Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Guía de Fahion Weeks primavera/verano 2014

Será en cosa de unos días cuando con la de Nueva York dé comienzo el ciclo de semanas de la moda más importantes del mundo, las presentaciones de lo que se va a llevar en la próxima temporada primavera/verano 2014. A esta pasarela le seguirán el turno la de Londres, Madrid y Milán para cerrar las presentaciones de las tendencias venideras en otra de las capitales que más saben de moda, París.

La antelación con la que se realizan estos eventos semi-anuales, divididos en dos épocas (primavera/verano y otoño/invierno), obedece a la necesidad de que los fabricantes tengan una muestra de sus creaciones con suficiente tiempo, también a que los mercaderes adquieran los materiales para introducir los diseños en el mercado, y a que la prensa lo difunda y consiga ocupar el máximo de portadas posibles hablando de lo que en ellas acontezca. Hoy las semanas de la moda se han convertido así en un espectáculo planetario, un híbrido entre el ocio y la industria más pura, la combinación absoluta del espacio de creación y el espectáculo mediático.

El orden en el que acontecen tampoco es casual, Nueva York abre la temporada de desfiles porque fue en esta ciudad hace hoy 70 años cuando Eleanor Lambert decidió organizar un acto en el que congregar a la prensa y desviar así la atención que por entonces sólo París copaba en materia de moda. En plena Segunda Guerra Mundial la publicista americana consiguió el reto propuesto e hizo de la ciudad norteamericana un foco absoluto de atracción para periodistas, empresarios y diseñadores relacionados con el mundo de las tendencias.

Tanto es así que desde entonces la lucha por la supremacía parisina tan ligada a sus orígenes ha sido una constante y hoy la sobrellevan compartiendo el protagonismo con ciudades como Londres, Milán o cada vez más con nuevos escenarios que nacen en sitios como Tokio. Nueva York abre con la suya el ciclo de semanas de la moda, París lo cierra. Así quedó finalmente establecido el calendario en 2012, tras una guerra de fechas en la que París y Milán se negaron a mover las suyas, para que finalmente en abril de ese mismo año se estableciera el orden en el que hoy las pasarelas han quedado marcadas, permitiendo de esta forma a profesionales y espectadores acudir o presenciar sin perderse una las principales tendencias que en apenas unos días desfilarán por el mundo...

Nueva York

NOMBRE: Mercedes Benz Fashion Week New York (www.mbfashionweek.com)
FECHA: Del 5 al 12 de septiembre
DATOS DE INTERÉS: En 1943, la de Nueva York fue la primera Semana de la Moda bautizada entonces como Press Week que se celebró en el mundo, de eso hace ya hoy 70 años. Entre los diseñadores y casas de moda norteamericanas (destacando a Tom Ford o a Calvin Klein entre otros muchos), aclamados siempre en este evento, desfilarán un sinfín de creaciones de aquellos que han conseguido hacerse un hueco en tan importante pasarela. Y, aunque todos y cada uno de los que pasen estos días por cualquiera de las renombradas semanas de la moda merecen especial atención y de ella gozarán, no cabe duda, nosotros nos empeñamos hoy en destacar y aplaudir a los españoles que han conseguido hacerse un hueco en dichas ediciones habiendo logrado con ello que en la ciudad hoy se hable más español que nunca. También alguna otra anécdota como los 40 años de trabajo que celebrará en Nueva York la diseñadora Elie Tahari.

Londres

NOMBRE: London Fashion Week  (www.londonfashionweek.com.uk)
FECHA: Del 13 al 17 de septiembre
DATOS DE INTERÉS: En 1942 celebró su primera edición, también en medio de las guerras la moda se hizo su hueco y consiguió acaparar un poco de atención. Su primer nombre fue Incorporated Society of London Fashion Designer y apenas aglutinaba a un pequeño grupo de personas centradas en hacer de la capital británica otro foco para el diseño y la creatividad. Hoy en día cualquier tendencia que se precie está reflejada si bien no nace de las calles más importantes de Londres.

Madrid

NOMBRE: Mercedes Benz Fashion Week Madrid (www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com)
FECHA: Del 13 al 17 de septiembre
DATOS DE INTERÉS: Madrid sigue luchando por hacerse un hueco entre las cuatro ciudades que copan la supremacía, y lo hace junto con otras ciudades como Los Ángeles y Berlín. El escenario es difícil y su fecha coincide con la de Londres, pero no por ello el esfuerzo y resultados son menores. Es más, cada año los creadores españoles y la industria de la moda aúnan mayores esfuerzos y consiguen resultados más valorados.
Aunque en 1843 Santa Eulalia fue la empresa de moda catalana más antigua y pionera en los desfiles de moda nacionales, el origen de la semana de la moda madrileña se remonta sin embargo a una historia más reciente: en 1985 apenas seis diseñadores se aglutinaron para presentar sus creaciones en una carpa que ubicaron en la céntrica Plaza de Colón. La segunda edición, en septiembre, reunió a otra suma de importantes diseñadores nacionales en el Museo del Ferrocarril de Delicias, desde ahí se fueron haciendo cada vez más grandes e importantes necesitando de un espacio mayor que se concentró en la Casa de Campo y desde 1996, entrando a formar parte de la semana internacional de la moda (de la que se separaron en 1989), el espacio ha quedado ubicado en el recinto ferial Ifema. Aún muchos siguen conociendo esta pasarela bajo el nombre de Cibeles, porque así hubo de llamarse durante una larga época, pero hoy la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es algo más, es un espacio donde los muchos y prestigiosos modistos españoles comparten protagonismo con invitados internacionales y dejan un hueco para los jóvenes talentos que encuentran aquí una importante plataforma de lanzamiento a su trabajo. Comparte protagonismo con 080 Barcelona Fashion (www.080barcelonafashion.cat) y de ahí que muchos diseñadores se repartan entre ambas, cuadrando agendas o eligiendo una y otra según preferencias.

