Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Tous, ¿el oso pierde peso?

Justo cuando la firma Tous celebra su centenario, este negocio familiar, que nació con la vocación de democratizar el mundo de la joyería, vive uno de los capítulos más difíciles de su historia: presunta estafa al vender joyas de plata o de oro rellenas de un material no metálico.

Fundada en 1920, la marca de joyería Tous, con una presencia en 53 países, 702 tiendas y con una plantilla de más de 4.000 profesionales, toma peso con la friolera de 2.369.907 osos vendidos y 466 millones de euros en ventas al consumidor final en 2018, según se pude leer este jueves en su página web.

Unas atractivas cifras que esta semana se han visto empañadas después de que la Audiencia Nacional haya abierto a Tous una investigación para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, esta compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La compañía ha explicado que mediante la utilización de la técnica de "electroforming", y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".

Tras comparecer en la Audiencia Nacional, la presidenta de la firma, Alba Tous, ha dicho que están "tranquilos" porque confían en la justicia, con la que colaboran "estrechamente para esclarecer la situación".

Una tranquilidad que también viene acompañada por el respaldo que ha hecho la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros a la compañía, que asegura que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible".

 Y esta idea de abaratar y democratizar joyas ha sido la intención de esta empresa, pionera en desmitificar la joyería tradicional, desde que el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se iniciara en el oficio de relojero.

Un oso con historia

Este emprendedor, en 1930, se traslada a Manresa (Barcelona) y abre su propio establecimiento al que en los años 50 se incorpora su hijo, Salvador Tous, quien tras casarse con Rosa Oriol, juntos toman el relevo del negocio y comienzan a personalizar joyas.

En 1985, llega el oso Tous, el animal más celebre de la joyería actual, todo un símbolo de la clase media, que nació de la manera más tonta, "viendo un escaparate de peluches", ha contado en muchas ocasiones Rosa Tous, quien se preguntó "por qué no damos forma a un oso".

Trabaja en esa idea y comienza a darlo forma hasta conseguir una figura de formas redondeadas y rasgos dulces y amables, que empezó a utilizarse como colgante y hoy es imagen de la firma.

El oso gusta, se vende como churros, el negocio va viento en popa, es el momento de la expansión nacional. Dos años después, se incorporan a la empresa familiar sus cuatro hijas -Rosa, Alba, Laura y Marta- que transformarán el negocio en lo que hoy se conoce.

En 1996, esta familia catalana internacionaliza la firma con la apertura de sus primera tiendas en Japón, Estados Unidos y Alemania y un año después contrata como embajadora a Eugenia Martínez de Irujo, quien también trabaja como diseñadora para la colección "Eugenia by Tous".

El proceso de expansión continúa por México y Venezuela, París y Nueva York con la modelo Jaydy Michel como imagen de marca. La cantante australiana Kylie Minogue se convierte en la nueva cara de la firma de joyería en 2008.

EFE

Publicado: 27 01 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Tous, ¿el oso pierde peso?
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
La Fashion Week de Nueva York (NYFW)  se vuelca en las elecciones presidenciales
La Fashion Week de Nueva York (NYFW) se vuelca en las elecciones presidenciales

Un grupo de diseñadores de moda de EE.UU. encabezados por el rompedor Virgil...

MICAM: 78 marcas españolas participan en la feria física y virtual
MICAM: 78 marcas españolas participan en la feria física y virtual

El calzado español apuesta por la internacionalización y por la hibridación...

Asaltan y roban el furgón de la colección de ropa de Ágatha Ruiz de la Prada con mas de 2000 prendas
Asaltan y roban el furgón de la colección de ropa de Ágatha Ruiz de la Prada con mas de 2000 prendas

Ágatha Ruiz de la Prada ha anunciado el robo de las prendas que tenía...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Arranca la semana de la moda londinense con Burberry volcado en la naturaleza

La Semana de la Moda de Londres arrancó su edición más inusual al programar...

'Cut-out' la tendencia que se lleva

La combinación perfecta de los looks del street style, las publicaciones en...

Lo que se lleva este verano atípico

Estamos a tiempo de ponernos al día con las últimas tendencias, y todas...

Ver todo
Curiosities
El concepto de mujer ideal a traves de la historia

Escondidos en los pasillos del Fashion Institute of Technology en Nueva York...

Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

See all
Corporate News
El club exclusivo que quiere cambiar la forma de consumir moda

Pantala, la nueva plataforma de alquiler de moda de diseño por suscripción...

Lefties lanzará en septiembre la venta 'online' en España

Lefties, la firma de moda accesible del Grupo Inditex, lanzará su venta...

Worldline presenta su terminal de pago Yumi una auténtica revolución 360º para el punto de venta

Worldline [Euronext: WLN], líder europeo en medios de pago y servicios...

See all