Claves para lanzar una nueva colección de moda al mercado

El sector de la moda implica un incesante ritmo de lanzamientos. Cada temporada las marcas deben afrontar la salida al mercado de sus nuevas colecciones planificando campañas de marketing y comunicación que logren alcanzar los objetivos de visibilidad, ventas y fidelización esperados. Sabemos que no pasará mucho tiempo entre el dibujo de los primeros bocetos y la confección de las prendas que conformará esa nueva colección de moda.

Será a partir de ahí cuando la gestión de muestras, preparación de notas de prensa, gifting a Influencers, etc. arranque. Es por ello que los seis meses previos a este momento serán fundamentales para planificar correctamente aquellas acciones que le ofrezcan a tu marca un mayor retorno por inversión (ROI).

A veces la falta de recursos limita las posibilidades del departamento de marketing y comunicación. Tener clara la estrategia y volver a lo básico: target, mensaje, canal y sobre todo, medición será esencial.  

En este post queremos hacerte un resumen con las principales claves fundamentales para promocionar tu colección.

Crea contenido e historias para tu audiencia

Antes de nada recuerda que la moda fue diseñada siguiendo la imaginación y las líneas de la belleza. Y eso es algo que los consumidores de este sector saben. Es aquí cuando te toca preguntarte, ¿cómo quieres que tu marca sea recordada esta temporada? La prenda es la protagonista pero todos los detalles deben estar cuidados al milímetro ya que las imágenes que se tomen de tus muestras serán utilizadas en todas las acciones posteriores: lookbooks, linesheets, cobertura de prensa, redes sociales, etc. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y cuidar todo el entorno de cada fotografía ayudará a asegurar el éxito del lanzamiento de tu nueva colección.

Pero no se trata únicamente del aspecto visual, sino del storytelling que haya detrás de ello. En medio de una realidad totalmente masificada por los mensajes publicitarios, el usuario busca historias que enamoren, con las que realmente conecte y que le ofrezcan un valor real. El marketing de contenidos es mucho más que subir fotos de los productos de tu nueva colección de moda en Instagram, se trata de contar una historia que logre cumplir las tres fases de tu embudo de marketing: visibilidad o generación de interés, consideración o ventas y fidelización. Por lo tanto, piensa cómo promocionar tu nueva colección yendo más allá del producto.

Digitaliza tu nueva colección de moda para RRPP. y ventas

Hacer que tu colección esté disponible de manera online para tu equipo de relaciones públicas y ventas es esencial a la hora de generar la visibilidad que la marca busca. Hoy en día las firmas han transformado sus lookbooks y linesheets en inventorios digitales perfectamente categorizados y accesibles desde cualquier lugar del mundo. Solo para aclarar maticemos estos dos conceptos: los lookbooks son destinados a la prensa y al público en general ya que ofrecen una visión global de la colección, mostrando cómo pueden ser usadas las prendas. Los linesheets se suelen enviar a los compradores para que estos realicen pedidos en función de las diferentes especificaciones: la tela, el estilo, el precio, las tallas, etc.

Disponer de un linesheet online accesible hace que cualquier trabajador de la marca pueda encontrar toda la información relacionada con los lanzamientos de anteriores colecciones simplemente conectándose a Internet. Al mismo tiempo, utilizar estas galerías digitales le permitirá a tus equipos de relaciones públicas o agencias compartir fácilmente las imágenes e información de producto con periodistas e influencers en cuestión de unos pocos clicks.

Prensa, préstamos e Influencers como parte de tu estrategia

Ahora que por fin cuentas con muestras de tu nueva colección en tus manos, probablemente deberías empezar a pensar a qué medios vas a enviárselas. Debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos de ventas y el tipo de prensa que deseas que cubra tu nueva colección. Asegúrate de enviar las muestras a todo el mundo relevante aprovechando todas las oportunidades editoriales disponibles. Preparar una campaña de gifting con aquellas prendas menos costosas de tu colección, puede ser una buena opción para llamar la atención de los Influencers. Si además, inviertes parte de tu presupuesto en personalizar esos productos, estarás ofreciendo a los influenciadores algo único con mayores posibilidades de aparecer en alguna de sus publicaciones.

Si de verdad quieres generar ruido en torno al lanzamiento de tu nueva colección de moda, permanecer de brazos cruzados no es una opción. Tu estrategia de relaciones públicas debe estar planificada de manera muy cuidadosa con meses de antelación porque, como siempre decimos, crear y nutrir relaciones lleva su tiempo. Y eso es exactamente lo que debes hacer desde tu marca cuando desarrollas una estrategia de influencer marketing: construir relaciones alrededor de tu propia marca.

Los influencers tienen la capacidad innata de crear expectación justo antes de que una colección se lance. Es lo que hace Hugo Boss por ejemplo. En su campaña #MasterTheLight, blogueros como Bryan Yambao de Bryanboy, Rumi Neely de Fashion Toast, y Mariano di Vaio de MDV Style son algunos de los influencers con los que la marca contó a la hora de lanzar su nueva colección Boss Eyewear.

Los elementos básicos para la promoción de una colección, en esencia, no han cambiado. Los fundamentos siguen siendo los mismos, simplemente añadimos el entorno y componente digital. Es importante identificar en qué plataformas están los consumidores que forman parte detarget de tu marca, de forma que podamos dibujar una estrategia y storytelling adaptado a sus intereses y necesidades.

www.launchmetrics.com 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Claves para lanzar una nueva colección de moda al mercado
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Shein la amenaza del mundo de la moda
Shein la amenaza del mundo de la moda

Shein ha surgido como una fuerza disruptiva en el mundo de la moda,...

Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía
Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía

La Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA 41) ha concluido en el...

SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla
SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla

La XXI Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA41) continúa...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all