Milán

NOMBRE: Milan Fashion Week  (www.cameramoda.it)
FECHA: Del 18 al 23 de septiembre
DATOS DE INTERÉS: Aunque más tardía que las anteriores, el origen de la pasarela milanesa se remonta a 1951 y tiene nombre de Conde, del Conde Giorgini que por aquel entonces abría las puertas de su palacio con la finalidad de mostrar lo mejor de la moda italiana. No iba desencaminado porque Italia ha dado al mundo los nombres de algunos de los mejores diseñadores presentes, la lista es interminable y sin olvidarnos de muchos cabría citar a Versace, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani o Valentino. Ellos siguen siendo los maestros de la alta costura y por el prestigio internacional alcanzado Milán es una parada indiscutible hoy para los creadores y seguidores de las tendencias.

París

NOMBRE: Paris Fashion Week (www.modeaparis.com)
FECHA: Del 24 de septiembre al 2 de octubre
DATOS DE INTERÉS: Auténtica iniciadora de esta historia, capital de la moda por excelencia, en 1914 la entonces redactora jefa de Vogue, Edna Woolman Chase, fija su mirada en el diseño de los militares franceses y comienza a plantearse un evento en el cual los diseñadores galos pudieran mostrar al mundo lo mejor de sus creaciones, colocando a París en el epicentro de las tendencias. Por aquel entonces la presencia de fotógrafos no estaba permitida y los salones de la alta costura apenas congregaban a grupos reducidos de afortunados que estaban invitados. Paul Poiret, el visionario artista apodado como el "rey de la moda" fue el primero en presentar una colección de verano para la prensa. Hoy París sigue siendo la cuna de las tendencias con una lista de históricos diseñadores y reconocidas casas de diseño como Chanel Dior que siguen presentando en la capital gala sus creaciones. Frente a ellos nacen hoy otras firmas como Céline o Isabel Marant, cuyas prendas han sabido captar la esencia del Prêt-à-Porter hasta conseguir, no sin el consecuente enfado de sus inventores, que los principales responsables de las tiendas low cost se peleen por conseguir un asiento en sus desfiles para echar algo más que un vistazo y extrapolar dichas creaciones en forma de plagios casi perfectos.

 

Publicado: 04 09 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Guía de Fahion Weeks primavera/verano 2014
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
IFEMA clausuró la 72ª edición de MBFWMadrid aunando la digitalización de la moda y la seguridad
IFEMA clausuró la 72ª edición de MBFWMadrid aunando la digitalización de la moda y la seguridad

La 72ª edición de MBFWMadrid ha apagado las luces de la pasarela después de...

Bottega Veneta, Gucci, Moschino y Jil Sander serán los grandes ausentes en la semana de la moda de Milán
Bottega Veneta, Gucci, Moschino y Jil Sander serán los grandes ausentes en la semana de la moda de Milán

Bottega Veneta, Gucci, Moschino y Jil Sander serán los grandes ausentes en la...

La Fashion Week de Nueva York (NYFW)  se vuelca en las elecciones presidenciales
La Fashion Week de Nueva York (NYFW) se vuelca en las elecciones presidenciales

Un grupo de diseñadores de moda de EE.UU. encabezados por el rompedor Virgil...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La aplicación TikTok busca no perder protagonismo y crea el 'Mes de la moda' en el que desfilarán grandes del diseño

Desde que la cuarentena por el coronavirus descubriera a la sociedad que TikTok...

Arranca la semana de la moda londinense con Burberry volcado en la naturaleza

La Semana de la Moda de Londres arrancó su edición más inusual al programar...

'Cut-out' la tendencia que se lleva

La combinación perfecta de los looks del street style, las publicaciones en...

Ver todo
Curiosities
El concepto de mujer ideal a traves de la historia

Escondidos en los pasillos del Fashion Institute of Technology en Nueva York...

Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

See all
Corporate News
El club exclusivo que quiere cambiar la forma de consumir moda

Pantala, la nueva plataforma de alquiler de moda de diseño por suscripción...

Lefties lanzará en septiembre la venta 'online' en España

Lefties, la firma de moda accesible del Grupo Inditex, lanzará su venta...

Worldline presenta su terminal de pago Yumi una auténtica revolución 360º para el punto de venta

Worldline [Euronext: WLN], líder europeo en medios de pago y servicios...

See all