Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

¿Son necesarios tantos desfiles en la Semana de la Moda madrileña?

Tras seis días de desfiles y tres jornadas de "off", la pasarela madrileña echa hoy el cierre a la 70 edición con varios interrogantes ¿son necesarios tantos desfiles?, ¿cómo se puede ser mas sostenible?, ¿la pasarela necesita nuevos talentos?, ¿más creatividad?, ¿más autocrítica?.

A lo largo de esta semana, en las bambalinas de la pasarela, los diseñadores reflexionan, se hacen cientos de preguntas, explican el por qué de sus colecciones, observan y analizan todo, incluso si es necesario desfilar dos veces al año o es suficiente una.

Algunos se plantean hacer alguna presentación o "performance" que les permita tener visibilidad, otros optan por trabajar en colaboración con alguna firma que les ayude a mantener su músculo financiero como Ágatha Ruiz de la Prada, Oliva, Duyos o Modesto&Lomba, entre otros muchos, ¿pero es lo más acertado?.

Lo cierto es que todos coinciden en que en España hay talento y mucha creatividad. La industria textil es motor de riqueza, pero necesita oxigeno y un fuerte empujón para dar "el salto a la internacionalización", como dijo el ministro de Cultura, José Guirao, durante su visita en esta edición.

Hoy en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), María Escoté -que ha optado por presentar una colección bajo patrocinio- ha dicho a Efe que no quería volver a desfilar. "Estaba cansada del ritmo de la pasarela, dos colecciones al año, prefería hacer proyectos más personales".

Pero "Wallapop" se cruzó en su camino y cambió de opinión. Le ofrecieron hacer una colección con un mensaje sostenible. ¡Eureka!, encontró filón en el gran saldillo "on-line".

Con ropa de segunda mano, María Escoté no ha hecho un ejercicio de creatividad sino de reciclaje. Una acción "por amor y respeto a la moda", dice María Escoté quien entiende la sostenibilidad en la pasarela haciendo prendas nuevas a partir de otras ya usadas, las cuales no llegarán a comercializare. ¡Una lástima!.

Es el caso de Miguel Marinero, peletero primero y diseñador después, más en esta última etapa cuando su hijo, Nicolás, toma los mandos del prêt-à-porter y comienza a reciclar pieles que tenían en el taller para construir cazadoras a modo de patchwork, prendas que combina con vestidos de lino deshidratados u organza de seda.

Otros diseñadores hacen autocrítica, valoran la labor del Comité de Moda de Ifema y reconocen que las críticas constructivas le ayudan a crecer, como es el caso de Marcos Luengo.

Este diseñador mantiene un discurso coherente en su colección y en la vida, en ninguno de las dos excluye la autocrítica y considera la pasarela madrileña "una buena carta de presentación", una razón por la que pide que los responsables de la pasarela "nos pongan las pilas" para mejorar en cada edición.

Y así es, Marcos Luengo ha crecido, ha evolucionado y en esta ocasión ha mostrado una colección poética vinculada al mundo del arte con estampados creados a partir de la obra del pintor Charles Villeneuve, impresos sobre satén, lino pesante y crepé de seda.

Una colección en la que rinde un "humilde" homenaje a Balenciaga con un vestido largo con volante final. Chalecos en delicado croché y bolsos cinturón forman parte de una propuesta en la que los complementos "escultura" de estaño convierten la naturaleza en metal.

Ulises Mérida no quiere perder el norte y su intención es hacer ropa para el día a día, eso sí "sofisticada" y en versión "oversize" para que resulte más práctica y cómoda como el "bettinon", una declinación de su famosa camisa Bettina.

En busca de una mayor radio de mercado internacional, Duarte, que vende bastante en Europa, ha presentado una colección hombre-mujer donde la paleta de color se tiñe de marrones, tonos tierra, una pincelada de amarillo y un azul intenso.

Kiko Font, director creativo de Duarte, explica que la sastrería es el pilar principal de este nuevo trabajo en el que destaca un abrigo al que han incorporado una pieza en el cuello en tejido camisero. "Ha sido nuestra manera de representar el estilo western", que también incorpora a las camisas en tonos caldera y cuadros. Piezas realizas el lino, sargas y denim.

La jornada, en la que dice adiós Charo Izquierdo como directora de la MBFWM, ha terminado con el desfile 20 aniversario de L'Oréal París, en el que se ha visto modelos y diseñadores premiados en las 40 ediciones en las que han participado, un premio que en esta ocasión no se ha entregado, ¿habrá cambios?.

La próxima edición, con la nueva directora, Nuria de Miguel, que conoce bien a los diseñadores y también la casa, Ifema, se enfrenta a una nueva etapa con un nuevo reto: hacer de la icónica "Cibeles" una pasarela del siglo XXI.

Por Carmen Martín - EFE

Publicado: 11 07 2019
<< Ver todas las noticias
¿Son necesarios tantos desfiles en la Semana de la Moda madrileña?
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all