Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Simone Porte Jacquemus, el hombre que está revolucionando la moda

Durante Paris Fashion Week Invierno 2017 pudimos ver colecciones increíbles de marcas enormes, como Valentino, Yves Saint Laurent y Céline. Pero una de las más sorprendentes y frescas fue creada por un muchacho del sur de Francia que tiene tan solo 27 años pero ya hace varios que da que hablar: Simon Porte Jacquemus.

Para los más insiders no es novedad, para muchos aún es un perfecto desconocido. Pero desde sus comienzos ha hecho ruido en la capital francesa, con sus colecciones minimalistas de siluetas innovadoras surgidas de la deconstrucción y referencias a clásicos de la cultura gala. Desde hace algunas temporadas es señalado como uno de los nuevos talentos de la industria (en 2015 ganó el prestigioso premio LVMH prize) y viene cosechando fanáticos.

Es el creador favorito de las estilistas. El ojito derecho de maestros del diseño como Pierre Cardin o Karl Lagerfeld, que honran sus desfiles con su cotizada presencia. En definitiva, el niño mimado de la moda francesa. La crónica de su éxito representa, además, el sueño hecho realidad de cualquier joven diseñador.

Es la historia de un chico de provincias que trabaja como dependiente en una tienda y lanza su propia marca con el único respaldo de un sueldo modesto. Sin ningún título concedido por una prestigiosa escuela ni experiencia como asistente del asistente de un gran creador, debuta en la Semana de la Moda de París con solo 22 años.

Comienza a vender en las tiendas más influyentes —Net-a-Porter, Mytheresa—, consigue el favor de la crítica y, a través de él, más de 100 puntos de venta en todo el mundo y una compañía que en los últimos dos años ha duplicado su tamaño.

¿De dónde ha salido este chico? Pues este outsider nació en 1990 en la campiña francesa. Vivió, dice él mismo “descalzo, rodeado de soledad, de burros y de caballos y de girasoles y puestas de sol”.

También él declaró a Business of Fashion no hace demasiado que “mucha gente aún cree que Jacquemus es un chiste. Que no es una firma seria porque yo no soy tan serio”. Pero él se lo toma muy en serio y grandes del retail como Selfridges, Nordstrom y Net-a-porter le han dado espacio para sus colecciones. Es decir, que de broma, nada.

Cuando en el 2009 creó su propia marca. Tenía 19 años. Y decidió hacerle un homenaje a su madre, a la que perdió demasiado pronto (cuando ella tenía 42 años falleció en un accidente de coche). Optó por tomar su apellido de soltera y comenzar a trazar su estilo francés a base de rayas bretonas pero con un toque surrealista. Y acompañarlo todo con la luz, la música y la historia con que este creador imagina y concibe todas sus colecciones.

“La moda es poesía,” declaró a Interview en 2016. “Es una forma de contar una historia, de decir algo en este mundo, porque siempre mandas un mensaje con aquello que vistes. Pero la moda también es un negocio. Vendo poesía. Para mí, la moda no tiene sentido si no se vende. Por eso lo que ves en mis espectáculos de desfile es lo que vendemos. Me gusta tener esa transparencia. Ahora, con Instagram y las redes sociales, la gente ve un desfile de moda y quiere comprar lo que ve”.

Jacquemus no tenía la intención de ser un diseñador minimalista: “Cuando puse en marcha mi firma el minimalismo fue más una necesidad que un concepto meditado”, explicó a Ssense. “No tenía mucho dinero, pero sabía que tenía que hacerlo lo mejor posible con lo que tenía”.

Conversando con Vogue él explicó cómo, después de localizar los textiles que quería en el mercado de Saint Pierre se topó con una mujer que estaba haciendo cortinas. “Le pedí que me hiciera una falda de cintura alta sin botones pero con una cremallera al lado. También le dije que nada de bolsillos porque los bolsillos y botones son muy caros. Así que el minimalismo no fue mi referencia, sino que se debió a mi falta de dinero”.

Publicado: 30 07 2018
<< Ver todas las noticias
Simone Porte Jacquemus, el hombre que está revolucionando la moda
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?
'Slow fashion', ¿el nuevo lujo?

Artesana, atemporal, duradera, de calidad y responsable con el medioambiente....

Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
El denim, en datos

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all