda Árabe en el reino, retrasó la cita, que estaba prevista para el pasado 26 de marzo, al 10 de abril para "permitir una mayor participación".

Dijo a los medios que se espera que esta semana sea "el principio" de una actividad económica que "dé un impulso a otros sectores como el turismo, la moda, el comercio, así como empleos directos e indirectos".

Sin embargo, la cobertura por parte de los medios locales ha sido muy limitada en un evento cuyos desfiles fueron "exclusivos para mujeres", aunque los hombres pudieron asistir a otros eventos y talleres al margen de las pasarelas, según comenta Hasbani.

"La organización (del evento) es maravillosa y profesional" y el Gobierno ha facilitado "los trámites para otorgar visas, permisos y apoyo", apunta en un intento de mostrar la apertura del reino.

Y es que en 2017, Arabia Saudí inició una serie de reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han implicado tanto la concesión de derechos a las mujeres -aunque siguen bajo la tutela masculina- como la promoción del ocio.

La saudí Aisha al Shaiqi, que recibió una invitación de una empresa para asistir a los desfiles, asegura a Efe que ha esperado "mucho tiempo" para acudir a esta cita.

"No me puedo creer que esto ocurra en Riad. Sobre todo, cuando vi la inauguración y vi a las modelos caminando, como en la televisión", dice emocionada.

"Lo más importante de este evento es que cambiará la percepción de Arabia Saudí como mercado de consumo e importación, y lo hará presentarse como un país productor", explica Al Shaiqi, que se define como "una amante de la moda".

Asimismo, espera que las mujeres saudíes puedan reflejar su identidad a través de los vestidos que producen y establezcan así "una base para una industria próspera".

La Semana de la Moda, celebrada en una gran carpa del lujoso Hotel Ritz Carlton, contó con la asistencia de diseñadores internacionales, como el italiano Roberto Cavalli o el francés Jean-Paul Gaultier, y contó con la participación de más de 1.500 personas, incluidos unas 400 de países como Brasil, Líbano, Egipto, Rusia o Kazajistán.

"Los trajes expuestos eran, en su mayoría, normales para las mujeres árabes", asegura Hasbani, quien puntualiza que otros pocos sí "eran descubiertos", en referencia a lo que la mujer mostraba de su cuerpo sin estar cubierto.

Según un informe publicado en el diario saudí Asharq al Awsat en octubre de 2015, las marcas textiles representan alrededor del 30 % del mercado, con un valor de 4.200 millones de riales saudíes (unos 1.120 millones de dólares).

Además, según el mismo informe, los saudíes gastan alrededor del 10% de sus ingresos en ropa. EFE

Publicado: 16 04 2018
<< Ver todas las noticias
Arabia Saudí ha celebrado su primera semana de la moda en Riyadh
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU

Manolo Blahnik  su icónica tienda de Manhattan. La empresa de calzado ha...

'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

See all