El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de Madrid Fashion Week el 70% pertenecen a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

La asociación ha hablado con todos ellos y se ha elaborado un informe que es una fotografía real de la inversión que los creadores hacen para mostrar su trabajo. Modesto Lomba, presidente de ACME, dice que “la intención de publicar estos datos es poner en valor la gran inversión que hacemos en los desfiles, el gran esfuerzo que hacemos cada seis meses. Nos nos regalan nada”.

Los datos, que corresponden a la edición de enero de 2019, revelan que se invirtieron más de 2 millones de euros en los desfiles, con una media de 75 mil euros.El dinero utilizado va desde los 40 mil que se gastan los diseñadores más jóvenes o los que están empezando hasta los 170 mil que emplean las firmas más grandes”dice Pepa Bueno, directora ejecutiva.

En el listado de gastos se incluyen desde la producción de muestrario de prototipos hasta los gastos empresariales, sin olvidar todo lo que envuelve la pasarela, desde las invitaciones hasta la decoración. “Lo que no se aplica, como en otros países, es el gasto del creativo, se da por hecho que eres tú, cuando en otros lugares sí hay un presupuesto, y grande, para contratar a un diseñador o un equipo creativo”.

Los diseñadores que van a Ifema pagan 6 mil euros más iva y los que lo hacen fuera, pero bajo el paraguas de MBFWM, pagan 11 mil euros más iva. “Todos los creadores, los de ACME y el resto, pagaron a Ifema 170 mil euros en la edición de enero”, dice Bueno. “Nuestros desfiles no son de ropa como los que se hacen en una ciudad pequeña o en un centro comercial, los nuestros son de moda, y lo que los diferencia es el mensaje global que envías, en el que forman parte el dossier, la música o la decoración”.

Se trata de un gasto importante que, como reconoce Duyos, tiene recompensa. “Sí, si tiene retorno, por eso yo lo hago en Ifema. Toda la prensa está allí. No es el mejor sitio a nivel espacio pero sí a nivel comunicación". En enero, Juan Duyos tuvo un impacto en prensa valorado en 2,6 millones de euros. Lo que una firma tiene como mínimo de retorno en medios es de 1 millón de euros. Si se suma la repercusión de enero de todos los creadores de ACME la cifra alcanza los 41 millones de euros”.

Roberto Verino representa otro tipo de negocio y sus desfiles siguen enmarcados en la estrategia del see now, buy now (lo quiero ya, lo compro ya). “Hay todavía un convencimiento de que estamos subvencionados. Y no es así. Nos lo curramos mucho”, dice. Los diseñadores de ACME reciben una ayuda de la Comunidad de Madrid en concepto de ‘mejora’ de la colección que supone aproximadamente un 5% de la cantidad que invierten cada temporada en la presentación de sus colecciones.

Todos se hacen eco de que a veces se tiene una idea distorsionada de su profesión. “No tenemos orgullo de país”, dice Verino. “Lo más importante es que nosotros mismos creamos en los mensajes que lanzamos, como que no es necesario comprar continuamente, que eso es lo sostenible, reducir el consumo. Contamina más hacer una piel falsa que usar la piel de un conejo que te has comido”, añade. “Y es necesario buscar el equilibrio entre el producto y el beneficio del producto".

En España asistimos a una devaluación de la prenda ya que hay una 'rebaja' constante, promociones de forma continuadas, mitad de sesión, descuentos en fechas clave. " Vivimos en el mundo de las promociones y nos olvidamos que la moda que se desfila es moda que aporta”, dice Dora Casal, directora adjunta de Roberto Verino. Ana Locking añade que “tenemos que ser honestos y no agrandar los precios para tener un beneficio del 500%”, dice Locking. “Y damos de comer a muchas costureras y otros oficios de la moda, con trabajo digno. ¡Esto es lo sostenible!”.

Fuene: RTVE - RAFAEL MUÑOZ(@munoz_rafa)

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Shein la amenaza del mundo de la moda
Shein la amenaza del mundo de la moda

Shein ha surgido como una fuerza disruptiva en el mundo de la moda,...

Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía
Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía

La Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA 41) ha concluido en el...

SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla
SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla

La XXI Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA41) continúa...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all