Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

'Iconos de estilo' Un repaso a cien años del arte fotográfico de la moda

El mundo de la moda ha tenido siempre una relación muy especial con el arte de la fotografía, un vínculo histórico que repasa el Museo de Bellas Artes de Houston en su muestra "Iconos de estilo: un siglo de fotografía de moda".

La exposición, que abrió hoy sus puertas al público y se mantendrá hasta el 22 de septiembre, supone un repaso minucioso de la obra de grandes figuras de la moda a través del lente de unos profesionales que supieron realzar la estética de sus creaciones.

La muestra incluye más de 200 fotos, entre piezas que pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) y préstamos obtenidos por todo Estados Unidos, especialmente procedentes del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

De hecho, la exhibición es una adaptación a la presentada el pasado año en el Getty de Los Ángeles y reúne fotos que han aparecido en revistas como Vogue o Harper's Bazaar, pero también en Ebony y Essence, dirigidas a la mujer afroamericana.

"Sería imposible realizar una exhibición sobre la fotografía de moda y que no se tuviese en cuenta la diversidad. No pretendemos enfocarnos solo en los fotógrafos estadounidenses o europeos sino también tener en cuenta otras culturas", dijo a Efe Malcom Daniel, del Departamento de Fotografía del MFAH y responsable de la muestra.

Según Gary Tinterow, director del MFAH, la exposición abre el panorama a la gran calidad de los fotógrafos de moda y muchas de sus icónicas imágenes, con la diversidad como común denominador, sobre todo en una  

Las fotografías de la gran dama de la sociedad Rita de Acosta Lydig, de origen hispano-cubano, y de la diseñadora francesa Gabrielle "Coco" Chanel tomadas por el barón Adolph De Meyer a comienzos del siglo pasado son algunas de las imágenes que abren este recorrido junto a las de otros pioneros como Edward Steichen y Matsy Wynn Richards, la primera mujer fotógrafa de Vogue.

Destaca la impronta que dejaron corrientes como el Art Deco y el Surrealismo en la fotografía de moda en los años 30, como la de Man Ray o Erwin Blumenfeld, y la irrupción del color en los 50.

La icónica "Dovima con elefantes" (1955), con la modelo Dorothy Horan vestida con un traje de noche de Christian Dior posando junto a dos elefantes, celebra la elegancia y el movimiento propio de la obra del estadounidense Richard Avedon, quien sacó a sus modelos del estudio a las calles parisinas para fotografiarlas.

Se pueden ver también a Audrey Hepburn o a China Machado, la primera modelo no blanca en salir en la portada de una revista de moda, retratadas por Avedon para Harper's Bazaar en los 50, así como obras de Irving Penn, William Klein o Cecil Beaton en el resurgir de la alta costura y la demanda por la elegancia de esa época.

Un gran cartel con el lema "Lo negro es hermoso" (Black is Beautiful) abre el capítulo del orgullo afroamericano de los años 60, con fotos de Kwame Brathwaite, el gran cronista de ese movimiento, con las llamadas Modelos Grandassa, un grupo de jóvenes activistas negras que marcaron una nueva estética etnicista.

La muestra resalta aquellos "elementos sociales y culturales que impulsan el imaginario de los fotógrafos de la moda", explicó a Efe Lisa Volpe, co-curadora de la exposición.

Iconos de la imagen y la música como David Bowie o Grace Jones posando para Jean Paul Goude, la banda de hip hop Run DMC, Salt-N-Pepa o la malograda Selena, muestran la llegada de MTV a la cultura popular en los 80 y su fusión con la moda.

Y, cómo no, la era de las supermodelos de los 90, entre ellas Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista.

En la fotografía contemporánea, influida por las redes sociales y la globalización, está la tomada a Beyoncé por el joven Tayler Mitchell en 2018, que lo convirtió en el primer negro en hacer una portada para Vogue, junto a una nueva generación de artistas como los estadounidenses Erik Madigan y Langston Hues, el nigeriano Ike Ude, el congolés Baudouin Mouanda o el marroquí Hassan Hajjaj.

También se exhibe una selección de 15 trajes de Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Geoffrey Beene, Calvin Klein, Karl Lagerfeld o el japonés Issey Miyake.

"Queremos mostrar que la fotografía de moda no siempre significa mujeres blancas y delgadas posando en trajes largos, y especialmente cuando entramos a la era contemporánea vemos que la fotografía es cada vez es más diversa (...) esperamos que el publico se vea reflejado de alguna forma", puntualizo Volpe. EFE

Publicado: 23 06 2019
<< Ver todas las noticias
'Iconos de estilo' Un repaso a cien años del arte fotográfico de la moda
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Drama en el mundo de la moda: Fallece la joven diseñadora Elena Zapico
Drama en el mundo de la moda: Fallece la joven diseñadora Elena Zapico

La leonesa Elena Zapico, que junto a la palentina Raquel Buj, han dado forma a...

El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all