Las 10 mejores escuelas de moda del mundo

España cuenta con un reducido pero potente escuadrón de escuelas de moda que cubren todos los frentes de los profesionales que precisa la industria. Futuros diseñadores, estilistas, consultores, periodistas, expertos en visual merchandising y hastasocial media managers cuentan con lugares donde desarrollar y reforzar sus conocimientos en un plantel de escuelas que rinden al más alto nivel. El Istituto Europeo di DesignMod´ArtIADEESNE o el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, así como la Universidad Carlos III de Madrid, que ofrece el Máster Vogue en Comunicación de Moda y Belleza, son los epicentros a los dirigirse para quienes no desean o no pueden salir de nuestro país.

Para los demás, la siguiente lista, basada en la realidad laboral de sus antiguos estudiantes y otros indicadores internacionales, seguro que puede ayudarlos en la consecución de sus sueños. Estas diez referencias ocupan un lugar destacado en las entretelas de uno de los negocios más rentables del mundo. Son Londres y Nueva York quienes se llevan la palma en esto del diseño en mayúsculas. Dicen que el orden de los factores no altera el producto, así que no resulta fácil elegir entre lo bueno y lo mejor:

ROYAL COLLEGE OF ART (Londres).
Especializado en diseño y textiles, los programas de posgrado de la RCA se dirigen a estudiantes que deseen especializarse en dos de los másters con mejor nombre del mundo. El maestro sombrerero Philip Treacy, el diseñador Erdem Moralioglu o Christopher Bailey, director creativo de Burberry, son algunos de los grandes talentos que han pasado por sus aulas. Pocos alumnos, prácticas en primeras firmas y un futuro prometedor. ¿El precio del primer año? 10.609 € para estudiantes españoles y el triple para los que provengan de fuera de la UE.

CENTRAL SAINT MARTINS (Londres).
El buque insignia de la University of the Arts London no necesita presentación. John Galliano, Stella McCartney, Alexander McQueen, Phoebe Philo o Hussein Chalayan componen el monstruoso lienzo de genio que no deja de maravillar a la industria. Los estudiantes de la escuela cuentan con un profesorado de gran prestigio y las tarifas son prácticamente idénticas a las del RCA. La oferta de grados trienales se puede complementar con cursos cortos especializados en áreas muy variadas: joyería, ilustración de moda, marketing, patronaje...

PARSONS, THE NEW SCHOOL OF DESIGN (Nueva York).
En pleno corazón de Manhattan se encuentra la mejor escuela de diseño de moda de Estados Unidos. En los últimos años, la batería de estudiantes con éxito que ha salido de sus instalaciones hacen de Parsons uno de los referentes a tener en cuenta: Thakoon, el dúo Proenza Schouler, Donna Karan, Marc Jacobs, Tom Ford, Narciso Rodriguez, Alexander Wang... Su punto fuerte son las master class que imparten grandes diseñadores invitados. Hace un mes organizaron un seminario con John Galliano que tuvo que ser cancelado por las presiones de los estudiantes judíos que vieron en su presencia un agravio.

ECOLE DE LA CHAMBRE SYNDICALE DE LA COUTURE PARISIENNE (París).
La capital francesa está llena de centros para albergar y formar a futuros diseñadores. Destaca la Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, asociada a la cámara sindical homónima, que vela por los intereses del reducido grupo de creadores de alta costura. Entre sus antiguos alumnos encontramos a Yves Saint Laurent, Valentino Garavani, André Courrèges o Issey Miyake. Su formación se centra en la concepción del diseño como oficio artesanal, haciendo hincapié en el trabajo manual en la construcción de las prendas.

BUNKA FASHION COLLEGE (Tokio).
El futuro de la moda nipona se cocina en la Bunka Fashion College. La referencia tokiota del diseño consiguió que hace cincuenta años algunos de sus estudiantes desfilaran en París. Es imprescindible contar con un nivel aceptable de japonés para ocupar sus aulas, así como una buena base financiera para afrontar su matrícula. Los antiguos alumnos Junya Watanabe y Yohji Yamamoto son los padres putativos del prestigio que guarda la escuela.

FASHION INSTITUTE OF TECHNOLOGY (Nueva York).
Además de diseño de moda y textil, la formación que ofrece FIT abarca otras áreas directamente relacionadas con el proceso creativo: marketing, administración, arte visual... Carolina Herrera, Calvin Klein, Michael Kors o Ralph Rucci −quien diseña las famosas capas de André Leon Talley, Editor-At-Large de Vogue USA− son algunos de los talentos que han pasado por esta escuela dependiente de la State University of New York (SUNY). Una educación eminentemente práctica para un mundo laboral en constante movimiento.

ISTITUTO MARANGONI (Milán).
La punta de lanza del diseño italiano tiene también sucursales en Londres y París. El Istituto Marangoni ofrece programas enfocados no solo en el diseño sino también en otras áreas relacionadas: Fashion Business, Fashion Buying, Brand Management y Fashion Promotion. Moschino y Domenico Dolce son dos de sus alumnos más aventajados.

LA CAMBRE (Bruselas)
Junto con la Antwerp Royal Academy of Fine Arts −Los 6 de Amberes, Martin Margiela o Haider Ackermann−, la Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambreconstituye el batallón del diseño belga. Su idea afrancesada de la moda resulta bastante menos conceptual que la de la academia de Amberes. En La Cambre exigen un alto nivel en lengua francesa y su programa de formación dura cinco años.

PRATT INSTITUTE (Nueva York).
4.762 alumnos pertenecen a una de las instituciones mejor valoradas por Bloomberg Businesweek. A pesar de que su gran especialidad sea la arquitectura, en las aulas del Pratt Institute de Brooklyn se preparan algunos de los mejores profesionales del futuro de la moda. Es uno de los pocos programas que ofrece formación en edición de prensa especializada. ¿Lo peor? Los 30.000€ de matrícula.

BECKMANS COLLEGE OF DESIGN (Estocolmo).
En uno de los países con mejor rendimiento académico del mundo la educación es gratuita hasta en un centro como Beckmans −incluso para los estudiantes extranjeros−. Plazas reducidas y unas instalaciones que no se entenderían en otro lugar que no fuera Suecia se suman al prestigio ya adquirido por la potente formación que ofrecen. Diseño gráfico, de producto, de interiores y, cómo no, de moda, completan una de las mejores ofertas de la península escandinava.

Fuente: El Pais

Published:

Edificio del Royal College of Art de Londres

Central Saint Martins (Londres).

Parsons The New School for Design (NewYork)

Ecole de la chambre syndicale de la couture Parisienne (París)

Bunka Fashion college (Tokio).

Fashion institute of technology (Nueva York).

Instituto Marangoni (Milan)

La Cambre (Bruselas)

Pratt Institute (Nueva York).

<< Ver todas las noticias
Las 10 mejores escuelas de moda del mundo
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino
Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino

Pierpaolo Piccioli deja de ser director creativo de Valentino, puesto al que...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all