La moda de lujo, a debate en Lisboa durante dos días

El delicado equilibrio entre el ADN de firmas de lujo icónicas -como Dior o Christian Loubutin- con los deseos de las nuevas generaciones, ha sido el eje de la primera jornada de Condé Nast International Luxury Conference, el “evento emblemático” del grupo editorial, que este año se celebra en Lisboa.

Así lo ha presentado Jonathan Newhouse, jefe ejecutivo de Condé Nast, quien ha inaugurado el evento, que, durante hoy y mañana, ocupará el Patio da Galé, en la emblemática Plaza del Comercio de la capital portuguesa.

Bajo el título “El lenguaje del lujo”, la presente edición analiza la posibilidades comunicativas de la industria, así como sus exigencias tecnológicas y sostenibles en una época marcada por la globalización y la generación “millennial”.

Dos factores que obligan al lujo a “revisar cómo se presenta frente a las distintas culturas y lenguajes”, ha explicado Suzy Menkes, editora jefa de moda de Vogue, presentadora y moderadora del evento.

La primera intervención ha corrido a cargo de una de figuras más recientes en la industria del lujo: Alexandre Arnault, quien a sus 25 años es co-director ejecutivo de la marca de equipaje Rimowa, perteneciente al grupo LVMH.

Arnault, integrante de la generación “millennial”, ha querido desterrar los miedos de la industria hacia este nuevo público más joven, más exigente y más informado. Como nativo digital, el empresario ha remarcado el impacto de Instagram en la percepción del consumo.

“El hecho de que pueda capturar mi experiencia, filtrarla y compartirla, es lo que ahora le da valor”, ha apuntado Arnault, quien asegura que el lujo debe jugar con su “capacidad para transmitir y evocar” experiencias.

En la misma línea ha apuntado Sophie Hackford, de profesión “futurista”,cuya labor consiste en conocer y predecir el desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones para guiar a las empresas.

Hackford ha puesto como ejemplo una sudadera capaz de conectarse con otra prenda idéntica, a la que envía “la sensación de un abrazo”. “En el momento en que podemos convertir un abrazo en contenido, adquiere un nuevo valor”, ha señalado la visionaria.

Los platos fuertes de la tarde han estado protagonizados por el diseñador de calzado y accesorios Christian Louboutin, la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, y el diseñador Giambattista Valli. Junto con Suzy Menkes, han conversado sobre la necesidad de actualizar sus marcas sin perder su ADN.

Con cuatro modelos de zapatos sobre la mesa, Louboutin ha repasado sus 25 años de carrera, marcados por diseños de suelas rojas, cuya inspiración proviene siempre “de la memoria, de las cosas que he vivido y he sentido”.

Tras conquistar el mercado de accesorios femeninos, introducirse en el masculino y probar suerte en la cosmética, al diseñador francés solo le falta diseñar moda, una tarea creativa que “obviamente, de ninguna manera probaría”, ha confesado, provocando las carcajadas de Menkes.

La conversación con Chiuri ha virado hacia el feminismo, un movimiento apoyado por la diseñadora, primera mujer al frente de Dior.

“Dior es una marca femenina, pero, ¿qué significa ser femenina hoy en día?”, se preguntaba la propia diseñadora, quien asegura que quiere “reconectar con la mujer” y así dar también cierta presencia a “todas las mujeres que trabajan en la ‘maison'”.

La visión lusa del lujo también ha tenido su espacio durante la jornada con las intervenciones del creador de joyería Ara Vartanian y los fundadores de la firma MARQUES’ALMEIDA, entre otros.

El diseñador Giambattista Valli ha reflexionado sobre la variedad de fuentes creativas, necesarias para la actualización constante del lujo.

La jornada de mañana clausurará esta edición de la conferencia, la cuarta, poniendo el foco en las posibilidades de un futuro sostenible para el lujo y la capacidad expresiva del diseño, con ponencias de diseñadores como Philipp Plein o Simone Rocha.EFE

Publicado: 19 04 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La moda de lujo, a debate en Lisboa durante dos días
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all