La Alta Costura apuesta por la moda sostenible en París

Moda y tecnología se han aliado en París en la pasarela de alta costura para buscar nuevas alternativas textiles que ayuden a crear tendencias más sostenibles, como demostraron las marcas de la italiana Aelis y la japonesa Yuima Nakazato.

La alta costura es en sí misma guardiana de la esencia de la moda por su forma de proceder: talleres compuestos por una veintena de artesanos que conciben a mano prendas hechas a medidas valiéndose de un saber hacer histórico. Sin embargo esta pasarela, cuya misión tras ser destronada por el pret-á-porter ha quedado relegada a hacer soñar con sus creaciones y a vestir a un millar de mujeres acaudaladas en todo el mundo, busca ahora aportar un granito de arena a la lucha contra la crisis climática.

"Para nosotros la naturaleza está en el centro de nuestras investigaciones. Las fotos de la tierra tomadas desde el espacio nos han inspirado, a partir de ahí hemos empezado a trabajar las prendas desde una visión de calma total para darles esa ligereza y espontaneidad necesarias", cuenta la creadora de Aelis, Sofia Crociani.

Crociani apostó por el claustro del prestigioso instituto francés Henry IV, junto al Panteón, para presentar su colección. Un escenario centenario plagado de vegetación, donde solo resonaba el violoncello y el canto de los pájaros (grabado) que acompañaba a las modelos. Una veintena de estilismos mostraron la ambición ecologista de la firma, que trabaja únicamente tejidos naturales y pieles de animales que son criados en mataderos bio. "Trabajamos con productores italianos para saber de dónde vienen las materias. Son criadores de animales donde los tratan como debe ser, y solo utilizamos la piel de animales que se comen, como el cordero", explicó entre bambalinas.

En esta línea otoño-invierno 2019/2020, Aelis apostó por colores neutros, principalmente el blanco roto, el beige y algunos tonos tomados de la naturaleza como el azul agua. Los cortes de los vestidos dejan la espalda al aire, "un gesto de libertad", según Crociani, una ambición que se refleja también en escotes tipo halter, formados de la unión simple de dos retales en torno al cuello, y faldas fluidas, transparentes y con colas. 

Entre las aportaciones de Aelis a una forma de confeccionar pieles mediante tejidos naturales, chaquetas realizadas con seda y cachemira, seda y algodón o seda y pelo de camello. Crociani no quiere iniciar la vía tomada por otras marcas que, en su empeño por crear una marca "libre de animales", ha recurrido a materiales difícilmente reciclables. "No queríamos piel falsa porque el uso de plásticos, aunque sean reciclables, no son el camino que queremos tomar", dijo. Su iniciativa y su marca han logrado atraer fieles clientas como la actriz Pamela Anderson, admiradora declarada de su trabajo, cuyos principios verdes están en la línea de Aelis.

Otro ejemplo de este nuevo sentido que toma la alta costura lo puso la firma Yuima Nakazato, que alía moda, ciencia y arte para mostrar su convicción de que "un futuro lleno de esperanza es posible". Sobre la pasarela una colección creada plenamente a base de una proteína de Spiber, (Spiber's Brewed Protein), una creación patentada por la marca junto a la tecnológica Spiber a base de un proceso de fermentación.

Las combinación de distintas técnicas les permite desarrollar tejidos que imitan la piel humana. Junto a este cuero, piezas en ganchillo en faldas asimétricas, amplios abrigos acolchados, minifaldas de ganchillo y largos vestidos de apariencia fluida, en tonos piel, chocolate y tierra, con toques de rojo. "Estamos convencidos de que la alta costura es el futuro de la moda sostenible", dijo Nakazato.

Además de estas dos marcas, que desfilaron como miembros invitados, destacó también la diseñadora francesa Adeline André, una de las quince miembros oficiales que componen la Federación de Alta Costura y Moda. Su colección fue una oda a la calma con apenas una docena de diseños: cortes limpios, colores y tejidos naturales como un abrigo en corte kimono en satén combinado con pantalones en muselina de seda en color carmín o un simple vestido drapeado asimétrico en seda azul. André tiró al minimalismo y escapó de los adornos añadidos.

Así, la primera de las cuatro jornadas de la alta costura parisina, que llega a su fin el miércoles, zanjó la jornada apostando por otro mensaje también muy ecológico:menos es más.EFE

Publicado: 02 07 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La Alta Costura apuesta por la moda sostenible en París
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino
Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino

Pierpaolo Piccioli deja de ser director creativo de Valentino, puesto al que...

Dries Van Noten anunció el martes que se retiraba de la firma que él mismo fundó
Dries Van Noten anunció el martes que se retiraba de la firma que él mismo fundó

Dries Van Noten es un diseñador de moda belga reconocido internacionalmente....

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all