Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las bailarinas de Dior iluminan París

Para Maria Grazia Chiuri, la cabeza pensante de la “maison” parisina Dior, la moda y la danza, fuente de inspiración habitual para la diseñadora, comparten un vínculo de liberación al que ha rindió homenaje en su desfile de París, con una colección que invitó a redefinir los básicos del armario de verano.

Chiuri continúa explorando los códigos del universo de Christian Dior, un enamorado del baile, y en su propuesta para la primavera-verano 2019, que abrió una nueva Semana de la Moda, se apropió de maillots, bodys y otras piezas del ballet, de ahora en adelante prendas de calle.

La puesta en escena de Dior ha dado el pistoletazo de salida de a una Semana de la Moda que ha empezado con fuerza: una bailarina, vestida con un mono bordado abrió el desfile entre pétalos de rosas que caían en un espacio oscuro, apenas iluminado por un tenue foco blanco.

Una coreografía de belleza

A ella se unieron una decena de danzantes, dirigidos por la coreógrafa israelí Sharon Eyal, que se movían entre las modelos al ritmo de una mística melodía.

Las faldas plisadas en tul y los vestidos de bailarina, un recurso ya frecuente en las líneas que la diseñadora ha creado para Dior desde su llegada en 2016, protagonizaron buena parte de una línea rica en colores pastel y con brochazos de negro o caqui.

“El baile y la moda definen el cuerpo y, gracias a la disciplina, nos enseñan a controlarlo”, apuntó la marca en una nota que recibieron los invitados al desfile, que tuvo lugar en una amplia instalación en el hipódromo de Longchamp, a las afueras de París.

El trabajo de líderes del baile, como Pina Bausch, Isadora Duncan o Martha Graham, inspiraron a Chiuri, que quiso decorar el pabellón, con forma de cubo, con algunas de sus frases: “Baila, baila, si no estamos perdidos”, decía Bausch.

No solo en las formas de esta colección se vio la influencia; Dior cargó vestidos, faldas y abrigos de seda con estampados de caleidoscopios en homenaje a las puestas en escena cinemáticas de la estadounidense Loïe Fuller, que con luces de colores y telas fluidas alcanzó la fama a finales del siglo XIX.

El contraste de las siluetas vaporosas y las faldas a media pierna lo pusieron los pantalones vaqueros, anchos, descoloridos y caídos, de inspiración más bien “hip-hopera”, y faldas y vestidos tejidos como redes de pescadores, el golpe comercial de esta temporada.

Ballet, fuente de inspiración para la diseñadora

Así, Chiuri traza su camino en Dior construyendo un universo que tiene mensaje y forma propia: por un lado, la reivindicación feminista que empezó con el “We should all be feminists (Todos deberíamos de ser feministas)” grabado en camisetas de algodón, homenaje a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y que evoluciona ahora en una ofrenda a las grandes mujeres del baile.

Por otro lado, los códigos del diseñador, como las faldas evasé, los vestidos princesa, las chaquetas entalladas en la cintura y los estampados inspirados en signos del horóscopo, que se compensan con apuestas de venta fácil, como bandoleras con el antiguo logo de la casa y bisutería juvenil, sonados éxitos de otras ediciones.

Chiuri, que en estos años ha propuesto estilismos inspirados en el vestuario de obreros o en el de los manifestantes del Mayo del 68 francés como gestos de empoderamiento femenino, salió a saludar con una blusa ancha azul marino y vaqueros de hombre con el tiro bajo.

El público no paró de aplaudir y aclamar a la creadora, una reacción que augura que la nueva vía de Dior puede tener aún un brillante futuro.

El “front row” estuvo protagonizado por “celebrities” de alto rango, fieles a la marca, entre las que se encontraban: las actrices, Blake Lively y Emma Roberts, Anna Wintour, directora de Vogue, la modelo Eva Herzigova, las “influencers” internacionales, Chiara Ferragni y Olivia Palermo, y, por primera vez, el desfile contó con uno de los rostros más conocidos de nuestro país, Dulceida.

La firma compartió hoy el protagonismo con el joven Simon Jacquemus, uno de los talentos emergentes más apreciados de París en el extranjero, tenida cuenta de la visibilidad que ha alcanzado en tan solo tres años.

El diseñador bautizó su colección como “La Riviera”, con creaciones en su línea ultra sensual y minimalista, cargada en esta ocasión con faldas vaporosas, tejidos transparentes y muchos flecos, dignos de lucir sobre las pistas de baile de las playas mediterráneas de la Costa Azul, donde creció. EFE

Publicado: 25 09 2018
<< Ver todas las noticias
Las bailarinas de Dior iluminan París
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all