Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo naval y significa buque insignia. Y precisamente ese es su significado en el ámbito del retail. Son las grandes apuestas de las grandes firmas, sus tiendas más cuidadas y ambiciosas, donde ofrecen una experiencia de luxury retail completa que va más allá de la mera compra. 

Se puede decir que una Flagship Store es una tienda de referencia para la marca, y sirve de referencia en una ciudad o en el país.

De igual forma, se le puede conceptualizar como un escaparate real, donde los clientes potenciales pueden ver los nuevos productos y pueden probarlos.

¿Cómo es un flagship store?

Las grandes marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. Éstas son algunas de las características principales de estas grandes tiendas:

- Espacios muy grandes, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca.

- Ubicación, siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades.

- Arquitectura, se suele optar por edificios con una arquitectura significativa o emblemática.

- Diseño, el diseño de este tipo de locales está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la firma

Una Flagship Store, como ya hemos establecido, busca generar una experiencia superior a la que pueden generar otras tiendas de la marca, o la misma marca en una cadena de tiendas.

Lo que busca es llevar a una dimensión más profunda y más amplia la experiencia de compra. No tanto centrado en la venta en sí, sino más bien en el posicionamiento y reconocimiento.

Entonces, la Flagship Store busca generar experiencia para ganar mucho más que una compra, ganar autoridad en la mente y emociones de los clientes y clientes potenciales. 

¿Son o no rentables las Flagship Stores?

La inversión que se hace para una Flagship Store es muy elevada, es por ello que mayormente recurren a este tipo de estrategias marcas que se han decidido a garantizar la perdurabilidad en el tiempo.

Por tanto, se necesita tener conciencia de la visión, misión y objetivos de la marca, debido a que si se tiene la determinación de conquistar el mercado, se sabrá que la inversión en una Flagship Store y sus resultados progresivos es una decisión inteligente.

Lo que queremos decir es que sí son rentables, y esta rentabilidad se hace posible no a corto y medio plazo, sino a largo plazo. No es una inversión de la que se pueda esperar dividendos inmediatos. 

La Flagship Store le permite a una marca fijarse en el mercado por sus valores, y garantiza que los clientes potenciales puedan percibirlos, ser conquistados, convertirse en embajadores y ser colaboradores de la misma expansión e incluso de las ventas de la marca.

La respuesta corta e inmediata sería “sí, es rentable”, sin embargo, es necesario que se comprendan todos estos aspectos para que se pueda entender también que el nivel de rentabilidad es superior a las estrategias de ventas inmediatas como las promociones por temporada.

Tal rentabilidad depende, precisamente, de que la Flagship Store sea abierta en una ciudad y localidad estratégica, y que se haga una importante inversión inmobiliaria.

Marketing sensorial

Las Flagship Stores no promueven un producto específico, como lo harían las estrategias de publicidad enfocada en temporadas, descuentos y productos temporales. 

En el caso de las Flagship Stores como producto publicitario el objetivo es, como ya hemos puntualizado con anterioridad, potenciar la marca en sí y no un producto exclusivo o específico.

Por lo tanto, se trata de un producto publicitario de la marca y no de la cadena.

Una buena iluminación, música adecuada, aroma agradable, el color de las paredes, el acomodo de producto, poder estar cerca del artículo e incluso tener la opción de medírselo y verlo puesto, son factores que integran el marketing sensorial con el objetivo de dar una experiencia y así motivar la compra en este tipo de espacios.

Aquí, el visual merchandising juega un papel fundamental: la experiencia visual del producto. Además de la vista, el tacto, cobra importancia a la hora de comprender si un producto es o no de calidad. Por ese motivo, la marca de lujo debe considerar enfatizar las cualidades tocables del producto.

Así que queda claro que son las marcas quienes recurren y a quienes les viene bien hacer uso de Flagship Stores como producto publicitario.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Shein la amenaza del mundo de la moda
Shein la amenaza del mundo de la moda

Shein ha surgido como una fuerza disruptiva en el mundo de la moda,...

Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía
Clausura de la XXI Semana de la Moda de Andalucía

La Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA 41) ha concluido en el...

SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla
SIMA 41 llena de vida las calles de Sevilla

La XXI Semana Internacional de la Moda en Andalucía (SIMA41) continúa...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all